Bombeo solar

Te explicamos el funcionamiento y los elementos del bombeo solar

El bombeo solar se presenta como un sistema de extracción de agua limpio y eficiente frente a otros que no lo son tanto. Es especialmente ventajoso en aquellos lugares remotos sin acceso a la red eléctrica o donde su precio prohibitivo supone un verdadero problema.

 

En Alusín Solar lo tenemos muy claro, su fiabilidad y múltiples ventajas lo convierten en una fuente de recursos inigualable para sacar el mayor rendimiento al lugar para el que fue diseñado, el campo.

Sea como sea, lo cierto es que cada vez son más las explotaciones ganaderas y agrícolas que apuestan por esta alternativa. Sus múltiples ventajas, desde los escasos costes de mantenimiento con respecto a los sistemas de bombeo accionados por los generadores eléctricos tradicionales, y el nulo impacto medioambiental, al no producir ningún tipo de residuo los paneles encargados de alimentar las bombas de agua solares, están permitiendo a esta tecnología expandirse rápidamente por todo el planeta.

 

Ya sea para el riego, la extracción de agua en pozos o incluso la depuración de piscinas, las bombas de agua solares van camino de sustituir completamente las bombas de agua tradicionales alimentadas por el suministro de la red eléctrica.

¿Necesitas ayuda en tu instalación solar?

Asesoría personalizada
Asesoría Técnica

¿En qué consiste el bombeo solar?

El bombeo solar funciona prácticamente igual que el sistema de bombeo tradicional. De hecho, el objetivo de ambas estructuras consiste en extraer agua de un pozo o estanque mediante el uso de una bomba hidráulica. ¿Su finalidad? Utilizar el agua extraída para la obtención de agua potable, riego, para garantizar el suministro en abrevaderos para el ganado.  Si bien de manera menos extendida, se utilizan también para depurar las piscinas.

 

Ahora bien, la fuente de energía empleada para activar la bomba es solar, a través de la instalación de paneles solares que aprovechan la radiación del sol. Algo que difiere mucho del bombeo tradicional, que emplea la red eléctrica o, en su caso, un generador de gasolina o diesel. 

Tipos de bombeo solar

 

Pese a que las bombas de agua tradicionales fueron ideadas para alimentarse a través del suministro eléctrico corriente, hoy en día también pueden funcionar con la energía producida por las placas solares. Por ello, el bombeo solar se puede realizar tanto con bombas de agua tradicionales como con bombas solares.

 

Bombas de agua solares

 

Este tipo de bomba de agua está preparado para ser alimentado exclusivamente a través las placas solares.

 

Cuenta con un mejor rendimiento respecto a las bombas de agua tradicionales, y como es lógico su precio es más elevado. Otra desventaja es que no pueden ser alimentadas a través de la red eléctrica o de un grupo electrógeno. En aquellas instalaciones aisladas que vayan a utilizarse durante varios años es la mejor opción, dado que pese al gasto inicial relativamente elevado se consiguen mejores resultados a largo plazo.

Bombas de agua tradicionales

 

Cualquier bomba de agua tradicional puede ser utilizada en una instalación solar, alimentándola con la energía producida por las placas solares. Debido a que la radiación solar no se mantiene constante a lo largo del día, la tensión producida también presentará fluctuaciones. Las bombas tradicionales requieren una tensión constante, y es aquí donde entra en juego el variador solar. Su función es la de mantener constante la tensión que producen los paneles fotovoltaicos, permitiendo así el funcionamiento correcto de la bomba de agua.

Además, los variadores cuentan con un conmutador que les permite conectarse al suministro eléctrico corriente, consintiendo de esta manera una mayor flexibilidad y bombear a falta de radiación solar.

Dependiendo del uso que se le dé a la bomba, ésta puede ser sumergible o de superficie:

 

Sumergible: debido a su capacidad de aspersión es capaz de bombear agua que se encuentre a grandes profundidades (más de 100m).

