Demanda de paneles solares en tiempos de precios de energía disparados

La demanda de paneles solares está al alza, y es que a mayores precios de la energía, mayores paneles instalados. Esta tendencia ha tenido un efecto directo en el interés de las empresas por dotarse de instalaciones de autoconsumo.

Tanto la energía solar fotovoltaica, como la energía solar eólica, han reducido sus costes notablemente en los últimos años. Esta es una de las razones por las que se han convertido en las tecnologías de generación de energía eléctrica más instaladas del mundo.

Las empresas optan por implantar su propio sistema de autoabastecimiento energético

Cada vez son más las empresas que apuestan por implantar su propio sistema de autoabastecimiento energético. Algo bastante lógico pues tras alcanzar los mayores costes energéticos de la historia, este tipo de inversiones están más justificadas que nunca. Las industrias han sufrido en primera instancia la subida de los costes energéticos y esto ha impactado en su rentabilidad.

Haber alcanzado estos máximos históricos ha provocado que ser independiente, energéticamente hablando, sea condición necesaria para la subsistencia de muchas industrias.

Invertir en el sector de la energía renovable, concretamente en la energía solar, es invertir en el futuro de tu empresa. No solo permitirá a las generaciones futuras disfrutar de un ambiente más limpio y saludable, sino que además permitirá que tu empresa pueda reducir notablemente sus costes energéticos.

El “boom” del autoconsumo fotovoltaico

El 2022 está siendo el año del boom fotovoltaico . Se están realizando muchas más instalaciones, más grandes y de mayor potencia. Otra tendencia a destacar en este 2022 es la de las ‘comunidades energéticas’ y el ‘autoconsumo compartido’.

Las comunidades energéticas pueden ser cualquier entidad: un municipio, un polígono industrial, incluso puede ser una asociación de vecinos.

También se está desarrollando mucho el autoconsumo compartido, un ejemplo de ello son los huertos solares. Estas plantas solares están formadas por pequeños inversores independientes que se asocian para compartir terreno, infraestructuras y gastos.

La transición energética de España, a la cola de otros países europeos

La transición energética no evoluciona de la misma manera en todos los países europeos y tampoco está relacionado con las horas de sol de cada país. Un claro ejemplo de ello es Alemania, país con muchas menos horas de sol que España, Italia y Portugal que, sin embargo, produce mucha más electricidad a través de placas fotovoltaicas.

Las instalaciones solares en España siguen siendo de las más pequeñas de Europa. Sin embargo, se espera que con la llegada de los fondos europeos se impulse la instalación de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo, tanto en el caso de particulares como empresas.

España es el país europeo con más horas de sol, un hecho muy positivo para la reducción de la dependencia energética, y un aspecto clave para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Y es que ya no solo hablamos del autoconsumo, si no que esto también es un aspecto clave para acelerar la movilidad eléctrica.

Si quieres implantar un proyecto de instalación de paneles solares, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso particular. Tanto si sabes qué necesitas implantar como si te encuentras en una fase más inicial, podemos ayudarte:

Asesoría Técnica