Estructuras de Alusín en la instalación solar fotovoltaica más alta del mundo

¡La noticia se cuenta por sí misma y no podemos estar más contentos! La instalación solar fotovoltaica más alta del mundo cuenta con estructuras para paneles solares de Alusín Solar.

En concreto, este proyecto se ha desarrollado en la parte superior de las instalaciones del Multicine El Alto (Bolivia), a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Con su puesta en marcha (38.9 kWp), los buenos resultados no se harán esperar y se podrán llegar a generar alrededor de 60.6 MWh por año.

Estructuras lastradas sin perforación

 
Como punto de partida, afrontamos el reto inicial de que el techo de este edificio no podía ser perforado. Por ello, optamos por el sistema Picos 4.0, especialmente desarrollado para cubiertas planas tipo DECK, con cubierta de PVC o tela asfáltica. Además, también es válido para cubiertas planas de grava o cubiertas vegetales. 

No requiere de sistemas de sellado, puesto que su diseño lastrado, como hemos comentado, no conlleva la realización de perforaciones en los techos. Picos 4.0 se encuentra ensayado y validado en túnel de viento (hasta 144 km/h, configurable hasta 250 km/h) y también es válido para paneles solares sin marco. Además, cuenta con tuercas antirrobo.

Foto 2 Cubierta El Alto 2 1024x498 1

Características del proyecto

 
Este reto de gran envergadura ha sido posible gracias a la ejecución in situ de la empresa boliviana SIE S.A., que comenzó su andadura en el año 2001. Desde hace más de dos décadas se encuentran enfocados a la realización de diferentes trabajos de electrificación rural, energías renovables y auditorías energéticas. 

Por su parte, el cliente final, Multicine, cuenta con presencia en varias localizaciones de Bolivia, exactamente, en Ciudad de La Paz, Santa Cruz y El Alto.

Grande 1280x720

Según palabras de su gerente, Roberto Nelkenbaum, en una de sus salas principales, y en la que se ha realizado la presente instalación solar fotovoltaica, son capaces de ahorrar hasta el 15% en la factura de la luz. Además, a partir de ahora, funcionará en su totalidad con energía renovable.

La nueva instalación solar más alta del mundo

 
Este nuevo proyecto ha arrebatado el título de la más alta del mundo a la planta solar de Oruro (también en Bolivia), que hasta el momento ostentaba el récord con su peculiar emplazamiento a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

En detalle, esta instalación solar, que fue inaugurada en febrero de 2021, consta de más de 300.000 paneles fotovoltaicos situados en un espacio de 214 hectáreas y una potencia de 100 MW.

La obra fue ejecutada por la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y controlada por el Estado. Para su creación se realizó una fuerte inversión, de más de 54 millones de dólares. Gracias a su puesta en marcha, en esta región boliviana se ha podido cubrir la totalidad de la demanda energética, incrementando, a su vez, los recursos eléctricos necesarios en todo el país.

fijación de estructuras solares en cubiertas u hormigón