Por qué las cubiertas verdes están ganando popularidad

por que las cubiertas verdes ganan popularidad

Los green roof o cubiertas verdes son una conocida alternativa ecológica. Se trata de cubrir los tejados de los edificios o viviendas de vegetación, ya sea de forma total o parcial. Destacan por ayudar a favorecer la estética de los edificios y por los beneficios que ofrecen para el mantenimiento de los mismos. Lo que explica por qué las cubiertas verdes están ganando popularidad.

¿Qué ventajas ofrecen los green roof o cubiertas verdes?

Según el tipo de techo verde seleccionado, las plantas pueden ser de tipo modular o tener capas drenantes. Permiten la impermeabilización y ayudan a mantener la estructura segura y evitar posibles daños.

¿Qué beneficios podemos obtener de la instalación de las mismas?

  • Mejoras estéticas: Permiten embellecer el entorno construido.
  • Gestión de las aguas pluviales: Estas cubiertas pueden retener parte de las precipitaciones que caen sobre ellas, así como devueltas a la atmósfera mediante la transpiración y evaporación.
  • Ligado al punto anterior, controlan la escorrentía o agua de lluvia que circula por la superficie de un terreno, lo que aminora la presión sobre los sistemas de alcantarillado. Especialmente en épocas de máxima afluencia.
  • También permiten refrescar las ciudades durante los meses de verano, gracias al rocío y la evaporación. En esta época se produce el efecto isla de calor urbano (UHI). Tiene lugar en zonas urbanas, especialmente en el centro de la ciudad, a causa de la actividad humana y la concentración de edificios y construcciones.
  • Pueden ayudar, además, a mitigar la distribución de polvo y partículas por la ciudad. A su vez, favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Combinación de cubiertas verdes y paneles solares

Los green roofs pueden mejorar la eficiencia de los paneles solares, al proporcionar aislamiento natural y al reducir el calor que absorbe el edificio. La vegetación que se coloca en el techo proporciona una sombra que puede facilitar el mantenimiento de los paneles solares, al aminorar el calor excesivo y la radiación ultravioleta. Por ello, están ganando popularidad.

¿Y por qué es necesario un pasillo técnico?

El personal cualificado debe acceder a la cubierta para instalar las estructuras y los paneles solares. Además de garantizar su posterior mantenimiento. Por lo que se produce habitualmente circulación en la cubierta.

Sin embargo, no es una zona pensada para el tránsito de personal lo que supone un riesgo. Esta situación empeora si no se emplea el calzado adecuado y si se accede con material y herramientas que puedan ser agresivos para la cubierta. De hecho, los accidentes de trabajo con baja por caídas se han incrementado un 26,81% en los últimos seis años.

Por ello, es preciso contar con un Pasillo técnico CAREX, pues previene los accidentes por caídas a distinto nivel. Establecen la circulación por zonas que están alejadas de los perímetros de la cubierta. Delimitan los riesgos de funcionamiento o daños en una zona concreta, en lugar del total de la superficie. Desde Alusión nos encargamos de recopilar información previa de la cubierta y planificar el proyecto de seguridad.

Si quieres implantar un proyecto de instalación de paneles solares, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso en particular. Tanto si sabes qué necesitas implantar como si te encuentras en una fase más inicial, podemos ayudarte:

 

Asesoría Técnica

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción