Bombeo solar

Te explicamos el funcionamiento y los elementos del bombeo solar

El bombeo solar se presenta como un sistema de extracción de agua limpio y eficiente frente a otros que no lo son tanto. Es especialmente ventajoso en aquellos lugares remotos sin acceso a la red eléctrica o donde su precio prohibitivo supone un verdadero problema.

 

En Alusín Solar lo tenemos muy claro, su fiabilidad y múltiples ventajas lo convierten en una fuente de recursos inigualable para sacar el mayor rendimiento al lugar para el que fue diseñado, el campo.

Sea como sea, lo cierto es que cada vez son más las explotaciones ganaderas y agrícolas que apuestan por esta alternativa. Sus múltiples ventajas, desde los escasos costes de mantenimiento con respecto a los sistemas de bombeo accionados por los generadores eléctricos tradicionales, y el nulo impacto medioambiental, al no producir ningún tipo de residuo los paneles encargados de alimentar las bombas de agua solares, están permitiendo a esta tecnología expandirse rápidamente por todo el planeta.

 

Ya sea para el riego, la extracción de agua en pozos o incluso la depuración de piscinas, las bombas de agua solares van camino de sustituir completamente las bombas de agua tradicionales alimentadas por el suministro de la red eléctrica.

¿Necesitas ayuda en tu instalación solar?

Asesoría personalizada
Asesoría Técnica

¿En qué consiste el bombeo solar?

El bombeo solar funciona prácticamente igual que el sistema de bombeo tradicional. De hecho, el objetivo de ambas estructuras consiste en extraer agua de un pozo o estanque mediante el uso de una bomba hidráulica. ¿Su finalidad? Utilizar el agua extraída para la obtención de agua potable, riego, para garantizar el suministro en abrevaderos para el ganado.  Si bien de manera menos extendida, se utilizan también para depurar las piscinas.

 

Ahora bien, la fuente de energía empleada para activar la bomba es solar, a través de la instalación de paneles solares que aprovechan la radiación del sol. Algo que difiere mucho del bombeo tradicional, que emplea la red eléctrica o, en su caso, un generador de gasolina o diesel. 

Tipos de bombeo solar

 

Pese a que las bombas de agua tradicionales fueron ideadas para alimentarse a través del suministro eléctrico corriente, hoy en día también pueden funcionar con la energía producida por las placas solares. Por ello, el bombeo solar se puede realizar tanto con bombas de agua tradicionales como con bombas solares.

 

Bombas de agua solares

 

Este tipo de bomba de agua está preparado para ser alimentado exclusivamente a través las placas solares.

 

Cuenta con un mejor rendimiento respecto a las bombas de agua tradicionales, y como es lógico su precio es más elevado. Otra desventaja es que no pueden ser alimentadas a través de la red eléctrica o de un grupo electrógeno. En aquellas instalaciones aisladas que vayan a utilizarse durante varios años es la mejor opción, dado que pese al gasto inicial relativamente elevado se consiguen mejores resultados a largo plazo.

Bombas de agua tradicionales

 

Cualquier bomba de agua tradicional puede ser utilizada en una instalación solar, alimentándola con la energía producida por las placas solares. Debido a que la radiación solar no se mantiene constante a lo largo del día, la tensión producida también presentará fluctuaciones. Las bombas tradicionales requieren una tensión constante, y es aquí donde entra en juego el variador solar. Su función es la de mantener constante la tensión que producen los paneles fotovoltaicos, permitiendo así el funcionamiento correcto de la bomba de agua.

Además, los variadores cuentan con un conmutador que les permite conectarse al suministro eléctrico corriente, consintiendo de esta manera una mayor flexibilidad y bombear a falta de radiación solar.

Dependiendo del uso que se le dé a la bomba, ésta puede ser sumergible o de superficie:

 

Sumergible: debido a su capacidad de aspersión es capaz de bombear agua que se encuentre a grandes profundidades (más de 100m).

 

De superficie: se utiliza en los casos en los que se la altura a salvar por el agua sea media. Es la más indicada para abastecer una gran superficie, debido al gran caudal de agua que es capaz de bombear.

Estructuras para bombeo solar: Sistema Cantábrico

El sistema Cantábrico se fabrica partiendo de la base de nuestro sistema Bulnes adaptándolo para instalaciones en campo abierto. Sobre este sistema podemos adaptarnos al tamaño de la placa y ángulo de la estructura.