 

De superficie: se utiliza en los casos en los que se la altura a salvar por el agua sea media. Es la más indicada para abastecer una gran superficie, debido al gran caudal de agua que es capaz de bombear.

Nueva llamada a la acción

Estructuras para bombeo solar: Sistema Cantábrico

El sistema Cantábrico se fabrica partiendo de la base de nuestro sistema Bulnes adaptándolo para instalaciones en campo abierto. Sobre este sistema podemos adaptarnos al tamaño de la placa y ángulo de la estructura.

 

Diseñado para la maxima optimización del espacio, su configuración de dos paneles en vertical lo convierte en la opción idónea para proyectos de bombeo solar.

 

Todo el sistema se fabrica con perfiles de aluminio extruído en diversas aleaciones y toda la tornillería es suministrada en acero inoxidable calidad A2.

 

 

MÁS INFO

Dimensionamiento del bombeo solar

La amplitud del sistema de bombeo solar variará en base a las necesidades de las instalación y a las características del lugar. Estos son los factores a tener en cuenta para realizar un correcto dimensionamiento de la bomba de agua:

 

Ubicación del recurso acuífero: ¿se trata de agua en superficie o de un pozo?

 

Altura a salvar: aquí entra en juego la profundidad del pozo, el desnivel a salvar y las posibles pérdidas de la tubería.

 

Estacionalidad del suministro: en el caso de que no sea necesario el riego a lo largo de todo el año.

 

Caudal de agua: cantidad de agua a extraer.

En cuanto al variador, se necesitará conocer la potencia de la bomba, el amperaje máximo al que puede estar expuesta y la tensión a la que trabajará.

 

Por último, habrá que calcular la energía fotovoltaica necesaria para alimentar la bomba. Como norma general, la potencia generada por las placas solares debe ser el doble a la demandada por la bomba de agua.

 

De esta manera se podrá calcular el número de placas necesarias, que deberán contar con una estructura para paneles fotovoltaicos que garantice su estabilidad y la máxima exposición solar.

Descubre el catálogo de Alusín Solar

Comprueba la estructura para paneles solares que mejor se adapta a tu instalación fotovoltaica.

 

Ventajas del bombeo solar

 

El bombeo solar cuenta con numerosos atributos que lo han convertido en una herramienta de gestión ventajosa en explotaciones con autonomía alimentaria. La idea es invertir en sistemas de riego tecnológicamente eficientes, ecológicos y económicos para potenciar su rendimiento. De todas formas, su uso no solo se limita a zonas rurales o infraestructuras sin red eléctrica,  puesto que también se emplea en instalaciones domésticas para ahorrar en el consumo mensual de electricidad.

Escaso mantenimiento

 

El bombeo solar apenas necesita mantenimiento, al contrario que el bombeo tradicional y sus generadores eléctricos. El equipo de energía solar fotovoltaica que se emplea presenta una gran durabilidad (hasta 25 años), haciendo que su inversión sea mucho más segura, rentable y provechosa.

Reducción de costes

 

El ahorro supone una verdadera ventaja para el profesional del campo. La energía generada por las placas solares se traduce en una reducción significativa en las facturas de luz. Además, no precisa el uso de baterías ni del combustible empleado en los generadores eléctricos del bombeo convencional.

Mayor operatividad

 

Al no precisar corriente eléctrica, la instalación de estos sistemas de riego se puede realizar en cualquier lugar. Al mismo tiempo, la tecnología actual permite la automatización del proceso, donde es posible acceder de forma remota a través de Internet. De esa manera se aprovecha mejor el tiempo sin que sea necesario desplazarse hasta el lugar.

Energía limpia e inagotable

 

El bombeo solar garantiza de buen grado la sostenibilidad de los recursos empleados, y es que la energía solar es un elemento inagotable como lo es la luz del sol.

