6 razones por las que tu empresa tiene que invertir en paneles solares

¿Es buena idea invertir en paneles solares en 2022? ¿Con todo lo que está pasando estos últimos años y meses? ¡La respuesta es: sí! Muchos expertos consideran estos próximos años como el breaking point, es decir, punto de ruptura. Esto significa que es el punto en el que, si las cosas no se arreglan, pueden explotar, pues estamos al borde del colapso a nivel energético. 

Invertir en el sector de la energía renovable, concretamente en la energía solar, es invertir en el futuro de tu empresa. No solo permitirá a las generaciones futuras disfrutar de un ambiente más limpio y saludable, sino que además permitirá que tu empresa se desligue de los altos cargos de factura de luz mensuales. Pero lo mejor es que, además de este beneficio, existen muchas otras razones por las que invertir en paneles solares es una buena decisión. Te las contamos todas a continuación:

1. Ahorro en la factura eléctrica

La independencia que le aporta a una empresa tener paneles solares propios permiten no depender de las grandes fluctuaciones actuales en el precio de la luz. La energía solar es una solución rentable, pues permitirá el ahorro en el medio/largo plazo.

Si pensamos en una factura de electricidad habitual, tiene en cuenta 4 conceptos:

    • Importe por potencia contratada: Depende de la potencia y del periodo de facturación, si es mensual, trimestral, etc.
    • Importe por energía consumida: Depende de la energía consumida realmente durante el periodo de facturación.
    • Impuesto eléctrico: Calculado sobre el anterior, cerca del 5,11%.
    • IVA:  21%

 

En cambio, con la instalación de placas solares, estos importes se pueden ver notablemente reducidos, en especial el impuesto eléctrico e IVA.

2. Retorno de la inversión total

Un estudio realizado por Barclays en el Reino Unido analizó si la decisión de invertir en procesos y energías renovables era rentable para una empresa. Según este sondeo, un 75% de las empresas afirmaban que haber realizado esta inversión había beneficiado comercialmente a la empresa, no solo en cuanto a ahorro energético, si no también en cuanto a percepción de empresa sostenible por parte de los consumidores.

Hay empresas que no están interesadas en este tipo de inversiones por el hecho de que el «coste inicial es muy alto». A pesar de que, dependiendo del proyecto, puede ser una realidad este alto coste inicial, se debe pensar en el medio y largo plazo, pues con el paso de los años es posible recuperar el 100% de la misma.

3. Revalorización de los inmuebles

Otro de los aspectos positivos de invertir en energía solar consiste en la revalorización del inmueble. En el caso de una vivienda particular, el ejemplo es claro, pues en este mercado las personas que quieren adquirir una vivienda se pueden sentir con mayor disposición a pagar un extra por esa condición.

A pesar de que en el ámbito empresarial o industrial este aspecto pueda ser más difícil de identificar, también permitirá que tu almacén, fábrica o sede de oficinas se revalorice. Por ello, si tienes cualquier tipo de edificio, esta inversión permitirá que si en un futuro decidieras venderlo, tenga un valor superior por el simple hecho de disponer de una estructura energética ya implantada.

Se estima que estas viviendas y edificios que cuentan con paneles solares pueden revalorizar el inmueble entre un 10% y un 20%.

4. Estabilidad y garantía

Después de todos los conflictos y situaciones de estos años, hay una cosa que permanece, sobre todo en nuestro país: todos los días sale el sol. Y cuando no lo hace, podemos aprovecharlo igual, pues cabe recordar que los paneles solares pueden generar energía incluso por la noche.

Por tanto, esta solución permite no estar preocupados del día a día, de subidas y bajadas de precios de la luz o de las situaciones del entorno de tu país, pues podrás seguir disfrutando de la energía transformada por tus placas solares. Además, la garantía de tiempo de vida útil de los paneles solares permitirá disfrutarlos en torno a 25 y 40 años.

5. Concienciación y Responsabilidad Social Corporativa

Otra de las grandes razones sería la concienciación y protección del medio ambiente, pues invertir en paneles solares supone ayudar al cuidado del planeta. Además, la imagen de marca sostenible y que vela por el cuidado del entorno en el que opera permite no solo tener una buena relación con el público de tu empresa, sino también con el resto de la población.

6. Autosuficiencia e independencia energética

Uno de los problemas más a la orden del día consiste en la preocupación por la llegada de suministros alimenticios o de petróleo, por ejemplo. En este sentido, contar con una red de paneles solares permite independizarte de este modelo tradicional donde tienes que esperar que el proveedor entregue esa energía. Podrás tener energía y electricidad por medios propios, sin depender de ningún otro agente externo. 

Además, cabe recordar que los sistemas fotovoltaicos no solo generan energía para el consumo directo, sino que cuentan con baterías para cargar el excedente de energía y poder usarlo en cualquier momento, como puede ser en las horas donde ya no hay luz del sol directa y la rapidez en la generación de energía se reduce.

Si aún no sabes cómo comenzar con un proyecto de energía solar, aquí te dejamos las 4 cosas que tienes que hacer antes de instalar un panel solar.

Si quieres implantar un proyecto de instalación de paneles solares, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso particular. Tanto si sabes qué necesitas implantar como si te encuentras en una fase más inicial, podemos ayudarte:

Asesoría Técnica