La siniestralidad laboral continúa creciendo en España

La siniestralidad laboral continúa creciendo en España. Así lo demuestran los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el avance de enero a septiembre de 2022. En comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior, los accidentes laborales con baja aumentaron un 12,6% y sin baja, un 0,2%.

En total, el número de accidentes con baja en jornada fue de 415.254, de los que 514 fueron mortales.

Los sectores de actividad económica donde se registran mayores accidentes de trabajo en jornada mortales son: la construcción; el transporte y el almacenamiento; la agricultura, ganadería y pesca; y la industria manufacturera.

Caídas en trabajos de altura

El número de accidentes en jornada mortales, como resultado de una caída, se sitúa en 67, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Otra cifra alarmante es que los accidentes de trabajo con baja por caídas se han incrementado un 26,81% en los últimos seis años.

Así lo recoge el estudio realizado por el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa. Y con los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

De hecho, en 2021, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) lanzó la campaña ‘Trabajo en cubiertas: lo importante es bajar con vida’. El objetivo era eliminar el problema de raíz.

Por ello, en su informe recogía los pasos precisos para evitar accidentes graves o mortales. Primero, es necesario recoger toda la información previa sobre la cubierta, para identificar los posibles riesgos.

También se requiere seleccionar al operario que pueda desarrollar los trabajos de forma segura y planificar todas las acciones.

Otro factor clave es que el contratista debe aportar a los trabajadores medios de trabajo y formación e información teórica y práctica; y se debe designar a un responsable que supervise todas las labores.

Prevención de la siniestralidad laboral en trabajos de altura

Desde Alusín Solar tratamos de garantizar la seguridad de todos los trabajadores. Gran parte de los accidentes que se producen están directamente relacionados con el montaje y el mantenimiento de cubiertas industriales.

Así como se ha comprobado que parte de estos infortunios se producen en cubiertas no transitables. Y a las que solo debería acceder personal cualificado.

Para la construcción de cubiertas se emplean materiales ligeros. Y esto implica problemas de fragilidad. También influye el desconocimiento de los equipos de protección que se deben usar en cada momento o no disponer de los EPI’s necesarios.

Por esta razón se recomienda recurrir a empresas especializadas en creación e implementación de medidas de seguridad en trabajos en altura.

Además de realizar periódicamente inspecciones técnicas para evaluar el estado de las cubiertas, y reducir la siniestralidad laboral.

Pasillo técnico CAREX, medida de seguridad para cubiertas

Para garantizar la seguridad de los trabajadores es conveniente que la cubierta cuente con protecciones fijas. Así se evitan las caídas tras la rotura de elementos estructurales frágiles.

La siniestralidad laboral continúa creciendo en España. Y el Pasillo técnico CAREX®  ofrece seguridad para poder transitar por encima de lucernarios y tragaluces. Es un producto pionero en el mercado español e internacional para cubiertas industriales.

Está destinado al tránsito de personas por cubiertas que no están ideadas específicamente para caminar sobre ellas.

Suministramos todos los elementos necesarios para realizar la instalación del mismo. E incluimos elementos adicionales de seguridad, como barandillas, sin tener que recurrir a otro proveedor.

Desde Alusín Solar llevamos más de un año ejecutando proyectos en cubiertas industriales con nuestro Pasillo Técnico Carex® para reducir la siniestralidad. Descúbrelos todos en nuestra ficha técnica o solicita más información de manera completamente gratuita a continuación:

Solicita presupuesto

 

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción