Instalar placas solares ayuda a mejorar las plantas hidroeléctricas

Añadir paneles solares fotovoltaicos flotantes a las centrales hidroeléctricas puede maximizar la eficiencia de la generación de electricidad. 

El crecimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas flotantes en todo el mundo está impulsando el desarrollo de sistemas renovables híbridos, que combinan paneles solares con centrales hidroeléctricas en embalses. 

La generación hidroeléctrica es la mayor forma de capacidad de energía renovable en todo el mundo, con 1,3TW del total de 2,8TW en 2020, según la Agencia Internacional de Energías de Energías Renovables (IRENA). Además, se espera que la capacidad hidroeléctrica siga creciendo en los próximos años.

¿Cuáles son las ventajas de colocar paneles solares junto a las centrales hidroeléctricas? Sigue leyendo para descubrirlo.

Manuel Torres Garcia B6CVP31NDmI Unsplash 1280x853

¿Cómo se complementa la energía solar con la hidroeléctrica?

 
La superficie de los embalses hidroeléctricos de todo el mundo tiene el potencial de albergar más de 4,4 GW de paneles fotovoltaicos flotantes. Así, existe una cobertura del 2% de la superficie, generando unos 6.270TWh de electricidad.

Esto es fundamental para los países pequeños con poca disponibilidad de terreno para instalaciones solares a escala comercial.

Los embalses hidroeléctricos también ofrecen una ventaja para los proyectos fotovoltaicos ya que cuentan con conexiones a la red eléctrica y con infraestructuras locales, como carreteras para acceder al emplazamiento.

La instalación de energía solar fotovoltaica en centrales de embalses aumenta la flexibilidad de ambas formas de generación. Funciona creando una «batería virtual» al suministrar electricidad solar durante las horas de máxima luz del día, mientras equilibra la red con energía hidroeléctrica durante las horas de baja irradiación solar y durante la noche. La energía solar suele aumentar durante la estación seca, cuando los niveles de los embalses suelen ser más bajos.

En algunos países que dependen de la energía hidroeléctrica, el cambio climático está provocando un aumento de las condiciones de sequía que está reduciendo la producción de energía hidroeléctrica y amenazando con apagones.

Al cubrir la superficie de un embalse, los paneles solares flotantes reducen la evaporación del agua. Esto tiene el efecto de aumentar la disponibilidad de agua alrededor de un 6,3 % e impulsar la generación hidroeléctrica en más de 140TWh. Al mismo tiempo, colocar paneles fotovoltaicos sobre el agua tiene un efecto refrigerante que aumenta su eficacia.

Ventajas de la instalación de plantas solares flotantes en embalses de agua

 
Este tipo de plantas están diseñadas para instalarse tanto en balsas de riego, lagos naturales, embalses, plantas de tratamiento de agua, pantanos, etc.

El aumento de competitividad ofrece este tipo de instalaciones a cualquier industria o empresa agroalimentaria. También, es de especial interés para comunidades de regantes o cualquier entidad que tenga una balsa o embalse.

Las instalaciones de autoconsumo eléctrico permiten reducir costes del consumo energético. Además, contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 con la producción de electricidad de origen 100 % renovable.

Pero además, podemos decir que la implantación de este tipo de instalaciones conlleva estos beneficios:

  • Mejora la calidad del agua. Se reducen la proliferación de algas y como consecuencia se reducen los costes de mantenimiento del embalse.
  • Ahorro en el consumo de agua. Con este sistema se disminuye hasta el 85% la evaporación del agua y se debe a la considerable disminución de la temperatura del agua. La razón es que al cubrir parte de la superficie acuática donde se encuentra instalada, permite un mayor aprovechamiento y rendimiento del embalse. 
  • Genera energía renovable más cerca del consumo. Evitando así pérdidas en el transporte por la red de distribución eléctrica, además de conservar el suelo rural para agricultura, ganadería y naturaleza (flora y fauna).
  • Incrementa en torno a un 10-15% el rendimiento de la instalación fotovoltaica. Esto se debe al efecto refrigerador sobre los módulos fotovoltaicos, ya que la proximidad del agua disminuye la temperatura de las placas solares.
  • Ahorro de espacio para su plantación. Con esta instalación no es necesario dedicar terreno apto para cultivo. Se utiliza una lámina de agua como espacio sin aprovechamiento distinto a la acumulación de agua.

 

fijación de estructuras solares en cubiertas u hormigón