 

Diseñado para la maxima optimización del espacio, su configuración de dos paneles en vertical lo convierte en la opción idónea para proyectos de bombeo solar.

 

Todo el sistema se fabrica con perfiles de aluminio extruído en diversas aleaciones y toda la tornillería es suministrada en acero inoxidable calidad A2.

 

 

MÁS INFO

Dimensionamiento del bombeo solar

La amplitud del sistema de bombeo solar variará en base a las necesidades de las instalación y a las características del lugar. Estos son los factores a tener en cuenta para realizar un correcto dimensionamiento de la bomba de agua:

 

Ubicación del recurso acuífero: ¿se trata de agua en superficie o de un pozo?

 

Altura a salvar: aquí entra en juego la profundidad del pozo, el desnivel a salvar y las posibles pérdidas de la tubería.

 

Estacionalidad del suministro: en el caso de que no sea necesario el riego a lo largo de todo el año.

 

Caudal de agua: cantidad de agua a extraer.

En cuanto al variador, se necesitará conocer la potencia de la bomba, el amperaje máximo al que puede estar expuesta y la tensión a la que trabajará.

 

Por último, habrá que calcular la energía fotovoltaica necesaria para alimentar la bomba. Como norma general, la potencia generada por las placas solares debe ser el doble a la demandada por la bomba de agua.

 

De esta manera se podrá calcular el número de placas necesarias, que deberán contar con una estructura para paneles fotovoltaicos que garantice su estabilidad y la máxima exposición solar.

Descubre el catálogo de Alusín Solar

Comprueba la estructura para paneles solares que mejor se adapta a tu instalación fotovoltaica.

 

Ventajas del bombeo solar

 

El bombeo solar cuenta con numerosos atributos que lo han convertido en una herramienta de gestión ventajosa en explotaciones con autonomía alimentaria. La idea es invertir en sistemas de riego tecnológicamente eficientes, ecológicos y económicos para potenciar su rendimiento. De todas formas, su uso no solo se limita a zonas rurales o infraestructuras sin red eléctrica,  puesto que también se emplea en instalaciones domésticas para ahorrar en el consumo mensual de electricidad.

Escaso mantenimiento

 

El bombeo solar apenas necesita mantenimiento, al contrario que el bombeo tradicional y sus generadores eléctricos. El equipo de energía solar fotovoltaica que se emplea presenta una gran durabilidad (hasta 25 años), haciendo que su inversión sea mucho más segura, rentable y provechosa.

Reducción de costes

 

El ahorro supone una verdadera ventaja para el profesional del campo. La energía generada por las placas solares se traduce en una reducción significativa en las facturas de luz. Además, no precisa el uso de baterías ni del combustible empleado en los generadores eléctricos del bombeo convencional.

Mayor operatividad

 

Al no precisar corriente eléctrica, la instalación de estos sistemas de riego se puede realizar en cualquier lugar. Al mismo tiempo, la tecnología actual permite la automatización del proceso, donde es posible acceder de forma remota a través de Internet. De esa manera se aprovecha mejor el tiempo sin que sea necesario desplazarse hasta el lugar.

Energía limpia e inagotable

 

El bombeo solar garantiza de buen grado la sostenibilidad de los recursos empleados, y es que la energía solar es un elemento inagotable como lo es la luz del sol.

Máximo rendimiento cuando más se necesita

 

No solo se trata de un sistema limpio, autónomo y que nos permite ahorrar al prescindir de la red eléctrica convencional, sino que los periodos de máxima demanda de agua (normalmente verano) coinciden con los periodos de máximo rendimiento del sistema, al aumentar las horas y la cantidad de irradiación solar que captan los paneles fotovoltaicos.

Riego eficiente de gran valor

 

El caudal de agua que mantiene el riego solar es constante. Por tanto, la eficiencia del riego es mayor, mejorando la fertilidad del suelo y su producción. Asimismo, al contar con una capacidad de extracción continua, se erige como un instrumento muy valioso en pozos que al cabo de un tiempo producen poca cantidad de agua. 

No hay duda, el bombeo solar es un referente en el medio rural y desde Alusín Solar queremos ser partícipes de ese proyecto de grandes perspectivas que tienes en mente. Al fin y al cabo, nuestra empresa está comprometida con el desarrollo sostenible y con tu visión de futuro.