Máximo rendimiento cuando más se necesita

 

No solo se trata de un sistema limpio, autónomo y que nos permite ahorrar al prescindir de la red eléctrica convencional, sino que los periodos de máxima demanda de agua (normalmente verano) coinciden con los periodos de máximo rendimiento del sistema, al aumentar las horas y la cantidad de irradiación solar que captan los paneles fotovoltaicos.

Riego eficiente de gran valor

 

El caudal de agua que mantiene el riego solar es constante. Por tanto, la eficiencia del riego es mayor, mejorando la fertilidad del suelo y su producción. Asimismo, al contar con una capacidad de extracción continua, se erige como un instrumento muy valioso en pozos que al cabo de un tiempo producen poca cantidad de agua. 

No hay duda, el bombeo solar es un referente en el medio rural y desde Alusín Solar queremos ser partícipes de ese proyecto de grandes perspectivas que tienes en mente. Al fin y al cabo, nuestra empresa está comprometida con el desarrollo sostenible y con tu visión de futuro.

La energía fotovoltaica es mundialmente conocida por liderar el sector de las energías renovables y ser una fuente de electricidad limpia y sostenible para el planeta. La instalación de los elementos que permiten su aprovechamiento es muy sencilla y se adapta perfectamente a cualquier tipo de edificio, ya sea una vivienda unifamiliar o una fábrica industrial.

 

 

Cada vez son más los consumidores que apuestan por este tipo de energía de origen renovable por varias razones:

Disminución del impacto negativo en el medio ambiente

Múltiples aplicaciones

Reducción de la dependencia energética

Bajo coste

Tras el aumento de la instalación de las energías renovables, el protagonismo de la energía fotovoltaica ha ido en aumento, principalmente a partir del año 2000. De ese modo, se ha convertido en una de las fuentes de energía limpia más destacadas, junto con la energía hidroeléctrica y eólica.
Uno de los factores determinantes que influyen en la eficiencia productiva de la energía fotovoltaica está relacionado con su instalación. Y es que al tomar como base el sol, un elemento altamente cambiante, tanto la inclinación como el tipo de estructura de los paneles solares fotovoltaicos adquieren gran relevancia. En algunos casos, la energía fotovoltaica se ve perjudicada por las condiciones climáticas adversas, aunque en los lugares más soleados del planeta, es la fuente de energía más recomendable.

¿Necesitas ayuda en tu instalación solar?

Asesoría personalizada
Asesoría Técnica

Estado actual de la energía solar

 

Actualmente, la energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables más destacadas que existen en el mundo. Se emplea para generar energía limpia a partir de la radiación solar. Lo que hace es aprovechar la energía que procede directamente del sol para producir electricidad gracias al efecto fotovoltaico.

A la hora de decidirse por su instalación debemos ser conscientes de sus múltiples ventajas, algo que ya ha tenido en cuenta un gran sector de la población mundial. De hecho, no hay duda de que, como energía renovable, la fotovoltaica posee las características necesarias para liderar el sector eléctrico.

La forma de obtener este tipo de energía se ha ido perfeccionando con el transcurso del tiempo. Actualmente, una gran parte de los recursos energéticos mundiales proceden de la energía fotovoltaica, y lo que es mejor, se encuentra en continuo crecimiento.


Para llevarlo a buen término es de vital importancia la instalación de paneles fotovoltaicos, responsables de producir electricidad a través de los rayos solares. También resulta esencial el tipo de estructura, pues aprovechar de una forma más eficiente los rayos del sol dependerá del lugar donde se lleve a cabo la instalación y la forma en la que se instalen los paneles fotovoltaicos.

Como ya hemos comentado, la energía fotovoltaica se encuentra en su etapa de crecimiento más álgida. Todo se debe al desarrollo de esta tecnología por parte de algunos países procedentes de Asia, como Japón, China o India. Lo cierto es que contar con un marco jurídico estable con políticas económicas o retributivas de apoyo hacia este tipo de energías ha sido muy importante para su impulso.

