¿Qué son los green roofs o cubiertas verdes?

En los últimos años,  cada vez es más habitual ver techos verdes, es decir, observar el techo de un edificio o vivienda total o parcialmente cubierto de vegetación. 

Un tejado verde o cubierta vegetal es una capa de vegetación plantada sobre un sistema de impermeabilización que se instala sobre un tejado plano o ligeramente inclinado. 

En función del techo verde que se instale, las plantas pueden ser de tipo modular o bien tener capas drenantes. Este tipo de cubiertas comparten características comunes: impermeabilización y repelente de raíces, para mantener la estructura segura y evitar que se produzcan daños.

Tommy Kwak JX5Nx1kSM8I Unsplash 1280x854

¿Qué tipos de techos verdes existen?

 
Las cubiertas verdes se pueden clasificar en: intensivas, semi-intensivas, extensivas y biodiversas.

  • Cubiertas verdes extensivas

Este tipo de cubierta es muy utilizado en tejados de difícil acceso o no transitables o con una gran pendiente.

Las cubiertas extensivas son formas de vegetación «cercanas a la naturaleza», que se conservan y desarrollan con cierta independencia y no precisan de tantos cuidados. Esto se debe a que incluyen plantas con una alta capacidad de regeneración y con posibilidades de adaptación a localizaciones y ubicaciones extremas.

  • Cubiertas verdes intensivas

Consiste en plantar un jardín doméstico en la cubierta o el techo de un edificio. A este tipo de cubiertas también se las denomina ajardinadas. 

Las cubiertas intensivas requieren de un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional. Por eso, necesitan también un mantenimiento periódico, con tareas habituales de jardinería. 

Estas cubiertas se pueden ver en aparcamientos subterráneos o en los techos de algunos centros comerciales, por lo que son generalmente accesibles al público.

  • Cubiertas verdes semi-intensivas 

Estas cubiertas son un sistema combinado entre la cubierta intensiva y la cubierta extensiva.

Tienen una profundidad media de entre 120 mm  y 250 mm y algunas necesidades de mantenimiento. Este sistema es muy utilizado en tejados finos y parcialmente accesibles.

Normalmente, estos sistemas se suelen instalar en tejados de metal o de hormigón/cemento que pueden soportar el sobrepeso y la membrana impermeable.

  • Cubiertas biodiversas

Este tipo de cubiertas son una variación de las extensivas pero con algunas diferencias estructurales. Está diseñada para crear un hábitat que pueda atraer a unas especies concretas de plantas, insectos y pájaros, creando un espacio similar al que existía antes de la edificación. 

Seguridad para trabajos sobre cubiertas verdes

 
La seguridad de los trabajos en cubiertas es un punto importante que afecta a todos los operarios que instalan o mantienen tejados ecológicos y ajardinados. 

La seguridad contra accidentes por caída es obligatoria en cubiertas a partir de una altura de 2m contra accidentes de trabajo en cubiertas, según el código vigente de edificación. 

Alusín Solar ofrece soluciones inteligentes e innovadoras para poder cumplir los requisitos necesarios de seguridad sin tener que perforar la impermeabilización. 

Hemos inventado un nuevo sistema: el Pasillo Técnico CAREX, pensando en la seguridad personal de los operarios que realizan su servicio de mantenimiento y de control sobre cubiertas. 

Una de las características que diferencian nuestro producto es que se trata de un pasillo técnico completo (suministramos todos los elementos necesarios para realizar la instalación) e incluye elementos adicionales de seguridad (como barandillas), sin tener que recurrir a otro proveedor y disponer de un gran abanico de packs de pasillos técnicos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.

catalogo carex pasillos tecnicos