4 cosas que tienes que hacer antes de instalar un panel solar

Cada día se ven más y más paneles solares en diferentes edificios y viviendas, ya sea destinado para el consumo privado de las familias o para el consumo de una empresa o fábrica, por ejemplo. La decisión de incorporar un panel solar, sin embargo, no es tan sencilla como puede ser por ejemplo, la de comprar una televisión u otra.

Si quieres comprar una televisión, por ejemplo, habrá mucha gente a tu alrededor que lo haya hecho y te pueda recomendar una marca o un modelo en particular. La decisión de poner paneles solares puede suponer un reto, pues quizás no conozcas a nadie de tu entorno cercano que pueda aconsejarte o ayudarte en la elección.

Por ello, en este post queremos explicarte cuáles son las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta antes de dar el salto a la energía solar:

1. Elegir entre una instalación en cubierta/tejado o en suelo

Dependiendo de tus necesidades, tendrás que elegir entre instalar paneles solares a ras de suelo o en lo alto de la vivienda/edificio. En caso de querer realizarlo en el tejado, se han de tener en cuenta algunos aspectos clave como la cantidad de sol directo que reciben durante el día o la capacidad para soportar los paneles que tiene tu cubierta.

Si no lo tienes claro, te dejamos una guía que te puede ser muy útil para saber qué opciones de fijación tenemos:

fijación de estructuras solares en cubiertas u hormigón

Respecto al tema de la luz, aunque es verdad que los paneles solares los paneles solares generan energía incluso por la noche, es fundamental que durante el día tengan la mayor cantidad de sol directo posible. Si no dispones de espacio suficiente, vives en una comunidad de vecinos o tu tejado no dispone de mucha luz al día, siempre se puede acudir a la búsqueda de energía solar compartida o comunitaria, para que varias viviendas puedan hacer uso de la misma.

En caso de cumplir con los requisitos anteriores, es vital conocer también las cuestiones más estructurales de tu tejado. En caso de instalar una gran cantidad de paneles, como puede ser por ejemplo para una cubierta industrial, asegúrate de realizar una revisión previa para comprobar el estado de la misma. Para ella, te recomendamos también incluir un Pasillo Técnico CAREX®  para evitar cualquier tipo de accidente durante estas y futuras inspecciones. Som el primer fabricante español que apuesta por estos sistemas de pasillos para cubierta.

2. Realizar una auditoría energética previa

Antes de realizar cualquier inversión en paneles solares, lo ideal sería realizar un estudio para comprobar qué cantidad de energía necesitas para tu caso particular y buscar cuáles son las mejores soluciones en cuestión de eficiencia.

3. Saber qué tipo de energía solar necesitas

Existen dos tecnologías solares dominantes, la fotovoltaica, que usa células para convertir la luz en electricidad, y la térmica, que emplea la luz para calentar agua o aire, especialmente utilizada si utilizas mucha energía para calefacción, por ejemplo. Sin embargo, también es cierto que este último tipo de energía, la térmica, es más difícil de encontrar en instaladores de energía solar para viviendas.

4. Elegir un instalador confiable

Si contratas a alguien para que entre en tu casa o en tu empresa, siempre miras primero opiniones de clientes, otros proyectos que ya han realizado o los años de experiencia en el sector. Pues con la energía solar pasa lo mismo, tienes que conocer quién va a realizar el proyecto y cómo de confiable es.

Si quieres elegir una empresa para instalar paneles solares en tu cubierta industrial, en Alusín Solar contamos con +10 años de experiencia y + de 600 proyectos a nivel nacional e internacional a nuestras espaldas. Solicita una asesoría técnica con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso particular:

Asesoría Técnica