Estanqueidad de las estructuras para paneles solares: adiós a las goteras

Si has dado el paso de sumarte al autoconsumo e invertir en una instalación solar, es muy probable que tengas dudas sobre el desarrollo técnico de cada proyecto sobre las cubiertas.

En este sentido, cada vez son más las personas que deciden unirse a las energías renovables por diferentes motivos como, por ejemplo, la concienciación medioambiental o el ahorro.

Sin duda, una de las más escogidas para realizar una inversión es la energía solar, que lleva implícita la instalación de placas solares en diversas ubicaciones, siendo las cubiertas uno de los emplazamientos más habituales.

Aspectos a tener en cuenta con las estructuras para paneles solares

En primer lugar, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, a la hora de realizar una instalación de estructuras para paneles solares resulta esencial el hecho de recurrir a expertos profesionales que valoren qué procedimientos son más adecuados para cada instalación. 

En numerosas ocasiones, la instalación de placas solares se enfrenta al problema de la impermeabilización, con complicaciones como goteras o filtraciones de agua de diferente tamaño. 

Entrando en detalle, este problema tiene su origen en el proceso de perforación, imprescindible a la hora de fijar un sistema de soporte para paneles solares. Además, si se realiza correctamente, y con todo tipo de garantías de seguridad, se evita un progresivo deterioro de los tejados y cubiertas, así como de los diversos elementos que integran esta importante zona de las construcciones.

Las goteras y las filtraciones de agua tienen efectos inmediatos sobre techos y fachadas, como el daño a la estética y el deterioro de la propia estructura de la vivienda. Por tanto, es imprescindible minimizar cualquier tipo de riesgo que pueda surgir.

Unspecified

Garantizando la estanqueidad 

Las estructuras para paneles solares propias de Alusín Solar garantizan una perfecta instalación al contar con un sistema de doble junta que evita este tipo de problemas y aseguran una hermeticidad absoluta de la cubierta. 

Para ello, es clave comprender los dos elementos que componen estas estructuras y que, a su vez, aportan esa necesaria tranquilidad y seguridad a la hora de desarrollar cualquier proyecto solar. 

Sin embargo, antes de desgranar cada uno de ellos, no podemos pasar por alto los elementos que marcan la diferencia. Entre ellos, adquiere un papel relevante el EPDM.

Se trata de un material imprescindible para la calidad de una instalación en cubierta. Es un elastómero con excelentes condiciones frente al paso de agua y otros agentes atmosféricos. 

Además, presenta unas propiedades de elasticidad y resistencia que provocan que se convierta en un material totalmente adecuado para la impermeabilización de superficies. 

La doble junta, por tanto estará compuesta de los siguientes elementos: 

Junta EPDM con adhesivo

La junta EPDM está compuesta por un caucho de 4mm de espesor y cuenta con un adhesivo de doble cara que le ayudará durante el proceso de montaje de las estructuras a la adhesión  a cualquier tipo de superficie. Este elemento se coloca entre la superficie de la cubierta y la viga de aluminio de la estructura. 

Durante el montaje, gracias a la presión que ejercerá el tornillo autotaladrante al atravesar la junta EPDM, permitirá que la misma desarrolle su propiedad física de expansión asegurando la estanqueidad, es decir, la impermeabilidad. 

Por ello, tras este proceso, la perforación creada estará completamente cubierta, asegurando la ausencia de cualquier tipo de fuga o filtración.

Otra de las características más importantes de esta junta es que es prácticamente indeformable.

Tornillo autotaladrante 

El tornillo autotaladrante complementa a la junta EPDM y está compuesto por tres elementos: 

      • Una punta de acero al carbono que permite perforar cualquier tipo de elemento.
      • Un cuerpo de tornillo de acero inoxidable.
      • Una arandela EPDM expansible, que igual que la junta EPDM, asegura la estanqueidad total del sistema.

 

Como información adicional, otra de las características más importantes del tornillo autotaladrante es la resistencia de sus componentes al paso del tiempo.

Finalmente, en Alusin Solar hemos creado el siguiente video para demostrar, de forma práctica, cómo actúan nuestras estructuras para paneles solares en un proyecto real. ¡No te lo pierdas porque no tiene desperdicio!

Nueva llamada a la acción