¿Cómo consiguen los paneles solares en cubiertas resistir a las cargas climáticas?

El Pasillo Técnico CAREX® ayuda a reducir las cifras de siniestralidad

Los paneles solares coplanares en cubiertas o techos industriales deben hacer frente a retos como las inclemencias meteorológicas. Pero, ¿cómo resisten los paneles solares a las cargas climáticas?

Con el sistema Gulpiyuri 30 en tramos, especialmente pensado para instalar paneles solares en cubiertas o techos industriales, bien sea de manera paralela o perpendicular.

Cargas climáticas soportadas por el Gulpiyuri 30 en tramos

El sistema Gulpiyuri en 30 tramos es uno de los más competitivos de Alusín Solar y un tipo de estructura muy económica.

Además, el sistema de doble junta garantiza la estanqueidad de la estructura. Y permite hacer frente a vientos de hasta 144 km/h. También es configurable hasta 250 km/h. Así como soporta la nieve de hasta 1 kN/m2, configurable hasta 2 kN/m2.

Esto permite salvaguardar los paneles en casos como el famoso temporal, Filomena, en 2021, que en Comunidades como Madrid acumuló hasta 30 centímetros de nieve. En situaciones como la mencionada, los paneles deben ser capaces de soportar el peso de la nieve.

El mismo sistema de doble estanqueidad permite evitar filtraciones de agua en los tejados industriales.

Es necesario conocer cierta información previa, como el tipo de chapa de cubierta, como del panel solar que se va a instalar. Y así asegurar su correcto funcionamiento.

 

Características técnicas de Gulpiyuri 30 en tramos

El sistema Gulpiyuri 30 en tramos es válido para paneles solares sin marco. Y cuenta con un perfil de aluminio pensado para el anclaje a chapa metálica. Así como de tornillería en acero inoxidable A2/A4 según la agresividad del ambiente.

Por otra parte, la fijación de los paneles solares se basa en 4 puntos mediante grapas de aluminio extruidas L=70mm. Y a través de la fijación con juntas EPDM, se busca resistir a gradientes térmicos y rayos UV.

Este sistema permite instalar tanto sobre greca paralelo a la caída de la cubierta o de greca a greca, perpendicular a la caída. Si se decide colocar sobre la greca, hay que tener en cuenta en qué greca de todas las que hay disponibles, se quiere colocar el soporte.

Se debe realizar de tal forma que se respeten las distancias que indica el fabricante, para garantizar la adecuada fijación mecánica. Para el montaje del sistema también se han de tener en cuenta dos cuestiones: el eje de cada panel solar, cuando la fila crece hacia arriba, y cuál es la siguiente greca a la que nos queremos anclar.

Además de entender cómo consiguen los paneles solares en cubiertas resistir a las cargas climáticas, es preciso saber que este es un sistema versátil. Tanto para instalar paneles solares sobre cubiertas, como sobre techos industriales. Se puede instalar tanto sobre cubiertas de chapa grecada como de chapa sándwich.

Sistemas coplanares para estructuras solares

El sistema Gulpiyuri 30 en tramos forma parte de las estructuras coplanares, diseñadas especialmente para cubiertas inclinadas. Destacan por su versatilidad a la hora de instalarse en cubiertas de fábricas, almacenes o grandes centros.

El montaje es muy rápido, pues se adaptan por completo al entorno para el que fueron adquiridas. Los otros dos tipos de estructuras son los Gulpiyuri 75 en tramos y el Gulpiyuri 30 en barras, pensado para instalarse sobre cubiertas de chapa grecada o chapa de sándwich.

Si quieres implantar un proyecto de instalación de paneles solares, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso en particular. Tanto si sabes qué necesitas implantar como si te encuentras en una fase más inicial, podemos ayudarte:

Asesoría Técnica

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción