Las 5 plantas fotovoltaicas más exóticas de España

En suelo español están construidas algunas de las mayores centrales fotovoltaicas del mundo. De hecho, aquí es donde se ubica la mayor planta fotovoltaica de toda Europa.

En este sentido, en los últimos años, las energías renovables permanecen en pleno auge en España, lo que ha llevado a que el número de proyectos solares en territorio nacional crezca exponencialmente.

Por ello, en la siguiente información hablamos sobre las cinco plantas fotovoltaicas más grandes de España. Se encuentran repartidas en cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. 

Map 4121575 1920ghvhg 1280x916

 

Planta Fotovoltaica Núñez de Balboa (Badajoz)

 

Construida en poco más de un año y puesta en marcha en abril del 2020, la planta fotovoltaica Núñez de Balboa es la planta solar más grande de Europa. Este huerto solar ubicado en Usagre (Badajoz) tiene una potencia de 500 megavatios (MW) y una producción anual de 832 GWh, con capacidad de proveer energía renovable a 250.000 hogares.

Se han instalado 1.43 millones de paneles solares (con 288.000 soportes del suelo y peso total de 12.100 toneladas) extendidos en un área de más de 1.000 hectáreas. Detrás de esta gran construcción está Iberdrola, una inversión de 290 millones de euros y más de 1.200 trabajadores.

Central Solar Fotovoltaica Mula (Murcia)

 

Inaugurada en julio del año 2019 y construida por Cobra (Grupo ACS), es una central fotovoltaica de 494 megavatios (MW). Desde el momento de su inauguración, y hasta que se creó la central solar Núñez de Balboa, la de Mula era la más grande en Europa, superando incluso al Parque solar Cestas en Francia (con 300 MW).

Antes de poner el proyecto en marcha, ACS primero lo vendió a Northleaf (fondo de inversiones canadiense) por, aproximadamente, 300 millones de euros. Cabe destacar también que las placas solares de esta central fotovoltaica son policristalinas y están instaladas en el suelo sobre estructura metálica fija. 

Planta fotovoltaica Don Rodrigo (Sevilla)

 

Ubicado entre los términos municipales de Alcalá de Guadaira y Utrera (Sevilla), este gran proyecto tiene 175 megavatios (MW) de potencia, una superficie de 300 hectáreas, y un rendimiento de 300 GWh anuales, lo cual equivale al consumo de aproximadamente 93 000 hogares. 

BayWa.re es la empresa alemana que desarrolló el proyecto, con un coste de inversión de 100 millones de euros. Su apuesta por el sector tendrá continuidad en los próximos años, puesto que ya que están planificando la construcción de la planta de Don Rodrigo 2 con una potencia de 50 megavatios.

Parque Fotovoltaico Picón I, Picón II y Picón III (Ciudad Real)

 

El mayor complejo fotovoltaico de Castilla-La-Mancha, inaugurado en septiembre del 2019, está formado por tres proyectos de energía solar impulsados por Naturgy: Picón I, Picón II y Picón III. Cada una de estas plantas tiene una potencia de 50 megavatios (MW), que en total suman 150 megavatios (MW).

A su vez, este parque fotovoltaico puede llegar a producir 310 GW al año, lo que equivale al consumo eléctrico para unas 88.500 viviendas.

Parque Fotovoltaico Puertollano (Ciudad Real)

 

El parque fotovoltaico de Puertollano, también conocido como El Bonal, alcanza una potencia de 79,2 megavatios (MW). Entrando en detalle, se compone de  240.000 módulos fotovoltaicos de 330 vatios cada uno. El encargado de la puesta en marcha de este proyecto es Renovalia Energy Group, que además está construyendo otras cuatro plantas fotovoltaicas en Ciudad Real.

Esta compañía está especializada en la promoción, explotación, gestión y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable (eólica, solar fotovoltaica, solar fotovoltaica de concentración y solar termoeléctrica).

Bonus: En 2023 se inaugurará el parque fotovoltaico ERASMO, con 1.000 MW de potencia

 

Soto Solar España está desarrollando el proyecto ERASMO, que tendrá una potencia de 1.000 MW y producirá más de 2.000.000 MWh al año, lo que equivaldría al consumo de más de 200.000 hogares.

El proyecto ya cuenta con los terrenos, ubicados en Saceruela (Ciudad Real), que es una de las zonas con mayor radiación solar anual de la Unión Europea. Por tanto, tras su desarrollo, se convertirá en el mayor parque fotovoltaico de todo el territorio nacional.

En definitiva, no es de extrañar que nuestro país apueste por las grandes huertas solares para avanzar en energías renovables; la competencia por la planta fotovoltaica más grande se mantiene muy activa.

España lidera el camino con respecto a otros miembros de la Unión Europea, pero aún se mantiene lejos de las enormes instalaciones de La India o China, con enormes referentes como ‘La Gran Muralla China del Sol’ que alcanza los 1.500 MW.

factores a tener en cuenta para instalar un bombeo solar