Elementos en una instalación de energía solar

 

Para realizar una instalación fotovoltaica óptima es preciso adaptarse a las necesidades de la instalación, así como contar con elementos y materiales concretos. Por esa razón, lo ideal es analizar con detalle la estructura de los paneles y placas solares fotovoltaicos, el tipo y número de los paneles y placas, los inversores, y los transformadores.

Estructuras para paneles solares

 

La estructura y soporte de los paneles y placas solares fotovoltaicas es algo esencial para aprovechar al máximo el rendimiento de los rayos de sol. En realidad, existen varias variables a tener en cuenta que influyen en su instalación, como la orientación y ubicación del lugar de montaje, el ángulo, el tamaño de la placa, o el tiempo o las horas de sol diarias. De esa manera, para instalar eficientemente tanto los paneles como las placas fotovoltaicas es de vital importancia conocer con exactitud todos los aspectos que intervienen en el proceso.

 

Dependiendo del lugar y del tipo de superficie sobre el que se instalen los paneles solares, se optará por estructuras para cubiertas o estructuras para suelo.

ESTRUCTURAS PARA CUBIERTAS

Sistema Bulnes

 

El sistema Bulnes se fabrica a medida según las necesidades de la instalación: ángulo, tamaño de la placa solar, orientación, etc. Esta versatilidad hace del sistema Bulnes la estructura idónea para colocar paneles fotovoltaicos con ángulo.

Sistema Gulpiyuri

 

El sistema Gulpiyuri está especialmente ideado para instalar paneles solares en cubiertas industriales, fabricándose a medida para cada tipo de instalación: largo de la fila, tamaño de panel u orientación.

Sistema de Picos

 

El sistema Picos 2.0 está especialmente desarrollado para aquellas cubiertas planas tipo DECK, con cubierta de PVC o tela asfáltica donde no es posible taladrar la cubierta. Válido tanto para cubiertas planas de graba como cubiertas vegetales. 

ESTRUCTURAS PARA SUELO

Sistema Cantábrico

 

El sistema Cantábrico se fabrica a partir del sistema Bulnes, ajustándolo para instalaciones en campo abierto. Con este método podemos adaptarnos al tamaño de la placa y ángulo de la estructura. Diseñado para la máxima optimización del espacio, su configuración de dos paneles en vertical lo convierte en la opción idónea para proyectos de bombeo solar.

Sistema Muniellos

 

El sistema Muniellos de Alusín Solar ha sido diseñado especialmente para huertas solares o instalaciones solares en suelo. Su robusto diseño con una estructura biposte (configurable en monoposte) hace de este producto la mejor inversión para instalar los paneles solares y no tener que volver a preocuparse por la estructura durante el tiempo de vida útil de la instalación solar.

Descargar guía

Nueva llamada a la acción

Placas fotovoltaicas

 

 

Las placas solares son el componente básico de toda instalación solar, y su número y tamaño depende de la demanda de energía de la instalación, planta o vivienda. Están constituidas por células fotovoltaicas, pequeños módulos interconectados eléctricamente y montados sobre un marco de soporte. Estas células captan la radiación que procede de los rayos del sol y transforman los fotones de la luz en electrones. La electricidad generada por estas células sale en forma de corriente continua, que define la tensión a la cual trabaja la instalación solar.

 

Los tipos de paneles solares están definidos por las células fotovoltaicas montadas, y se distinguen tres categorías:

  • Células de un único cristal de silicio. La célula posee una forma circular u octogonal, además de tener un característico color azul oscuro uniforme.

 

  • Rendimiento: 15% – 18%.

 

  • Fabricación: Se funde silicio puro y se funde con boro.
  • Formadas por un conjunto de cristales de silicio, poseen un rendimiento algo inferior a las células monocristalinas. La forma suele ser más rectangular y el color más intenso.

