¿Por qué instalar un pasillo técnico en una cubierta industrial?

En el año 2020, se registraron en España más de 150 accidentes relacionados con caídas de altura, de los cuales alrededor de un 35% fueron mortales. Desgraciadamente, todos los años se repiten estas situaciones y el objetivo es acabar de raíz con ellas.

Los responsables de PRL, mantenimiento y seguridad de naves industriales deben tener claros los escenarios en los que suceden este tipo de accidentes con frecuencia. Una de estas situaciones tiene lugar durante el acceso a la cubierta o cuando el trabajador transita por ella.

Mantenimiento de la cubierta

 
Las cubiertas de naves industriales requieren ciertos cuidados para su correcto mantenimiento. Su función es proteger el interior de inclemencias meteorológicas y agentes externos. Las causas más comunes del deterioro de las cubiertas son: la humedad por goteras en las cubiertas, la antigüedad de los materiales, la incorrecta instalación de las cubiertas y el estancamiento de agua por lluvia.

Para preservar el buen estado de las cubiertas el mayor tiempo posible es necesario inspeccionarlas regularmente, realizar limpiezas y reparar los defectos que necesiten mejora.

Seguridad en la realización de actividades en altura

 
Por otro lado, es esencial realizar estas inspecciones de manera segura para evitar que se produzca algún desperfecto o accidente. Para ello, se debe mantener seguir un orden, respetando todos los pasos a la hora de realizar este tipo de actividades en altura.

En primer lugar, recopilar información previa en relación a la cubierta. Los profesionales que realizan estos trabajos toman datos y referencias mediante una visita previa a la nave industrial. Después, cuentan con equipos cualificados, dotados de la máxima formación para realizar trabajos en cubiertas de forma segura.

A continuación, hay que llevar a cabo una elaborada planificación de los trabajos que se van a desarrollar, de forma pormenorizada. El contratista será la persona responsable de detallar las tareas y el procedimiento. También indicará su orden, quién las realizará y cómo se procederá en caso de que ocurra una emergencia.

Jhhj Scaled

El siguiente paso es la preparación técnica de estos trabajos. Se tienen que facilitar los medios necesarios a los trabajadores para ejecutar la actividad de forma segura y eficiente. También se debe designar un responsable de supervisión. Posteriormente, se pasa a la ejecución. El encargado de esta tarea revisa el procedimiento, mientras que los trabajadores ejecutan las tareas establecidas cumpliendo las normas de seguridad.

Finalmente, una vez concluidos los trabajos, el contratista tiene que enviar toda la información y documentación en relación al uso y mantenimiento de los elementos de la cubierta en los que se ha trabajado. Este hecho será de gran importancia para que se pueda realizar, de manera segura, cualquier actividad futura.

Ventajas de CAREX frente a otros sistemas de seguridad

 
En Alusín Solar hemos encontrado la mejor solución para garantizar la seguridad en las cubiertas de naves industriales, y es por eso que hemos creado nuestro pasillo técnico CAREX.

En comparación con otras alternativas de pasillos técnicos, que también pueden instalarse sobre una cubierta industrial, CAREX es la única que está diseñada exclusivamente como elemento de seguridad para cubiertas industriales.

Otras características que diferencian al pasillo técnico CAREX son: se trata de un pasillo técnico completo (suministramos todos los elementos necesarios para realizar la instalación) e incluye elementos adicionales de seguridad (como barandillas), sin tener que recurrir a otro proveedor y disponer de un gran abanico de packs de pasillos técnicos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.

Además de las propias ventajas de instalación, CAREX también brinda grandes beneficios a posteriori. Por ejemplo, gracias a la durabilidad de sus materiales, siempre que se necesite subir a una determinada cubierta, la nave tendrá a su disposición una manera segura y permanente de transitar.