Las comunidades autónomas apuestan por las energías renovables. Y la industria solar fotovoltaica en España está en crecimiento. El año 2021 es considerado el mejor año del sector en nuestro país, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Este hecho va ligado a la creciente actividad regulatoria en el sector energético. Lo que afecta a las diferentes comunidades autónomas, que apuestan por las energías renovables.
En abril de 2021 se aprobó la Ley 17/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Un objetivo a alcanzar de cara a 2030 es que las renovables consigan una penetración de 74% en generación eléctrica.
En relación al sector fotovoltaico, se buscan diferentes objetivos. Entre ellos, la protección del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la cohesión social y territorial. Y el gobierno español estima que en 2030 la energía solar fotovoltaica dominará España al resultar la más económica.
Table of Contents
ToggleLa normativa autonómica en el sector fotovoltaico
El marco legislativo varía entre las diferentes comunidades. Aunque todas apuestan por impulsar las energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como Andalucía, que con su plan Andaluz de Acción por el Clima, busca reducirlo en un 39% de cara a 2030.
Mientras que Asturias intenta que la aportación de las renovables a la generación de energía eléctrica se incremente hasta el 55% en 2025 y hasta el 72% en 2030.
Desde Canarias, se está trabajando en la Estrategia Canaria de Acción Climática para que la comunidad sea climáticamente neutra en 2040. Y Cantabria ha constituido el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente para informar sobre las políticas ambientales.
Castilla La-Mancha pretende que 12,5 GW de la potencia total instalada sean de energía solar fotovoltaica. Y Castilla y León prevé un incremento de la energía fotovoltaica, de los 5,6 GW instalados en 2019 a 7,6 GW en 2023.
Cataluña estima que la fotovoltaica alcanzará el 43 % del mix de generación en 2050. A la que contribuirán más de 500.000 instalaciones fotovoltaicas en tejados y cubiertas. Por su parte, Madrid pretende reforzar la gestión del agua como fuente de energía limpia y renovable.
La Comunidad Valenciana ha aprobado el Decreto-ley 1/2022, que apuesta por el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas. Y Extremadura trata de potenciar el uso de las renovables como elemento generador de riqueza en los sectores agrícola, ganadero y forestal.
La Xunta de Galicia ha iniciado este año la tramitación parlamentaria de la Ley del Clima de Galicia. Y El Gobierno de La Rioja ha realizado una consulta pública sobre la futura Ley de Cambio Climático.
En cuanto a Murcia, busca acceder a los fondos europeos Next Generation, con 99 proyectos sobre transición energética. Entre ellos se halla el fomento del autoconsumo. Mientras que Navarra presentó la Agenda del Hidrógeno Verde. El objetivo es instalar 150 MW para 2030.
El País Vasco ha aprobado el Plan de Transición Energética y Cambio Climático. Pretende lograr que la cuota de energías renovables suponga el 20% del consumo final de energía.
Desbalance entre las comunidades autónomas
En España se encuentran algunas de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo. Una de ellas es la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en Badajoz, la más grande de Europa. El resto se encuentran en Murcia, Sevilla y en Ciudad Real.
Extremadura, además, lidera la producción nacional en energía solar fotovoltaica. En potencia instalada, con un 51% más que en 2020, y en generación eléctrica. Según informa Red Eléctrica de España (REE) en el informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2021.
Por su parte, las solicitudes de instalaciones de placas solares en balcones o espacios pequeños en Madrid se han incrementado, como indica la firma Timbrit. En concreto, un 172% entre enero y septiembre de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que muestra el auge de estas energías.
No obstante, de las 62.406 instalaciones fotovoltaicas registradas hasta 2021 en España, por Emovili, solo siete están en Ceuta, y dos en Melilla. Esto contrasta con Castilla La Mancha, que lidera la lista con más de 11.600 paneles instalados. Un desbalance que se mantiene entre las comunidades autónomas, que apuestan por las energías renovables.
Desde Alusín Solar nos hemos adelantado al cambio y llevamos ya más de 10 años realizando proyectos de energía solar. Además, contamos con numerosos productos que se adecúan a cada proyecto. Descúbrelos en nuestro catálogo general o solicita una asesoría técnica completamente gratuita a continuación: