Se espera que las instalaciones de energía renovables aumenten en 2022

El año en el sector de las energías renovables ha sido destacable, pues ha continuado el ritmo de crecimiento esperado. Las instalaciones de energías renovables ya batieron récords en 2021, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y, a pesar del aumento de los costes de las materias primas, se espera que las instalaciones de energía renovables aumenten en 2022 un 8%.

Según las estimaciones más recientes, se espera que a final de año la energía solar sea la que más aporte al sector de las renovables. Se prevé que acabe representando un 60% de ese aumento de la capacidad total mundial del año.

Este crecimiento de la energía renovable significa que la capacidad total de generación de energía verde de todos los países del mundo es de 295 gigavatios, según confirma la AIE. Sin embargo, el progreso de todas las energías renovables ha sido desigual. Por un lado tenemos la energía solar, con el crecimiento ya comentado pero, por otro, la energía eólica sufrió un descenso del 17% en las nuevas instalaciones en 2021, compensado por el aumento de la energía solar y también de la hidroeléctrica.

La ventaja del precio de la energía solar

La inflación está aumentando, de manera acelerada en estos últimos meses. Sin embargo, y aunque se mantuviesen los precios actuales de la energía, la AIE afirma que la energía solar mantendrá e incluso aumentará su ventaja de costes en los próximos dos años. Es decir, que se reducirá el coste de producción e instalación de proyectos de energía solar y autoconsumo, repercutiéndose esta bajada por tanto, al precio final que paga el consumidor.

En los últimos 12 meses, el coste del de algunos materiales utilizados en los paneles solares se ha multiplicado por cuatro, según la AIE, mientras que el precio del acero aumentó un 50% y el del cobre un 70%. En general, los costes de las materias primas para todos los tipos de energía renovable aumentaron entre un 15% y un 25%, según la AIE. Sin embargo, las estimaciones son optimistas para el futuro, esperando una reducción notable en los próximos años.

China, a la cabeza del mundo

China representó el 46% de la nueva capacidad de generación añadida en 2021. Esto fue causa directa de las subvenciones del Gobierno chino, pues fomentaron un aumento récord de la cantidad de energía eólica marina, que llegó a multiplicarse por seis. En Europa, la energía solar representó la mayor parte del crecimiento, con proyectos en España, Francia, Polonia y Alemania.

Según la AIE, el aumento de la capacidad de las energías renovables en Europa de aquí a 2023 podría sustituir casi por completo la generación de electricidad, que actualmente se alimenta de gas. Incluso si se mantienen las tendencias actuales, las energías renovables podrían reducir la dependencia del gas ruso «de forma significativa», afirma la AIE.

Aunque China no es el único país productor de energía solar. Conoce los 5 mayores países productores de energía solar y las previsiones que apuntan a que las instalaciones de energía renovables aumenten en 2022.

 

Y9iDcvYVfu HgLKmGbCbmPUxyE QOoGrj6I95vD41H4

Aumento neto de la capacidad renovable por país y región 2019 (Azul claro), 2020 (Azul oscuro) y 2021 (Verde). Imagen: AIE

Con la energía solar como máximo referente

Se espera que la energía solar represente el 60% del aumento de la capacidad renovable mundial en 2022. Sin embargo, no será proporcional en todo el mundo, pues dos tercios serán proyectos a gran escala fomentados por las políticas de China y la Unión Europea. Una de estas medidas en la Unión Europea son los paneles solares obligatorios en todos los edificios nuevos de la UE.

También se espera que la nueva capacidad eólica terrestre se recupere tras el descenso sufrido en 2021. Por otro lado, el ritmo global de instalaciones eólicas marinas se ralentizará significativamente, reflejando el fin de los subsidios en China que impulsaron un aumento de capacidad récord en 2021. Al ser el mayor actor en el sector de las energías renovables, los acontecimientos en China influyen en los totales mundiales. Según la AIE, el aumento de la capacidad hidroeléctrica mundial será un 40% menor en 2022, al disminuir el número de nuevos proyectos en China.

A continuación se muestra un gráfico de lo que genera cada energía comparada con la previsión de 2021 (Verde más oscuro). En ella se muestran la energía solar (PV), la eólica (Wind), la hidráulica (Hydro) y la bioenergía (Bioenergy).

UEGCpiphzJgtyB3BdH3cJX3HnRkfDTixy1TWjjnalJACapacidad renovable neta 2019-2021. Imagen: AIE

Con todo ello, se puede concluir que la evolución del mercado energético en los últimos meses, especialmente en Europa, ha demostrado que supone un papel esencial en la mejora de la seguridad energética. Además, son energías con una gran eficacia en la reducción de emisiones, por lo que permiten crear el escenario idóneo para un mundo mejor.

Si eres de los que quiere impulsar el cambio y optar por un consumo energético más limpio y verde, implanta un proyecto de instalación de paneles solares. Desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso particular:

Asesoría Técnica