La energía solar, presente y futuro en España

La producción solar ha registrado, durante los primeros quince días de noviembre, en los mercados europeos analizados, un aumento respecto al mismo período durante 2021. Como recoge el informe de la empresa AleaSoft Energy Forecasting, en el mercado español se ha constatado un incremento del 1,3%. La energía solar se consolida como presente y futuro en España. 

El año 2021 ya fue considerado el mejor año de la historia del sector fotovoltaico en España, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Así lo recoge en su informe anual publicado este 2022, Energía solar, apuesta segura para la recuperación económica. 

El sector fotovoltaico y la creación de empleo en España

Este auge de la producción de energía solar afecta también a la huella económica, como explican desde UNEF. La contribución del sector al PIB nacional se incrementó en 2021 hasta los 10072 millones de euros. Esto supone un incremento del 37% respecto al año anterior. El auge de la producción fotovoltaica influye además en el empleo nacional, pues en 2020 se contabilizaron 44525 empleos, entre directos e indirectos. Frente a 2021, cuando se alcanzó los 61075 trabajadores ligados a este sector.

Así lo defiende Javier Fernández Font-Pérez, director general de Alusín Solar, empresa en activo desde 2010. Destaca que las renovables, y la fabricación de componentes para estas energías, son el motor económico en Asturias, donde está asentada la empresa.

La producción solar frente a la huella ambiental

La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes de energía renovable más fáciles de producir. Razón por la que se expande su uso en aquellas zonas con más horas de sol, como en el caso de España. Esto permitiría reducir la dependencia energética, así como aminorar la emisión de gases de efecto invernadero.

De hecho, el gobierno español prevé que en el año 2030 este tipo de energía despunte en nuestro país al resultar la más económica. De esta forma, la energía solar es clave en el presente y futuro en España, frente a la huella ambiental. Así como se estima que en un futuro el 83% de los hogares europeos estarán abastecidos por esta energía renovable.

La energía solar fotovoltaica, basada en obtener directamente electricidad a partir de la radiación solar, es una de las más eficientes contra el cambio climático. Es una energía inagotable y renovable, que no emite sustancias tóxicas ni genera residuos. Así como tampoco genera contaminación acústica. Los paneles solares se distinguen de otros generadores de energía como los aerogeneradores, en que son completamente silenciosos y se integran en diferentes entornos.

El precio competitivo de la energía solar

Otro factor distintivo de esta energía es el ahorro económico que supone. Aunque se necesita realizar una inversión inicial en la instalación, no hay costes de explotación, su mantenimiento es casi nulo. Y los paneles fotovoltaicos cuentan con una vida útil de aproximadamente 25 años. Al producir electricidad de forma autónoma, los poseedores de paneles pueden vender el excedente y obtener así un pequeño ingreso.

El precio medio de la energía solar producida en España para las grandes plantas fotovoltaicas se halla entre los 25 y los 30 cents/kWh. Resulta competitivo frente a otras fuentes de energía, tanto renovables como no, pues el coste de producción es cero al provenir de una instalación fotovoltaica.

Alusín Solar lleva más de doce años apostando por los beneficios de la energía fotovoltaica. Una década como fabricantes de estructuras solares para cubiertas, y adaptadas a cada tipo de superficie. Puedes descubrirlas todas en nuestra ficha técnica o solicitar más información de manera completamente gratuita a continuación:

 

Contacto

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción