NTP 448: trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros

Las NTP son guías de buenas prácticas elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (I.N.S.H.T) que tratan un tema preventivo concreto orientadas a la práctica, al estilo de un manual. 

La utilización de cubiertas ligeras para el revestimiento de distintos tipos de estructuras está muy extendido debido al poco peso, su fácil transporte y montaje y unido a un coste reducido respecto a otros materiales de cobertura.

Se entiende por materiales ligeros, las diversas placas planas, onduladas o nervadas como: el vidrio armado o no; amianto-cemento; chapa ondulada de espesor inferior a 100 mm; resinas de poliéster con o sin fibra de vidrio, cloruro de polivinilo, y más generalmente, polímeros termoplásticos; pizarra y tejas.

Por tanto, las cubiertas ligeras son aquellas que no pueden soportar el tránsito de personas, ni el acopio de materiales, sin instalar o utilizar medios auxiliares o elementos complementarios de seguridad. 

La realización de trabajos sobre cubiertas planas o inclinadas de estas características, conllevan riesgos debido a la naturaleza del material de cubrición, la altura a la que se realizan los trabajos o a factores meteorológicos adversos. Por eso, es muy importante tener un plan de actuación y seguir estos seis pasos para prevenir accidentes laborales.

¿Cómo identificamos una cubierta frágil?

 
Para poder identificar una cubierta frágil o ligera haremos referencia al CTE o Código Técnico de la Edificación, que dice que estas cubiertas serán todas las que su peso propio no supere los 100 kg/m2, este peso propio será la suma de:

  • Peso de la estructura principal y correas
  • Material de cubrición
  • Peso del aislamiento e impermeabilización

 
Otra referencia que podemos anotar y tener en cuenta viene de Reino Unido y clasifica las cubiertas en función de un ensayo que consiste en dejar caer un peso de 100 kg de una altura de 1200 mm, con esto las divide en:

  • Cubierta frágil: la cubierta no retiene la  masa correctamente y se rompe a la primera (fibrocemento, vidrio, pizarra, tejas, policarbonato, plástico, etc.).
  • Clase C: la cubierta es capaz de soportar la carga una vez pero se rompe a la segunda. Es lo mínimo para que una cubierta no sea considerada frágil.  A modo práctico significa que si alguien cae sobre la cubierta, ésta soportará su peso pero necesitaría una reparación tras el impacto (chapa simple de pequeños espesores).
  • Clase B: la cubierta puede soportar dos veces la carga, aunque presenta signos de daño. Esto significa que la cubierta es capaz de soportar la caída de una persona dos veces en una misma zona, aunque el daño creado en ella puede verse aumentado por el paso del tiempo (panel sándwich).
  • Clase A: la cubierta resiste la carga dos veces y no presenta ningún daño, lo que garantiza que estará en buenas condiciones con el paso del tiempo (cubierta DECk, hormigón, etc.).
  •  

Cubierta Fragil 1280x622

Medidas de protección y prevención en cubiertas frágiles

 
Una vez seamos capaces de identificar este tipo de cubiertas, podemos empezar a plantear cómo será la forma más segura de trabajar sobre cada una de ellas, para ello además de tener en cuenta la NTP 448, tendremos que mencionar algunos criterios básicos de los que sacaremos el tipo de solución a tener en cuenta. Estos puntos son:

  • Los trabajos son temporales o permanentes
  • Frecuencia de circulación por la cubierta
  • Durabilidad de los sistemas
  • Acceso a la cubierta

 
En muchas situaciones, la solución idónea pasa por aportar una mezcla compensada de las distintas soluciones que el mercado ofrece. Aquí te dejamos un listado con las soluciones más comunes tanto para trabajos temporales como permanentes:

1. Protecciones colectivas

 

  • Líneas de vida: la línea de vida fija debe ser un cable de acero inoxidable, instalado longitudinalmente sobre la cubierta, con fijación en sus extremos y soportado a intervalos regulares por puntos de anclaje intermedios destinados a absorber los esfuerzos del clave. También existen en el mercado líneas de vida provisionales. Normalmente están construidas en cinta plana de poliamida o de cable acerado que incorporan un sistema de tensado manual. Hay que prestar atención a que los puntos de anclaje estén en correctas condiciones y bien montados. 
  • Barandillas: la instalación de barandillas perimetrales de cumplir las siguientes normas:

a) Prever puntos de anclaje permanentes de los montantes soporte de las barandillas en el perímetro de las cubiertas.

b) Situar las barandillas de protección rígida en el perímetro de la cubierta a una altura que dependerá de la inclinación de la misma y de su geometría, nunca será inferior a 0,90 m.  La resistencia será de 150 kg/ml. 

c) Se tendrán que instalar de manera permanente sobre todo si se interviene de manera frecuente.

  • Pasarelas: para no pisar directamente sobre las cubiertas se emplean pasarelas de circulación entre la cubierta y los trabajadores. 
  • Telas metálicas: la instalación de telas metálicas permanentes es un sistema válido para ser montado en la fase de construcción de la cubierta. La malla debe ser galvanizada y el diámetro de los alambres será de 2 mm de mínimo.
  • Redes: se deben instalar redes siempre que las condiciones de la nave lo permitan y siempre como medida complementaria a otras.

 

2. Protecciones individuales

 
Siempre que no sea posible instalar protecciones colectivas que ofrezcan una total seguridad, se deberán usar equipos individuales de protección constituidos por cinturones de seguridad de suspensión, compuestos por arnés regulables asociados a algún tipo de dispositivo anticaídas.

Nuevo sistema de seguridad en cubiertas: Pasillo Técnico CAREX

 
Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de trabajos sobre cubiertas industriales, Alusín Solar ha fabricado un nuevo sistema para los trabajos de altura. 

El Pasillo Técnico CAREX ayuda a reducir las cifras de siniestralidad, consiguiendo así que los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas industriales sean cada vez más seguros y accesibles. También minimiza el tránsito sobre la propia cubierta, lo que disminuye su desgaste y deterioro.

Además, recientemente IFEMA Madrid y Genera 2021 han premiado la innovación de este Pasillo Técnico CAREX. 

Si quieres saber más acerca de CAREX , aquí te dejamos la ficha técnica del producto para que puedas conocer al detalle todas sus características.

catalogo carex pasillos tecnicos