Los 5 mayores países productores de energía solar del mundo

Las instalaciones de energía solar están aumentando rápidamente en todo el mundo a medida que los países intensifican sus esfuerzos en materia de energías renovables e intentan reducir las emisiones de carbono procedentes de la generación de electricidad. A continuación os mostramos los 5 países con mayor capacidad para producir energía solar en el mundo*. 

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la energía solar está en camino de establecer récords, con un promedio de 125 GW de nueva capacidad esperada a nivel mundial entre 2021 y 2025. Junto con la eólica, la energía solar fotovoltaica (FV) es la más consolidada de las tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono, y a medida que crece en escala, menores costes de desarrollo.

1. China – 254 GW

Asia está invirtiendo mucho en energía solar, al igual que en nuevas tendencias energéticas y nuevas tecnologías. Muchos de los principales generadores del mundo proceden de este continente. China es líder mundial en el uso de la energía solar fotovoltaica y lo ha sido desde 2015, cuando superó a Alemania. En apenas 2 años, entre 2016 y 2018, consiguieron doblar su capacidad solar instalada acumulada. A este crecimiento contribuye el hecho de que China es también el mayor fabricante de paneles solares del mundo.

Incluso, se podría decir que la Tierra se les ha quedado corta, pues algunos proveedores de energía chinos tienen ahora la vista puesta en el espacio. Algunos científicos exploran la posibilidad de instalar una estación de energía solar en órbita, a nada menos que… ¡36.000 kilómetros de nuestro planeta! La estación ocuparía una superficie de 33 acres y podría empezar a generar energía antes de 2040.

​2. Estados Unidos – 76 GW

Estados Unidos tiene una larga historia con la energía solar, pues comenzó con la construcción de la central térmica SEGS ya en 1983 y, desde su inicio, ha producido más de 17 millones de megavatios-hora (MWh). Además, cuenta con algunas de las mayores plantas solares del mundo.

Al igual que China, también está siendo testigo de un crecimiento significativo de las instalaciones solares fotovoltaicas en el sector residencial. Muchos Estados se han fijado ambiciosos objetivos en materia de energías renovables y, en el primer trimestre de 2019, el sector de las renovables de EE UU produjo más electricidad que las centrales de carbón del país por primera vez en la historia, según el ‘Institute for Energy Economics’.

​3. Japón – 67 GW

Japón ha estado a la vanguardia de la tecnología de la energía solar desde finales de la década de los 90. Además, en 2019 fueron responsables del 45% de las células fotovoltaicas del mundo. Durante los últimos 10 años, el gobierno japonés ha priorizado la energía solar, adaptando sus políticas y ofreciendo ayudas y subvenciones en la instalación, consiguiendo que los paneles solares sean más asequibles y atractivos para viviendas y empresas.

En total, Japón cuenta con más de 30 estaciones de energía solar en todo el país y ostenta el récord de construcción de uno de los mayores edificios de energía solar del mundo. La instalación, denominada ‘Arca Solar’, es una central solar fotovoltaica de más de 300 metros de ancho y 37 de alto. Cuenta con más de 5.000 paneles que producen 530.000 KWh al año.

4. Alemania – 53,7 GW

Alemania lleva varios años figurando entre los principales generadores de energía solar del mundo, y en 2004 fue uno de los primeros países en alcanzar 1GW de capacidad fotovoltaica acumulada. Las empresas solares alemanas tienen más de 27 centrales fotovoltaicas y el país cuenta con grandes parques solares.

Alemania también está a la cabeza en lo que respecta a la energía solar residencial. Se calcula que más de 120.000 viviendas tienen ya instaladas unidades solares. Para 2050, Alemania quiere que el 80% de su electricidad proceda de fuentes renovables.

5. India – 40 GW

El gobierno indio ha fijado un objetivo de 450 GW de capacidad de energía renovable para 2030, y se espera que la energía solar esté en el centro de esta iniciativa. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha calculado que la energía solar representará el 31% del mix energético del país en 2040, lo cuál es muy ambicioso teniendo en cuenta el menos del 4% actual. En esta línea, India ya ha creado más de 40 parques solares para que los promotores de la energía solar puedan acceder a los terrenos.

Instalar panales solares para tu negocio

Nunca ha sido tan ecológico y rentable recurrir a fuentes de energía solar. A pesar de que en este top 5 únicamente aparece un país europeo, ya se han iniciado un conjunto de acciones y subvenciones destinadas a promover la energía solar en Europa. Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares se engloban dentro del programa europeo Next Generation EU, donde destaca el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Si quieres instalar paneles solares en tu empresa, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para que descubras qué estructuras son las más óptimas para tu proyecto:Asesoría Técnica

 

* Datos de 2019/2020