¿Cómo afectan las condiciones meteorológicas a los paneles solares?

El famoso temporal ‘Filomena’ que padecimos durante el segundo fin de semana de enero provocó importantes incidencias en las ciudades, especialmente, en las del centro peninsular.

Comunidades completas como Madrid llegaron a acumular hasta 30 centímetros de nieve, una situación totalmente insólita que nos lleva a preguntarnos si nuestras instalaciones y paneles solares estaban preparados o si han podido soportar el peso de la nieve.

¿Qué es el Código Técnico de Edificación y cómo funciona?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las diferentes exigencias que deben cumplir los edificios e instalaciones en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. Es el encargado de recoger todas las cargas climáticas que debemos tener en cuenta para diseñar y calcular estructuras, en este caso, para los paneles solares.

Antes de calcularlo, deberemos dar valor al peso de la nieve y de esta manera, el CTE establece tres escenarios posibles:

  • Nieve recién caída: 1,2 kN/m3
  • Nieve prensada o empapada: 2 kN/m3
  • Nieve mezclada con granito: 4 kN/m3

Como nota, consideramos que un kN equivale a 101,97 kg.

Además, el CTE establece diferentes valores a los distintos escenarios en función del lugar, ya que las condiciones climatológicas no son iguales en toda la península. Por ello, las edificaciones y estructuras deben estar construidas teniendo en cuenta esta premisa.

¿Están preparados nuestros paneles solares para los temporales de nieve?

La respuesta a esta cuestión dependerá de varios factores que pueden influir tanto positiva como negativamente. Debemos contemplar si las condiciones climatológicas han sido extremadamente adversas en lugares donde no son comunes, pudiendo superar el peso máximo que soporta la estructura.

Otro factor a destacar es si tanto el instalador como el fabricante han construido la estructura siguiendo la normativa del CTE.

Pongamos un ejemplo; como hemos dicho anteriormente, en Madrid se acumuló una gran cantidad de nieve, llegando a alcanzar los 30 cm de altura. El CTE establece para Madrid una sobrecarga por encima de 0,6 kN/m3, es decir, unos 60 kg por metro cuadrado.

Alusin 212x300

Consideramos que es nieve recién caída, por lo que aplicando una regla de tres con los valores recogidos junto con los valores del CTE, obtenemos que la nieve caída en Madrid supone 0,36 kN/m3, prácticamente la mitad de los 0,6 kN/m3 que marca la norma.

En definitiva, podemos afirmar que las estructuras en Madrid que han cumplido con la norma estaban preparadas y no se han visto afectadas por el temporal, incluso las instalaciones fijadas sin hormigón como TEXU.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar estructuras para los paneles solares?

A la hora de adquirir una estructura para instalar placas solares, debemos conocer qué normativa necesitamos que cumplan y exigir a nuestro fabricante que la respete. De esta forma, como hemos visto con ‘Filomena’, nuestras placas solares permanecerán intactas aunque hayamos decidido realizar una instalación fotovoltaica en una cubierta industrial sin perforación.

Nueva llamada a la acción