Fabricación de pasillos técnicos: ventajas del trabajo con acero

El acero se ha posicionado como una pieza imprescindible en el sector industrial. Gracias a su versatilidad, es ampliamente utilizado como material de construcción y como materia prima de diversas herramientas y piezas mecánicas.

Se encuentra formado por un conjunto de aleaciones de hierro con otros elementos, principalmente carbono, zinc o aluminio. Estas aleaciones modifican las propiedades del metal puro, el hierro en este caso, y se obtiene un material mucho más resistente o menos oxidable.

A continuación, te explicamos cuáles son las características y las propiedades del acero, incidiendo en la importancia de recurrir a este material en el proceso de fabricación de pasillos técnicos y soluciones de seguridad en cubiertas industriales.

Propiedades, características y ventajas del acero

 
Las ventajas que podemos encontrar en el uso del acero son muy diversas, pero siempre van asociadas a las características que lo definen como material:

Alta resistencia

El acero es el más resistente de los materiales estructurales comúnmente usados. Su alta resistencia por unidad de peso provoca que las estructuras tengan poco peso. Este hecho es de enorme consideración en la construcción de estructuras y otras con condiciones deficientes en la cimentación.

Uniformidad

A diferencia de otros materiales, las diversas propiedades del acero no se alteran visiblemente con el paso del tiempo. 

Elasticidad

Es la propiedad que tienen los cuerpos de recuperar su tamaño y su forma después de la deformación. Si el material se somete a una carga, sufrirá una deformación. Si al eliminar la carga, vuelve a su forma y tamaño inicial, se habrá producido en él una deformación elástica.

Durabilidad

Es muy importante impulsar que los materiales tengan una vida útil prolongada, reduciendo las posibilidades de obsolescencia y manteniéndolos vigentes. De esta forma se evita su demolición o reemplazo de componentes.

En este sentido, el ciclo de vida del acero es elevado, ya que algunos estudios han valorado que, con una protección mínima a las corrosiones, puede superar los 60 años

Además, una vez finalizado su ciclo de vida, el acero puede ser 100% reciclado sin perder sus propiedades.

fabricacion carex

Ductilidad

La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales en particular. Guarda relación con que, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse plásticamente de manera sostenible, pero sin llegar a romperse. 

El acero con bajo contenido de carbono posee gran ductilidad, puesto que al imponerlo a esfuerzos de tensión altos tiende a reducir su sección transversal y se produce un gran alargamiento en el punto de falla.

Si se escogiera un material no dúctil para la fabricación de pasillos técnicos, con alto contenido en carbono, se estaría optando por un material frágil que se rompería con facilidad al sufrir, por ejemplo, un golpe repentino. 

Tenacidad

La tenacidad indica la resistencia a la rotura que tiene un material al absorber la tensión y presión de una carga o impacto repentino. Si aumenta la temperatura, la tenacidad será mayor.

Un material tenaz puede sufrir cierta deformación al asimilar un impacto repentino, mientras que uno muy tenaz tendrá una elevada resistencia a la deformación, así como una extrema ductilidad. 

Además, la tenacidad es una propiedad fundamental. Supone que los integrantes de acero tienen la posibilidad de exponerse a enormes deformaciones a lo largo de su construcción y montaje. Sin fracturarse, siendo factible doblarlos, martillarlos, cortarlos y taladrarlos sin inconveniente aparente. 

Otras propiedades

Otras de las características del acero son: la facilidad para juntarse con otros integrantes a través de numerosos tipos de conexión fácil, como la soldadura y los pernos; la eficacia del montaje; la aptitud para laminarse en gran cantidad de tamaños y formas; y por último, y no menos importante, su oportunidad de prefabricar los miembros y viabilidad de volver a usarlo después de desarmar una estructura. 

Ventajas del acero para pasillos técnicos: CAREX

 
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, en Alusín Solar empleamos este metal para ofrecer una innovadora solución de construcción y garantizar la seguridad en la realización de trabajos en cubiertas industriales. 

En este sentido, el Pasillo Técnico CAREX® está especialmente diseñado para prevenir accidentes por caídas, ya que el objetivo es establecer una circulación segura por las zonas alejadas de los perímetros de la cubierta.

Además, el uso de estos pasillos técnicos delimita los riesgos de funcionamiento o daños a una zona concreta y no al total de la superficie.

¿Quieres conocer más acerca de nuestros pasillos técnicos? En nuestra web puedes encontrar la ficha técnica del producto, los packs de instalación disponibles y todas sus novedades.

catalogo carex pasillos tecnicos