7 curiosidades sobre la energía solar

Las energías renovables están viviendo un auténtico boom. Tanto la energía solar fotovoltaica, como la energía solar eólica, han reducido sus costes notablemente. Esta es una de las razones por las que se han convertido en las tecnologías de generación de energía eléctrica más instaladas del mundo.

La creciente conciencia ecológica y, sobre todo, las últimas modificaciones legislativas encaminadas a fomentar su instalación, han propiciado un auge en la demanda y, por tanto, también en la oferta.

Se dice que este 2022 está siendo el año del boom fotovoltaico. Sin embargo, todavía hay muchas cosas que la mayoría de la gente no sabe acerca de la energía solar. Hoy te hablamos de 7 curiosidades que te sorprenderán:

La energía solar es la fuente de energía más abundante en la Tierra

Hay suficiente energía solar llegando a la Tierra cada hora para satisfacer todas las necesidades energéticas de la humanidad durante un año entero.

Se calcula que en dos días, el planeta recibe del sol una cantidad de energía equivalente a todas las reservas probadas de petróleo, gas y carbón, el equivalente a 60 veces el consumo humano anual de energía.

La energía solar es mucho más barata en comparación con los combustibles fósiles

La energía solar es más barata que el carbón y el gas en la mayoría de los países importantes. El hecho de que las energías renovables sean más baratas permitirá a los países desarrollados y en desarrollo eliminar el carbón y satisfacer las crecientes demandas de energía.

Los costes de los paneles solares han caído un 99% desde los años 80

El aumento creciente de la demanda de los paneles solares ha hecho que el precio haya caído un 99% desde entonces. A finales de los 70 y principios de los 80, un panel solar costaba el equivalente de casi 100 dólares.

Las plantas de energía solar pueden durar 40 años o más

Cuando se construye una planta de energía solar, generalmente está respaldada por un acuerdo de compra de energía con un cliente (servicio público, empresa o propietario) que dura de 20 a 25 años. Pero eso no significa que tales plantas no tendrán valor dos décadas después.

Los paneles solares no solo durarán 40 o 50 años, sino que la infraestructura alrededor de una planta de energía solar tiene mucho valor. Los paneles solares podrían reemplazarse con módulos nuevos y más eficientes a un costo relativamente bajo, mejorando así el rendimiento, pero una vez que se establece un sitio y se construye la infraestructura, una planta de energía solar tiene una vida útil efectiva muy larga.

España es el cuarto país europeo en el aprovechamiento de la energía solar térmica

Por delante de países como Italia, Francia o Gran Bretaña. Con un 6% del total del mercado europeo, nuestro país ha alcanzado la madurez tecnológica y comercial tras más de 20 años de experiencia.

En esta última década, la aportación de energía solar térmica ha aumentado considerablemente en nuestro país, sobre todo, gracias a las ayudas públicas, a la ma­durez del mercado en todos los sentidos, y a las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología en un país con tantas horas de sol al año como España

Con todo, la transición energética no evoluciona de la misma manera en todos los países europeos y tampoco está relacionado con las horas de sol de cada país. Un claro ejemplo de ello es Alemania, país con muchas menos horas de sol que España, Italia y Portugal que, sin embargo, produce mucha más electricidad a través de placas fotovoltaicas.

Los paneles también producen energía solar en días nublados

Se tiende a pensar que los paneles solares solo funcionan cuando directamente el sol se proyecta sobre ellos, pero no es del todo cierto. En los días nublados también generan energía, aunque, eso sí, con un rendimiento inferior al de los días soleados.

Si quieres energía solar por la noche, necesitarás una batería

Los paneles solares producen energía gracias al efecto de los rayos del sol, pero su consumo debe ser inmediato, por lo que con la llegada de la noche deja de producirse energía. A no ser que instales una batería, algo que, lógicamente, encarecerá la instalación, pero te garantizará almacenar energía para poder utilizarla en horario nocturno.

Si quieres implantar un proyecto de instalación de paneles solares, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso particular. Tanto si sabes qué necesitas implantar como si te encuentras en una fase más inicial, podemos ayudarte:

Asesoría Técnica