Seguridad en los trabajos en cubiertas industriales

Como ya conocerás, desde Alusín Solar lanzamos hace más de un año, con el objetivo de garantizar seguridad en los trabajos en cubiertas industriales, nuestro Pasillo Técnico CAREX® , consiguiendo mayor seguridad para transitar por encima de los lucernarios y tragaluces.

Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas

En España se generan más de 50 muertes cada año y numerosos accidentes que provocan la incapacidad del trabajador para poder desarrollar su profesión. Además de importantes pérdidas económicas para las empresas.

El problema principal es que, gran parte de estos accidentes, están directamente relacionados con el montaje y el mantenimiento de cubiertas industriales. Pese a existir una gran variedad de elementos de seguridad, muchas empresas no cuentan con ellos para poder prevenir accidentes.

Para la construcción de cubiertas industriales, se utilizan materiales ligeros. Esto puede implicar problemas de fragilidad en el momento que se realiza la labor de mantenimiento o reparación de la cubierta.

Problemas de seguridad en cubiertas

Existen varios aspectos que influyen en la existencia de accidentes producidos en cubiertas, tales como: la inexistencia de sistemas de seguridad, por desconocimiento de los equipos de protección que se deben usar en cada momento, no disponer de los EPI’s adecuados, escasa o nula formación práctica de cómo utilizar dichos equipos…

Para conseguir reducir lo máximo posible estos accidentes laborales, existen acciones muy importantes que podemos llevar a cabo:

En primer lugar, debemos recurrir a empresas especializadas en creación y implementación de medidas de seguridad para trabajos en altura. Es muy importante recurrir a empresas profesionales, para poder implementar medidas de seguridad específicas, y así poder realizar un mantenimiento o reparación de la cubierta de forma adecuada y segura.

Uno de los elementos de seguridad recomendados por los organismos de seguridad, es el empleo de Pasillos Técnicos o pasarelas. Estos van apoyados sobre los elementos resistentes de la cubierta, de tal forma que se garantice la resistencia del conjunto, evitando pisar directamente sobre la cubierta.

Pasillo Técnico CAREX®

Para garantizar la seguridad en los trabajos en cubiertas industriales, CAREX® es uno de los productos más demandados para transitar por encima de lucernarios y tragaluces. En estos casos, no existe una segunda oportunidad. Velar por la integridad física de tus trabajadores y operarios es fundamental para poder asegurar unas condiciones laborales adecuadas. Por ello, este tipo de procesos requieren de una gran atención. Además, para cubiertas industriales trabajaremos con un sistema complementario a CAREX®:

  • Se cubre el lucernario con una malla anti-caídas.
  • Se trabaja con el pasillo más una línea de vida.

Te dejamos con un vídeo donde nuestro director general, Javier Fernández-Font, te cuenta más en detalle todo el proceso de instalación:

Desde Alusín Solar nos hemos adelantado al cambio y llevamos ya más de 1 año realizando proyectos en cubiertas industriales con nuestro Pasillo Técnico CAREX® para reducir la siniestralidad en las cubiertas industriales. Descúbrelos todos en nuestra ficha técnica o solicita una más información de manera completamente gratuita a continuación:

Contacto