Subvenciones para la instalación de placas solares

Si no te decides aún si apostar o no por la energía solar, ¡muy atento! Desde ahora, el autoconsumo puede salir mucho más económico. Recientemente, el Gobierno ha aprobado unas ayudas de 660 millones de euros, con posibilidad de ser ampliados a las 1.320 millones de euros, con el fin de favorecer las instalaciones de autoconsumo, el almacenamiento y la climatización mediante las energías renovables. A continuación te contamos cómo puedes beneficiarte de esta subvención para la instalación de placas solares.

Te compartimos también un artículo para que puedas ver las ventajas del autoconsumo eléctrico frente a otras fuentes de energía. 

El conjunto de ayudas se engloban dentro del programa europeo Next Generation EU, donde destaca el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿De cuánto puede ser la ayuda económica para la energía solar?

Todo depende del beneficiario y del tipo de instalación solar que se desee realizar. Por ejemplo, en el caso de tratarse de energía solar fotovoltaica, las ayudas podrán rondar entre el 15% (gran empresa) y el 45% (PYME o sistema pequeño, inferior a 10 kW). Además de estos valores orientativos, se añade un 5% en los casos en los que los proyectos a desarrollar tengan lugar en municipios donde la población total sea inferior a los 5.000 habitantes, así como en entornos rurales con pequeños núcleos de población.

El porcentaje definitivo dependerá del plan al que te acojas y de la Comunidad Autónoma en la que residas.

¿Quién puede acceder a la ayuda?

Cada programa tiene sus propios destinatarios, pero entre ellos podemos destacar personas físicas o jurídicas, empresas, comunidades de propietarios, entidades locales, Ayuntamientos, etc.

A pesar de que en gran cantidad de ellas los destinatarios son similares, conviene revisar cada caso particular para poder confirmar que puedes solicitar la ayuda.

Requisitos para la ayuda

Los beneficiarios deben justificar el coste de la instalación, aportando siempre la documentación requerida tales como factura, proyecto y presupuesto o certificado de fin de obra. Si aún no dispones de presupuesto para tu proyecto, solicítalo ahora sin compromiso con nosotros:

Solicita presupuesto

Conoce todos los de talles en el Real Decreto 477/2021 o en la web del Gobierno de España con toda la información sobre el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Para acceder a todas las convocatorias abiertas actualmente, haz click aquí y marca la casilla de «Solo convocatorias abiertas». Podrás acceder a todas las que existen actualmente. 

Pongamos, por ejemplo, el Programa PREE 5000, para la Rehabilitación energética de edificios. Haciendo click en ese programa tendrás acceso al enlace de la convocatoria y también, al documento con más información. Dentro del primero de ellos, podrás observar el estado de la convocatoria para cada Comunidad Autónoma en un mapa interactivo. Podrás ver dónde se solicita, cuándo se publica y el presupuesto de la convocatoria para cada Comunidad Autónoma en concreto.

Únicamente tendrás que elegir el programa cuyas actuaciones elegibles sean similares a las de tu proyecto y realizar los trámites necesarios para solicitar la ayuda para la instalación solar.

Las subvenciones Next Generation EU tienen diferentes convocatorias en función de cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma. El plazo para solicitar estas ayudas comenzó el 20 de septiembre de 2021 y se extenderá hasta el 21 de diciembre de 2023, siendo el plazo para conocer si se aprueba la ayuda de unos seis meses.