Normativa para la instalación de paneles solares para autoconsumo 2021

La nueva normativa sobre la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo trata de impulsar la transición energética hacia energías renovables y limpias. 

En el siguiente artículo, te comentamos cuáles son las medidas de la nueva normativa RD23/2020 y cómo afectan a tu instalación.

¿Cuáles son los aspectos clave de la nueva normativa de paneles solares? 

El Real Decreto-ley 23/2020 fija las directrices que regirán el sector de la energía renovable en los próximos años. 

Uno de los principales puntos sobre los que versa la nueva normativa es el sistema de subastas. Establece un precio fijo de la energía a largo plazo que regulará reglamentariamente el Gobierno, cuyo objetivo es ofrecer estabilidad, certidumbre y previsibilidad a los inversores en energía solar, así como aumentar la competitividad en el sector.

55 Kw Bulnes

La transición ecológica amparada en el nuevo Real Decreto genera nuevos modelos de negocio, como son:

  • Almacenamiento: cuya regulación permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables.
  • Hibridación: posibilita combinar diversas tecnologías (fotovoltaica y eólica) en una misma instalación.
  • Agregador independiente: se basa en combinar la demanda de varios consumidores de electricidad o la de varios generadores para su participación en distintos segmentos del mercado.

Además, se regulan las comunidades de energía renovables, que permiten, tanto a los ciudadanos como a las autoridades, ser socios de proyectos de energías renovables.

El decreto regula los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica mediante una serie de hitos administrativos que deben ir cumpliendo. El objetivo es asegurar que estos derechos estén asociados a proyectos reales y firmes, evitando los movimientos de carácter especulativo.

Finalmente, la RD23/2020 simplifica y agiliza los trámites para la tramitación de proyectos de energía renovables. No será necesario renovar ciertas autorizaciones para modificaciones no sustanciales, además, la normativa acorta los plazos en el trámite de las autorizaciones para instalaciones móviles.

Otras medidas

Por otro lado, el RDL trata de impulsar la I+D+I, flexibilizando la obtención de los trámites administrativos para las instalaciones eléctricas cuyo objeto sea la investigación y el desarrollo tecnológico, pudiendo el Gobierno eximir a estas instalaciones de la obtención de AAP y AAC.

El título II del RDL  crea un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética por el que asigna a determinados sujetos una cuota anual de ahorro energético de ámbito nacional. También se habilita el uso del superávit de ingresos para cubrir los eventuales desajustes y desviaciones entre ingresos y costes del sistema eléctrico de los años 2019 y 2020.

KIT GULPIYURI ALUSIN SOLAR 8 1280x960

Trámites y subvenciones

El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, ha simplificado notablemente los trámites para la instalación de un sistema de autoconsumo, como hemos explicado anteriormente.  Sin embargo, existen permisos y trámites que dependen de las autoridades locales o autonómicas, así como de la compañía eléctrica. 

Centrándonos en las subvenciones para placas solares destinadas al autoconsumo, podemos encontrarnos tres tipos: 

  • Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF).
  • Subvenciones autonómicas o locales.