Sistema TEXU: Fijación de estructuras solares sin hormigón

Uno de los elementos que más quebraderos de cabeza puede ocasionar en las instalaciones solares fotovoltaicas y en otros tipos de proyectos de ingeniería es el hormigón, debido a que incrementa costes y tiempos de instalación.

Cuando se utiliza para fijar las estructuras de paneles solares, es necesario utilizar maquinaria pesada, dirigirse al lugar de instalación semanas antes para hacer lo cimientos, esperar varios días para que se sequen, volver al lugar de instalación… Si bien es cierto que en algunos tipos de instalaciones es lo más conveniente para asegurar la estabilidad de las placas fotovoltaicas, con nuestro sistema Texu es posible realizar la instalación del sistema de bombeo solar, huerta solar o autoconsumo en el terreno sin necesidad de recurrir al hormigón y sin maquinaria pesada.

Estructura Acero Galvanizado

Sistema de fijación TEXU

El sistema de anclaje TEXU se compone de dos potentes varillas de acero inoxidable que deben ser clavadas en el terreno. Estas dos varillas están unidas por un perfil de aluminio, cuya función es servir de base para poder atornillar sobre él las estructuras.

Instalación del sistema

La instalación es muy sencilla y bastará contar con un atornillador eléctrico con la suficiente potencia. De manera alterna, se atornillarán la varillas de aluminio sobre el suelo progresivamente, haciendo que penetren en el terreno de manera pareja y hasta que la pletina se adhiera al suelo y quede nivelada.

Pruebas de carga

Una vez el anclaje queda sujeto al terreno, se realiza una prueba de carga con una grúa para comprobar la idoneidad del mismo. Tras enganchar la grúa con el anclaje comienza a ejercerse carga para hacer que el anclaje se desprenda del suelo y comprobar así su capacidad de agarre. El anclaje TEXU aguanta cargas de 450kg y hasta 500kg dependiendo del terreno, como se puede comprobar en el vídeo presente en este artículo.

Otra prueba realizada para comprobar la resistencia e idoneidad del anclaje TEXU es aplicar la carga a un perfil de aluminio instalado sobre este sistema. Al aplicar la fuerza hacia arriba sobre el perfil de aluminio, éste se deforma hasta partirse sin que el sistema de sujeción sufra daño alguno y manteniendo su estabilidad y anclaje sobre el suelo en el que está instalado, tal como se puede ver en el siguiente vídeo.

 

No cabe duda de que el Sistema TEXU es una óptima solución cuando no se puede o no se quiere utilizar hormigón, cuando los tiempos de instalación deben ser muy breves o cuando el presonal encargado de trabajar en la obra es reducido. De esta manera se ahorrarán costes, tiempo y dolores de cabeza, centrando todos los esfuerzos en el correcto dimensionado del proyecto y la correcta disposición de los paneles