El panel solar: ¿en vertical o en horizontal?

La ubicación de una instalación fotovoltaica es de vital importancia ya que afecta a su rendimiento, obteniendo mayor o menor energía según el lugar. También, se debe de estudiar con todo tipo de detalle si los paneles solares se instalan de forma vertical u horizontal, ya que influirá sobre la extensión de la instalación, su capacidad de producción energética y la estabilidad de la fijación.

Factores a tener en cuenta

A la hora de elegir entre instalar los paneles solares en vertical u horizontal, debemos de tener en cuenta principalmente dos factores: el coste de la instalación y la presencia de sombras.

  • Sombras: Partiendo desde el principio de que se debe evitar en la medida de lo posible cualquier sombra, a veces es necesario lidiar con algún elemento que proyecta algún tipo de sombra sobre la cubierta o terreno en el que vayamos a instalar los paneles solares. En este caso, deberemos escoger la orientación que nos garantice el menor sombreado posible sobre nuestros paneles, ya que disminuirá su rendimiento y producción energética.

 

  • Impacto económico: Como es lógico, cuanto más corta sea la extensión del soporte para anclar el panel solar, menor será el coste de la instalación. Dependiendo del tipo de estructura de panel, será más conveniente la instalación en horizontal o en vertical. A continuación, detallamos cuál será la orientación más conveniente en cada caso.

 

El panel solar: ¿en vertical u horizontal?

Estructuras con ángulo y estructuras para suelo

En este caso, la instalación vertical es la más conveniente, ya que de esta manera el riel se coloca en la parte más corta del panel. Menos material, menor coste.

 

Estructuras coplanares

 

  • En una instalación coplanar, el tipo de anclaje es el que dicta la orientación más adecuada para la instalación solar.

 

  • Anclaje a correas: en un sistema coplanar como el Gulpiyuri, al colocar el panel en horizontal se podrán fijar los anclajes en el lugar adecuado, al mismo tiempo que se utiliza el menor material posible al posicionar los rieles sobre el lado corto de la placa solar.

 

  • En un anclaje a chapa, la lógica es exactamente la misma, por lo que la colocación del panel en horizontal será la más conveniente.

En caso de querer colocar la placa en vertical, el riel habrá que posicionarlo de izquierda a derecha y fijarlo sobre la chapa, dado que es muy complicado que las correas tengan la disposición adecuada.

 

Nueva llamada a la acción