El parque solar flotante más grande de Europa.

El parque solar flotante más grande de Europa se encuentra en Portugal. Se trata de un parque flotante que cuenta con más de 12.000 paneles solares, que han sido colocados sobre el agua del embalse de Alqueva, ubicado en el sureste de Portugal.

Con la construcción de este parque solar, Portugal busca acelerar el cambio a las energías renovables, reduciendo aún más la dependencia de los combustibles fósiles.

A pesar de que Portugal apenas usa hidrocarburos rusos, las principales centrales eléctricas a gas aún sienten la presión del aumento de los precios del combustible.

Plantas fotovoltaicas flotantes

Los paneles solares flotantes son una alternativa para poder generar energía. Una de sus principales ventajas es su mayor rendimiento, debido a que la masa de agua sobre la que se sitúan las placas fotovoltaicas facilitan su refrigeración. En caso de existir un exceso de energía, ésta ayuda a bombardear el agua hacia el lago, almacenándola así para poder usarla en los días más nublados o por la noche.

Sobre el embalse de Alqueva, en Portugal, se sitúa el parque solar más grande de Europa. Éste se ha convertido en un referente para el resto de Europa.

La electricidad producida sobre éste parque flotante, el cual cuenta con una capacidad instalada de 5 megavatios (MW), costará un tercio de la producida por una planta a gas. Además, esta planta abastece de energía a 1.500 familias, que es lo que equivale a cubrir las necesidades de energía de un tercio de los municipios portugueses de Moura y Portel.

Híbrido entre energía solar, hídrica y baterías

Éste proyecto, considerado el parque solar más grande de Europa, es un híbrido entre energía solar, hídrica y baterías, capaz de generar 7,5 gigavatios/hora (GWh) al año y abastecer al 30 % de la población de la región circundante.

Este proyecto supuso una inversión de 6 millones de euros. Éste cuenta con una única conexión a la red, tiene el tamaño de cuatro campos de fútbol y está formada por cerca de 12.000 paneles fotovoltaicos.

Una de las novedades de este proyecto respecto a otros son los flotadores, que son una mezcla entre plástico reciclado y compuestos de corcho, los cuales permiten reducir un 16 % su huella de carbono.

Este parque solar tiene un gran potencial de crecimiento, puesto que la plataforma, ahora mismo, solo ocupa un 3% de la superficie del agua del embalse.

El futuro de las plantas solares en España

El año 2022 supuso para España el mejor de la historia dentro del sector fotovoltaico, y a pesar de que la Covid-19 pudo ralentizar los avances, el 2022 ha sido el año solar por excelencia hasta el momento. Empresas como Iberdrola demuestran que las estrategias defensivas no serán una solución para ello, sino pensar a lo grande, tras el arranque de su mayor planta fotovoltaica en España, la conocida como Planta Fotovoltaica Núñez de Balboa.

La estrategia parece estar muy bien encaminada si prestamos atención a las afirmaciones de La Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia) en las que aseguran que, en el año 2050, el 60% de toda la energía en la Unión Europea procederá del sol.

Asesoría Técnica
Nueva llamada a la acción

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción