Impuesto al Sol – ¿Existe un impuesto por la energía solar?

Hace unas semanas saltó la noticia: una mujer española aseguraba ser la dueña del Sol y ¡quiere cobrar a todos aquellos que lo usen! Es más, asegura ser su dueña desde hace más de 12 años, pues tiene un acta notarial que declara explícitamente lo siguiente: «María Ángeles Durán, propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar». 

Y resulta que no es la primera persona que trata de hacer algo similar. En 1980, la estadounidense Dennis Hope encontró otra laguna legal y reclamó ser dueña de la Luna. Ambas se basaron en un tratado internacional, el Tratado del Espacio Exterior de 1967, el cual impide a cualquier gobierno reclamar la propiedad de un cuerpo celeste. Sin embargo, no especifica nada acerca de las personas físicas.

María Ángeles comenzó intentando vender parcelas solares por plataformas de compra-venta, pero retiraron sus publicaciones. Más tarde, en 2015, un grupo de personas reconocían a Durán por ser la propietaria del Sol, pero esta vez para demandarla por los daños que ocasiona el Sol en la piel. En 2021, ha vuelto a la carga, queriendo cobrar un impuesto a todo el mundo por el uso del Sol. Pero esto… ¿se puede hacer?¿se puede poner un impuesto al Sol?

¿Qué es el impuesto al Sol?

El impuesto al Sol era una cantidad de dinero que los consumidores debían pagar los impuestos de electricidad por el uso de instalaciones fotovoltaicas. Te dejamos a continuación con una publicación relacionada con el autoconsumo. La normativa que regulaba este impuesto estaban recogidas en el Real Decreto 900/2015, publicado el 9 de octubre, y regulaba las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las instalaciones de autoconsumo.

Por aquel entonces hubo mucha polémica con esta medida, pues no solo pensaban que era algo injusto, si no que además se creía que aplicaba a todos. Sin embargo, sí que existían algunos casos en los que las instalaciones estaban exentas de pago:

      1. Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico aislad0.
      2. Instalaciones con menos de 10 kW de potencia.
      3. Instalaciones ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla.
      4. Instalaciones de cogeneración y frenado de trenes.

Por si aún no te has dado cuenta con nuestro tono en pasado, sí, no te preocupes, este impuesto fue derogado en 2018, tres años después. Accede a continuación para conocer cómo ha evolucionado el precio de la energía fotovoltaica en España.

Derogación del impuesto al Sol en España

El 5 de octubre de 2018 se anunció el fin del controvertido impuesto al Sol. Además, no solo eso, sino que también se aprobaron y añadieron reformas para fomentar el aprovechamiento de la energía solar en España, minimizando trámites administrativos (Normativa RD 244/2019). Entre estas reformas, destacan las siguientes:

      1. Eliminación del contador de generación en instalaciones fotovoltaicas sin vertido.
      2. Las instalaciones con menos de 10 kW de potencia e instalaciones aisladas están exentas de solicitar permisos a la compañía eléctrica.
      3. Aprobación de compensación y venta de excedentes energéticos de autoconsumo.
      4. Aprobación del autoconsumo colectivo , que otorga la posibilidad de compartir con varias personas una instalación fotovoltaica.

¿Qué consecuencias tuvo el impuesto?¿Y su derogación?

Por un lado, esta medida supuso una gran controversia. Pero el aspecto que hizo más daño a la economía española es que supuso una gran desaceleración en la transición hacia el consumo energético sostenible. Además, el hecho de que existieran numerosos trámites y pocas subvenciones, se sumaban como barreras para el crecimiento del país.

Su derogación ha permitido que España sea uno de los países que más ha crecido estos últimos años en este sector. Nuestro país es uno de los lugares con más horas solares en Europa, por lo que fomentar la generación eléctrica solar debe ser una de las prioridades de nuestras empresas y organismos públicos. Es por ello que cada vez hay más personas y empresas que se decantan por instalar paneles en las cubiertas de sus fábricas, en sus fincas o, incluso, en sus huertos. Si quieres conocer qué estructuras son las más recomendables para tu proyecto, solicita una asesoría técnica completamente gratuita con nuestros expertos:

Asesoría Técnica

¿Cuáles serán los próximos pasos?¿Habrá un impuesto al Sol de nuevo?

Desde Alusín Solar nos gusta anticiparnos y pensar en el futuro. Es por ello por lo que pensamos que, viendo la evolución que ha tenido el sector en nuestro país en los últimos años, será un sector que siga creciendo y al que no se le pongan trabas como el impuesto citado. Es más, consideramos que será uno de los temas más importantes a la hora de trabajar hacia un futuro más limpio, pues ya existen programas como el Next GEN EU que otorgan subvenciones para la instalación de placas solares.

Entre las propuestas de mejora más importantes podemos destacar las siguientes: por un lado, se debe establecer una energía fotovoltaica como uno de los pilares a nivel energético y, por otro, se ha de establecer un marco regulador sin trabas ni limitaciones y con aspectos burocráticos sencillos.