La seguridad de los trabajos en cubiertas

Si hacemos uso de un breve registro histórico, en el transcurso del año 2018, los accidentes ocasionados por caídas en altura de trabajadores fueron la cuarta causa de siniestralidad laboral en España. 

Gran parte de estas graves situaciones están relacionadas con el montaje y el mantenimiento de cubiertas en naves industriales, a pesar de que en este tipo de trabajos y tareas existe una gran variedad de elementos de seguridad disponibles.

Habitualmente, la construcción de las cubiertas industriales se efectúa con materiales ligeros y fáciles de transportar, lo que puede implicar ciertos problemas de escasa robustez o fragilidad a posteriori, sobre todo, en tareas de mantenimiento y reparación.

Por ello, resulta esencial definir en profundidad el correcto desarrollo de estas tareas, con el objetivo de disponer de todos los elementos de seguridad necesarios desde el inicio del proyecto de construcción de la cubierta

Problemas de seguridad en las cubiertas industriales

 
Tras analizar en términos generales el problema real que existe en la seguridad en cubiertas, y revisar la información del informe elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y Trabajo, podemos extraer varios factores que influyen en la existencia de estos accidentes:

  • Inexistencia de planes de seguridad e insuficiente aplicación de las medidas de seguridad.
  • Desconocimiento de los equipos de protección individual que se deben utilizar en cada situación.
  • Baja disponibilidad de dichos equipos de protección individual adecuados para el acceso a cubiertas no transitables.
  • Escasa formación práctica acerca de cómo utilizar los citados equipos de protección individual.
  • Colocación de protecciones colectivas no “certificadas”.
  • No consideración de elementos de prevención de riesgos laborales (PRL) para el posterior mantenimiento de la cubierta.

 
Long Shot Man Working On Roof Scaled E1627282212349

Cómo solventar un problema de seguridad en las cubiertas industriales transitables y no transitables

 
Para conseguir reducir al mínimo los accidentes laborales en la reparación y el mantenimiento de las cubiertas industriales transitables y no transitables existen diversas acciones que se pueden poner en marcha. Algunas de ellas son:

  • Recurrir a empresas profesionalizadas y especializadas en la fabricación e instalación de medidas de seguridad para trabajos en cubiertas.
  • Desde el ámbito formativo, impartir una educación específica y práctica apoyada en la divulgación de estos conocimientos por los organismos públicos.
  • Impulsar e incrementar la realización de inspecciones técnicas.
  • Desarrollar diferentes planes de ayuda y subvenciones para la instalación o actualización de las medidas de seguridad de acceso cubiertas transitables y no transitables.

 

La seguridad en cubiertas industriales para Alusin Solar

 
En Alusin Solar contamos con 10 años de experiencia en el trabajo sobre cubiertas industriales, marcada por nuestra actividad de fabricación e instalación de estructuras fotovoltaicas.

Por este motivo, a raíz de nuestra participación en múltiples proyectos de estructuras metálicas para paneles solares hemos detectado numerosos problemas de seguridad en cubiertas transitables y no transitables. 

De este modo, en la realización de trabajos en cubiertas registramos la existencia de un gran desgaste en las mismas. Este hecho motiva la aparición de grietas, goteras y desprendimientos.

Por estos y otros muchos motivos, como la falta de profesionalización en el diseño y definición de medidas de seguridad específicas, hemos lanzado un nuevo producto de fabricación propia.

Se trata de CAREX, un innovador pasillo técnico creado específicamente para garantizar la seguridad en la realización de trabajos en cubiertas industriales. De este modo, nos convertimos en el primer fabricante español en desarrollar una línea de productos de estas características.

De este modo, con la creación de este pasillo técnico perseguimos:

  • Delimitar los riesgos de funcionamiento o daños en una zona concreta y no en el total de la superficie. 
  • Prevenir accidentes por caídas a distinto nivel al establecer la circulación por zonas alejadas de los perímetros de la cubierta.
  • Disminuir los daños en la cubierta durante el montaje de instalaciones solares u instalaciones análogas en cubierta.