¿Cómo funcionan las grandes plantas solares en España?

Pese a sus ligeras recaídas y los acontecimientos que se han ido sucediendo en los últimos meses a nivel mundial, la energía fotovoltaica en España se presenta como una auténtica revolución económica, dotada de un imparable desarrollo y multitud de posibilidades.

Dos de sus grandes cualidades como país, elevada insolación y espacios adecuados para instalaciones, permitirán que España sea un país referente en el desarrollo de este área de energía renovable

La energía solar en España

Hasta el año 2008, España se posicionó como uno de los países con mayor potencia fotovoltaica instalada a nivel mundial. Todo ello, se vio frenado ese año tras la aprobación, por parte del Gobierno, de un reglamento en el que las primas por Kwh se reducían considerablemente para las instalaciones de energía fotovoltaica

La situación empeoró entre los años 2010 y 2012 al producirse la eliminación completa de estas primas en las nuevas plantas fotovoltaicas. 

Afortunadamente, en el año 2018, durante la llamada Transición Energética (un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos), los compromisos adquiridos en el Parlamento Europeo y el fuerte apoyo social, impulsaron un cambio para la situación tan desfavorable.

Actualmente, la energía solar española va recuperando su hegemonía. Uno de los motivos principales de esta mejora viene dado por la concienciación de la población sobre el problema medioambiental y la huella ecológica.

Cómo funciona una planta solar

Las plantas solares son grandes instalaciones compuestas, a su vez, por otras más pequeñas. Respecto a su funcionalidad, tienen como objetivo la captación de grandes cantidades de luz solar que pueda ser transformada en energía eléctrica. 

En líneas generales, estas plantas solares se encuentran interconectadas mediante conductores eléctricos y la energía que captan se almacena en un gran campo de baterías. 

Las cinco instalaciones fotovoltaicas más top en España

 

Parque Olmedilla De Alarcón

 

Central fotovoltaica Mula

Una de las instalaciones de referencia en el campo de la energía solar es, sin duda, la central fotovoltaica de Mula. Se localiza en Murcia y fue inaugurada en 2019, año en el que obtuvo el reconocimiento como la central de energía fotovoltaica más grande de Europa.

El proyecto fue desarrollado por la constructora española Cobra (perteneciente al grupo ACS) y presenta una capacidad de hasta 494 megavatios (MW), dato que supone, aproximadamente, el 10% de toda potencia fotovoltaica instalada a día de hoy en todo el país. 

Como dato curioso, esta planta es capaz de suministrar, aproximadamente, la energía equivalente al consumo anual de 264.034 hogares

Planta fotovoltaica Don Rodrigo

La planta fotovoltaica Don Rodrigo también es otro referente en instalaciones dentro de este campo. Está situada cerca de Sevilla, concretamente, entre Alcalá de Guadaíra y Utrera.

Fue construida por la empresa alemana Baywa-re, que también se encargó de Don Rodrigo II, su segunda planta voltaica construida en España sin subvenciones ni otras ayudas.

Esta planta presenta 174 megavatios de potencia, cuya generación anual cubre el consumo de, aproximadamente, 93.000 hogares.

Parque Fotovoltaico Picón I, Picón II y Picón III

El Parque Fotovoltaico Picón engloba tres grandes proyectos de generación de energía solar. Este complejo, se encuentra emplazado en Porzuna, municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real. 

Fue puesto en pie por la empresa española Naturgy y su potencia es de 50 MW en cada uno de los tres parques. 

Estas instalaciones no solo son un buen ejemplo a tener en cuenta por su carácter tecnológico, sino que también lo son en el aspecto medioambiental, puesto que trabajan también en la conservación de la flora que descansa en su entorno.

En cuanto a cifras de rendimiento, este proyecto nacional puede producir en energía el equivalente al consumo de 37.000 hogares durante un total de  9 meses.

Parque Solar

Parque Fotovoltaico Puertollano

El Parque Fotovoltaico Puertollano, también conocido como El Bonal, es una construcción inaugurada recientemente por la empresa Renovalia. Este parque está localizado en la localidad homónima.

Presenta una potencia total de 79,2 MW y supone una nueva tendencia en el mercado español fotovoltaico, ya que nunca antes se había cerrado la financiación para un proyecto 100% Merchant.

Este concepto supone que la producción, es decir, la energía generada, será vendida directamente al mercado. 

Como curiosidad, este parque generará una cantidad de energía equivalente al consumo anual de 22.000 hogares.

Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón

El Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón es una instalación ubicada en Cuenca. En el año 2008 fue considerada la planta fotovoltaica más grande del mundo.

Fue levantada por la empresa Nobesol Levante con la ayuda de Siliken. Además, es capaz de generar de 60 a 85 MW de potencia. 

Como en los casos anteriores, cabe destacar que este parque fotovoltaico produce una electricidad anual equivalente al consumo realizado por 35.000 personas

El futuro de las plantas solares en España

Tras el arranque de la mayor planta fotovoltaica de Europa, por parte de Iberdrola, podemos observar que la transición hacia las energías renovables en España es un hecho imparable. 

El año 2019 supuso para España el mejor de la historia dentro del sector fotovoltaico, y a pesar de que la situación actual de crisis sanitaria pueda llegar a ser capaz de ralentizar cualquier avance, empresas como Iberdrola demuestran que las estrategias defensivas no serán una solución para ello, sino pensar a lo grande. 

La planta fotovoltaica más grande de Europa, conocida como ‘Núñez de Balboa’, está localizada en Badajoz y contará con una potencia instalada de 500 MW, siendo capaz de abastecer a 250.000 personas anualmente. 

La estrategia parece estar muy bien encaminada si prestamos atención a las afirmaciones de La Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia) en las que aseguran que, en el año 2050, el 60% de toda la energía en la Unión Europea procederá del sol.

Nueva llamada a la acción