Mantenimiento de cubiertas en naves industriales

Con el paso del tiempo, los materiales se van ensuciando y deteriorando. Por este y otros muchos motivos, el mantenimiento de cubiertas en naves industriales, tanto transitables como intransitables, resulta crucial. 

Este importante apartado de la estructura se encarga de proteger el interior de las naves. Así, quedan resguardadas de las inclemencias meteorológicas más adversas y diversos agentes externos, a la vez que aíslan de manera térmica y sonora.

Por tanto, es muy recomendable llevar a cabo tareas de mantenimiento frecuentemente para evitar que los problemas se hagan más graves y las reparaciones resulten más costosas. 

Además, el mantenimiento de las cubiertas extiende significativamente su vida útil, a la vez que elimina la necesidad de un reemplazo parcial o completo. 

¿Cómo afecta la falta de mantenimiento a las cubiertas?

 
Las cubiertas requieren ciertos cuidados periódicamente para su correcto mantenimiento. La exposición a los agentes ambientales, que puede deteriorarlas, es algo inevitable. A continuación, veremos las causas más comunes del deterioro de las cubiertas:

– La humedad por goteras en las cubiertas. Este problema surge por diversas razones. Una es la mala impermeabilización, la cual permite que el agua se filtre a la nave. Si esta situación continúa, es posible que se generen daños más graves en la cubierta.

– Otra de las causas es el deterioro por antigüedad de los materiales. A pesar de que la manera en la que se realiza el mantenimiento de la cubierta puede hacer que su vida útil sea mayor, la antigüedad sigue siendo un factor negativo que está siempre presente.

– Además, algunas veces se lleva a cabo una incorrecta instalación de cubiertas. Eso se debe a que, ocasionalmente, se opta por una mano de obra más económica, que se traduce en menos experiencia y calidad. 

– Finalmente, el estancamiento de agua por lluvia puede producirse cuando existen errores en el diseño de la cubierta. Esta tiene que tener una pendiente adecuada para evitar el estancamiento, ya que se pueden crear goteras y a su vez, humedad. 

Claves para realizar un buen mantenimiento de cubiertas

 
Como hemos comentado anteriormente, los materiales de las cubiertas de naves industriales se ensucian y envejecen con el tiempo, al tiempo que se van estropeando. Para preservar su buen estado el mayor tiempo posible se debe:

  • Inspeccionar regularmente las cubiertas. Hay que verificar el estado de las fijaciones, solapes y uniones. Las que están dañadas, o parcialmente unidas, pueden causar fugas, daños en la superficie e incentivar la corrosión. 

 
También hay que mirar con detalle, tanto los petos y cumbreras del techo, como los componentes del sistema de canalones. 

Además, la caída de piezas de revestimiento, desvanecimiento desigual, ampollas y grietas, así como diferentes rasguños, indican la necesidad de reparación.

Por tanto, especial cuidado con los sellantes, que también se suelen desgastar con frecuencia. Estos procedimientos de inspección se deben realizar cada 1-3 años.

Cubierta Doc Competencia

  • Hacer una limpieza.  En primer lugar, hay que limpiar las cubiertas de suciedad, de nidos de pájaros, arañas, insectos y hongos. Para esto, la mejor opción es usar una lavadora industrial de alta presión. 

 
Si la cubierta es mate, es recomendable usar un cepillo para limpiar a fondo la estructura rugosa. En ese caso, es importante no olvidarse de enjuagar la superficie para eliminar el producto de limpieza

Después, hay que quitar todas las hojas caídas de los árboles que se acumulen en los canalones de desagüe. Ésta parte se debe limpiar, aproximadamente, una vez al año. Además, hay que asegurarse completamente de que no haya ramas de árboles cerca de la cubierta. 

  • Reparar defectos menores. Finalmente, después de haber hecho una inspección y una limpieza en profundidad, es hora de reparar todo aquello que nos hemos encontrado con necesidad de mejora. Si no se hace ahora, los defectos irán acumulándose.
  •  

Accesos seguros para la realización del mantenimiento de una cubierta

 
En la actualidad, la mejor opción para un acceso seguro a las cubiertas en naves industriales es instalar pasillos técnicos CAREX.  

Estos sistemas previenen accidentes por caídas a distinto nivel al establecer la circulación por zonas alejadas de los perímetros de la cubierta. Además, delimitan los riesgos de funcionamiento o daños a una zona concreta y no al total de la superficie. 

Gracias a nuestra experiencia de más de 10 años en el desarrollo de proyectos de estructuras fotovoltaicas, con sus respectivos trabajos en cubiertas industriales en múltiples ocasiones, hemos podido desarrollar esta novedosa línea de productos de seguridad.

De este modo, Alusín Solar continúa apostando por la innovación y se convierte en el primer fabricante de pasillos técnicos de España.