 

  • Rendimiento: 12% – 14%.

 

  • Fabricación: Igual al anterior pero con menos fases de cristalización.
  • Están compuestas por silicio sin cristalizar y son más baratas y menos eficientes que las anteriores. Este tipo de células se suele utilizar en calculadoras y relojes.

 

  • Rendimiento: < 10%.

 

  • Se deposita en forma de lámina sobre una superficie de plástico o vidrio.

Baterías o acumuladores

 

Debido a que la energía generada por los paneles fotovoltaicos no se produce de manera continua y estable, ya sea debido a los ciclos de día y noche o a otros factores ambientales, se hace necesario contar con algún elemento que almacene la energía que se produce en exceso en momentos puntuales. En esta etapa es donde intervienen las baterías, y son las que posibilitan las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red.

 

 

Uno de los parámetros más importantes a la hora de fijar la calidad de una batería es su capacidad. Ésta se podría definir como la cantidad de corriente que se produce en un ciclo de descarga completa del acumulador partiendo desde una carga total.

Inversores

 

Los inversores son los encargados de transformar la corriente eléctrica continua producida por los paneles fotovoltaicos en corriente alterna, de forma que sea apta para el consumo corriente.

A la hora de elegir un inversor solar hay que tener en cuenta varios factores, como la similitud entre los paneles instalados, la posibilidad de una ampliación de la instalación fotovoltaica o la potencia instalada.

 

Para que su funcionamiento sea eficiente debe rendir en un rango amplio de potencias, su consumo sin estar conectado a una carga debe ser bajo, tiene que aguantar corrientes de pico y contar con sistemas de seguridad.

Reguladores

 

La función del regulador es proteger la batería de las sobrecargas y los excesos de descargas, posibilitando así una mayor vida útil de la misma. Por lo tanto, su instalación debe realizarse entre el panel solar y la batería.

En la zona de carga, se ocupa de ofrecer la suficiente carga al acumulador evitando situaciones de sobrecarga, mientras que en la fase de descarga evita la descarga excesiva de la batería.

Beneficios de la energía fotovoltaica

 

La energía fotovoltaica utiliza la luz solar que le llega para transformarla en energía eléctrica. Esta energía renovable y limpia genera múltiples beneficios, principalmente en lo que se refiere al ahorro y al medioambiente, de ahí que muchas personas hayan considerado su instalación para sacar el máximo partido a sus viviendas o empresas.

 

Instalar energía fotovoltaica es una apuesta de futuro segura al poseer una serie de ventajas determinantes y eficaces frente a otras fuentes de energía. Como hemos podido observar, la relevancia de la energía fotovoltaica es cada vez mayor, rompiendo récords año tras año.

Fuente de energía renovable, no contaminante e inagotable

 

Los paneles solares no precisan métodos químicos que contaminen. De hecho, esta energía frena la generación de elementos perjudiciales o residuos que de otra forma son liberados a la atmósfera.

 

La energía fotovoltaica se convierte así en un sistema renovable que permite evolucionar hacia un futuro energético sostenible liderado por el autoconsumo y la no generación de emisiones CO2.

Instalación sencilla y ahorro considerable

 

Los paneles solares se colocan fácilmente y de manera rápida, siendo perfectos para el autoconsumo. La potencia y voltaje vendrán determinados por las características del sistema implantado y su ubicación. Esta energía conlleva un ahorro de dinero, al obtener una reducción considerable en la factura mensual de electricidad. Además, se acaba la dependencia frente a corporaciones eléctricas.

Ideal para zonas rurales y con muchas horas de sol al año

 

En determinadas zonas aisladas resulta muy compleja la instalación de una red eléctrica y hacer llegar la energía puede repercutir en el precio final. Por eso, con la instalación del sistema fotovoltaico se consigue que determinados lugares de difícil acceso puedan ser abastecidos de electricidad de una forma autónoma.