La energía solar y el cambio climático

La energía solar es un tipo de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol. Este tipo de energía tiene un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Esta destaca por ser una de las fuentes de energía renovable más fáciles de producir, en concreto la solar fotovoltaica. Este es uno de los motivos por los que en aquellas zonas con más horas de sol se está expandiendo su uso, un claro ejemplo es el caso de España.

La energía solar fotovoltaica consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación solar. Esto se consigue gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que cuentan con células de silicio que transforman la luz y calor del sol en electricidad.

¿Qué beneficios tiene la energía solar?

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, algo muy positivo, puesto que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

Además, esta es inagotable y renovable, lo que la convierte en un elemento esencial para poder garantizar un sistema energético sostenible, que permita desarrollar el presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

Otro aspecto a destacar es que la energía solar no emite sustancias contaminantes ni tóxicas, las cuales pueden ser muy contaminantes para el medio ambiente. La energía solar tampoco genera residuos ni contaminación del agua, un factor especialmente importante teniendo en cuenta la escasez de agua.

Todo ello hace que las energías renovables sean la opción más sostenible pero, ¿y la más económica? Tanto la energía solar como la eólica ya son en gran parte del mundo mucho más económicas que las energías convencionales. Las tecnologías renovables han reducido en los últimos años notablemente sus costes, haciendo de ellas la opción mas sostenible, no sólo desde el punto de vista ambiental si no también económicamente hablando, teniendo estas un papel fundamental en la economía circular.

¿Puede la energía solar reducir la emisión de gases efecto invernadero?

Uno de los beneficios más destacados de la energía solar es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuando utilizas el sol para dotar de energía tu hogar o tu empresa, reduces tu dependencia de las compañías eléctricas. De este modo estarás reduciendo las emisiones de CO2 y conservando la energía. Además de eso, puedes incluso ahorrar dinero cada mes en tus facturas y tomar el control de tus necesidades energéticas.

¿Qué son las emisiones de gases de efecto invernadero?

Los gases de efecto invernadero atrapan el calor y calientan el planeta. El dióxido de carbono es un tipo de gas de efecto invernadero que ingresa a nuestra atmósfera a través de la quema de combustibles fósiles como el gas natural, el carbón y el petróleo. Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero son el transporte (28 %), la electricidad (28 %), la industria (22 %), el sector comercial y residencial (11 %) y la agricultura (9 %).

Las emisiones de CO2 son un gran problema para nuestro planeta porque contribuyen al efecto invernadero. Si los gases de efecto invernadero continúan aumentando, la temperatura promedio en la superficie de la tierra aumentará y afectará la composición de la atmósfera.

Existe la tendencia a pensar que cambiar a la energía solar solo será beneficioso si todos lo hacen, pero el cambio tiene que comenzar en alguna parte. En su empresa, en su hogar etc, esto ayudará a motivar a que otras personas se unan también al cambio.

La energía solar en España

Las instalaciones solares en España siguen siendo de las más pequeñas de Europa. Sin embargo, se espera que con la llegada de los fondos europeos se impulse la instalación de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo, tanto en el caso de particulares como empresas.

España es el país europeo con más horas de sol, un hecho muy positivo para la reducción de la dependencia energética, y un aspecto clave para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Y es que ya no solo hablamos del autoconsumo, si no que esto también es un aspecto clave para acelerar la movilidad eléctrica.

Si quieres implantar un proyecto de instalación de paneles solares, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso particular. Tanto si sabes qué necesitas implantar como si te encuentras en una fase más inicial, podemos ayudarte:

Asesoría Técnica