¿Qué es un string en energía solar?

Habitualmente, en el sector de la energía solar se emplean determinados conceptos que pueden parecer un tanto complicados. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Por ello, en este caso, te ayudamos a comprender, mediante una explicación sencilla, en qué consiste un string

Entrando en materia, y de manera específica, se trata de un conjunto de paneles solares que se conectan en serie. Existen strings de 2, 8, 15 o los módulos que sean necesarios según la envergadura de cada proyecto. Además, sus respectivos inversores fotovoltaicos, cuya utilidad explicaremos un poco más adelante, suelen disponer de una misma entrada para agrupar diversos strings.

Cómo se configura un string solar

A la hora de definir un nuevo string es necesario tener en cuenta una serie de parámetros, como su tamaño, tensión y corriente. Así, para asegurar su correcto funcionamiento, los strings de paneles fotovoltaicos siempre tienen que estar en sintonía con las cifras máximas y mínimas de voltaje que marque el propio inversor. 

Si el voltaje es inferior al requerido, el inversor no funcionará y tampoco se producirá tráfico de electricidad. E igual sucederá en el caso opuesto, si es muy alto, puede llegar a estropearse e incluso, originar un grave incendio.

Qué son los inversores string

Como hemos comentado, otros elementos muy importantes de este tipo de instalaciones son los inversores string o en cadena. Se presentan como la opción perfecta para viviendas o empresas que disponen de cubiertas sin obstáculos ni sombras. Tienen un coste menor que otras alternativas disponibles y no obligan a desarrollar grandes tareas de mantenimiento.

Además, entre sus principales funciones destaca el control de la producción de todos los paneles solares que integran un mismo sistema. Sin embargo, necesitan un número mínimo de strings y, de igual manera, un mínimo de paneles por string. Aun así, estas cifras pueden ir variando en función de cada modelo de inversor escogido.

Funcionamiento de los inversores string

Tras su puesta en marcha, un inversor string es capaz de captar tanta electricidad como el panel que resulte menos eficiente de todo el ramal. O lo que es lo mismo, si tan solo un panel de todo el conjunto se ve afectado por una sombra a cualquier hora del día o de manera puntual, el total de la potencia se reduce a ese registro concreto. 

Por ello, esta no es una buena solución cuando los paneles están orientados hacia varias direcciones o su nivel de producción está condicionado por la inexistencia de sombra

Nueva llamada a la acción

Conexiones en la caja de strings

Por otro lado, debemos prestar especial atención a la caja de strings, también conocida como string box, que cumple una doble función: aglutinar las distintas conexiones y, sobre todo, protegerlas. En su interior se efectúan todas los empalmes necesarios, siguiendo el recorrido de pasos definido entre módulos en serie, strings y llegada al inversor. 

Técnicamente, las cajas de strings están equipadas con protecciones de electricidad e incorporan otros elementos relevantes, tales como fusibles y sobretensiones. 

En definitiva, este tipo de soluciones basadas en la agrupación de strings deben ser implementadas con un diseño propio, inteligente y estratégico para cada proyecto fotovoltaico. Al mismo tiempo, es imprescindible contar con componentes que aseguren su correcto funcionamiento a largo plazo y sean capaces de reducir al máximo los plazos de instalación en obra. 

Si deseas obtener más información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y desde Alusín te asesoraremos, sin ningún compromiso, sobre nuevos desarrollos de energía solar.

>>Haz clic aquí para contactar con nosotros