¿Las placas solares generan energía por la noche?

La producción de energía solar en España ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años, tanto en grandes parques solares, como en instalaciones de autoconsumo. De este modo, muchas personas y empresarios se inclinan ya por un consumo responsable y deciden instalar paneles solares en sus casas o negocios. 

En este sentido, podemos afirmar que una instalación de placas solares produce mucha más energía de la que necesita una casa o un negocio para cubrir sus necesidades diarias de consumo pero, siempre surge la siguiente pregunta: ¿qué sucede cuando el día está nublado? ¿por las noches funcionan los paneles solares?

¿Cómo funcionan las placas solares durante el día?

El mecanismo de los paneles solares se centra, principalmente, en la activación de células solares fotovoltaicas, que transforman la energía solar en eléctrica, gracias a la intervención de lo que conocemos como energía fotoeléctrica.

En este sentido, los paneles solares están compuestos por una serie de células fotovoltaicas que, a su vez, están integradas por capas de silicio con fósforo y boro. Por ello, cuando la radiación solar incide sobre los paneles, estos son capaces de producir una carga eléctrica.

Esta producción concreta se transforma en corriente alterna a través de un inversor, de manera que la energía que se va a consumir durante el día pueda ser perfectamente suministrada por los propios paneles solares. 

Panel Antisolar ¡Produccion De Energia Por La Noche

¿Cómo funcionan las placas solares cuando no reciben la luz solar?

Es cierto que la capacidad que tienen las placas solares de generar energía en los días nublados es inferior a las jornadas en las que el sol incide directamente.

Sin embargo, cuando la demanda de energía sea superior a la generada, no hay que preocuparse, ya que las instalaciones solares cuentan con baterías que almacenan los excedentes generados o también es posible que permanezcan conectadas a la red, por lo que nunca se quedarán sin energía.

Además, los días en los que las condiciones meteorológicas sean adversas o cuando directamente sea de noche, las placas solares son capaces de utilizar la luz indirecta para generar energía eléctrica.

Uso de placas solares: otros factores de interés

Por otro lado, tampoco podemos pasar por alto la existencia de una factor que condiciona directamente la producción de energía en los paneles solares. Se trata del espesor de las nubes

Si el cielo está muy nublado, los paneles solares seguirán funcionando, pero el rendimiento no será el mismo. Como dato interesante, por término medio suelen producir entre un 10 y un 25% de su producción habitual. 

Si por el contrario, el cielo está nublado pero las nubes no son muy espesas, las placas solares podrán trabajar, aproximadamente, un 60% de su capacidad total.

Inclinación y estructuras metálicas para paneles solares

Como hemos podido observar, las condiciones meteorológicas son un factor muy decisivo a la hora de instalar un panel solar. Del mismo modo, otra decisión esencial se centra en definir cuál es la inclinación más adecuada para cada uno de ellos, según su tipología.

Debido al clima de España y su cantidad de horas de sol anuales, la mayor captación solar anual se consigue con una inclinación latitud del sitio y en una orientación al sur (180º).

Sin embargo, no siempre es posible conseguir esta orientación e inclinación, por lo que es necesario buscar la mayor aproximación para que las placas solares alcancen su mejor rendimiento. Por tanto, si lo que se quiere es rentabilizar al máximo alguna época del año, se tendría que pasar a latitud -15º para verano y latitud +15º para invierno.

Y por último, cuando los tejados ya cuentan con inclinación y pendiente, el sistema más recomendable son las estructuras coplanares. Gracias a su versatilidad, resultan perfectas para instalar paneles solares sobre cubiertas o techos industriales (de chapa grecada o chapa sándwich, en el sentido de la caída de la cubierta o bien en paralelo a esta).

Desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso particular.
Asesoría Técnica

fijación de estructuras solares en cubiertas u hormigón