¿Qué cubiertas nos podemos encontrar en las naves industriales?

Los acabados que se utilizan para la construcción de las naves industriales son diferentes a los de otro tipo de edificaciones, ya sean de uso residencial o comercial. En este sentido, es muy importante tomar una buena decisión a la hora de elegir los tipos de cubiertas para las naves industriales.  

En la actualidad, existen numerosas posibilidades de cubiertas y cada una de ellas tiene unas características diferentes. Aunque la principal finalidad de las cubiertas es la de de los agentes externos que puedan ocasionar deterioros, cada vez juega un papel más importante su apariencia estética.  

Commercial Roofing Services Modern Exterior Systems 2 E1641988921605

Tipos de cubiertas: Ventajas y desventajas 

 

A continuación, te ayudamos a clasificar el tipo de cubierta en función de cada construcción:

Cubierta simple o de chapa metálica 

Esta protección está formada por una chapa metálica-grecada, nervada u ondulada, apoyada sobre una estructura de correas metálicas o de hormigón. Tiene un fácil montaje, además de ser la más ligera, sencilla y económica.  

Resulta más aconsejable utilizar materiales metálicos en las cubiertas de construcción, ya que son grandes aislantes del calor y del frío. 

Se recomienda instalar este tipo de cubiertas en edificios donde no vaya a haber gran tránsito de personas en su interior. En caso de que sí se requiera la fábrica para el tránsito de muchas personas en su interior, sería mejor opción instalar una capa de aislamiento térmico pegada a la cara inferior de la cubierta, para proteger lo máximo posible.

De esta manera, se evita perder calor en invierno y se mantiene el interior fresco en verano.

Además, entre los diferentes metales que se suelen utilizar para cubrir estas cubiertas se pueden encontrar: zinc, acero, aluminio y cobre. Los acabados pueden ser prelacado o galvanizado, sobre todo, si se busca una mayor estética.  

Las ventajas que encontramos en esta cubierta son: 

✔️ Un techo de metal tiene una larga durabilidad. 

✔️ Resistente a la putrefacción, hongos, musgo y fuego. 

Entre las desventajas encontramos: 

❌ Si hay lluvias o granizo, el impacto y ruido que se origina en la cubierta puede llegar a resultar molesto. 

Cubierta de panel sándwich  

Están compuestas por una cubierta doble o sándwich. Las dos placas pueden ser metálicas o de fibrocemento, y se encuentran divididas por un material aislante, que puede ser de poliestireno, lanas o fibras de vidrio.  

Este tipo de cubierta son las más utilizadas para naves industriales, ya que su estructura permite una colocación rápida en superficies inclinadas.  

Para el montaje de esta cubierta se necesita crear un falso techo de correas visibles y para hacerlo se tienen que colocar las planchas inferiores metálicas tapando las correas estructurales. Este tipo de cubierta es muy útil para rehabilitar los techos, ya que se puede hacer sin necesidad de retirar o remover la estructura antigua.  

Existe otro modelo llamado “in situ”, que son dos chapas de acero con una manta aislante de vidrio. Se diferencian porque éstas se realizan en el mismo sitio de la obra y no necesita la instalación de falsos techos.  

Las ventajas que encontramos en este modelo son: 

✔️ Es un buen ejemplo de eficiencia energética. La capa que contiene de aislante térmico aísla del ruido, del frío y disminuye la aparición de humedades por condensación.  

✔️ La cubierta compensa la temperatura y la mantiene constante, reduciendo el ruido y aumentando el confort del edificio. Tiene un bajo coste de mantenimiento, por eso es el más utilizado para la rehabilitación de cubiertas en naves industriales. 

✔️ Hay una gran variedad de acabados para la cara vista inferior. 

Las desventajas que tiene este sistema:  

❌ Estos paneles soportan menos peso que otros, por lo que no se aconseja colocar cargas encima. 

Cubierta tipo Deck 

Estas cubiertas están diseñadas por su gran capacidad de impermeabilización y son grandes aislantes térmicos. Es un sistema de protección más avanzado y está formado por distintos materiales en los que encontramos: la chapa interior grecada, un aislante térmico, una parte impermeabilizante y el acabado exterior protector.  

Esta cubierta se puede montar rápidamente y se adapta a cualquier forma constructiva, ya que los materiales con los que está diseñada son moldeables. Se recomienda utilizar este tipo de cubiertas cuando la zona tiene una cierta pendiente, ya que ofrece buenos resultados de estanqueidad. Donde más se suelen ver es en centros comerciales y en almacenes logísticos. 

Las ventajas son: 

✔️ Dado su largo ciclo de vida se utiliza en grandes superficies. 

✔️ Con esta estructura se evitan los puentes térmicos y se garantiza la estanqueidad en toda la cubierta y en las juntas.  

Las desventajas: 

❌ Al ser una cubierta ligera, no está diseñada para caminar por encima de ella. 

❌ Hay que tener especial cuidado en los puntos de encuentro de materiales, para cumplir con la estanqueidad de la cubierta. 

❌ Pensar la cubierta, teniendo en cuenta que instalaciones va a incorporar.  

Cubiertas autoportantes 

Esta cubierta no necesita ningún soporte para su estructura, lo que elimina el uso de correas y cerchas que se utilizan para la sujeción. Está compuesta por cerramientos de acero galvanizado, resistentes a espacios húmedos o climas que puedan ocasionar la oxidación de los materiales.

Los acabados de estas cubiertas están diseñados para canalizar el agua de la lluvia, poder quitar las capas de nieve y poder soportar fuertes ráfagas de viento.  

Las cubiertas autoportantes pueden ser a su vez planas o curvas:

          • Las cubiertas autoportantes planas funcionan como dinteles rectos y su rigidez solamente viene dada por la forma ondulada de la sección. 
          • Las cubiertas autoportantes de eje curvilíneo tienen la forma de un arco con un tirante interior, que recoge los esfuerzos horizontales, de esta forma la cubierta solo transmite esfuerzos de peso propio a los apoyos. Las cubiertas curvas salvan más distancia que las cubiertas planas.

 

Las principales ventajas de las cubiertas autoportantes son: 

✔️ Al no necesitar vigas ni correas es muy ligera. 

✔️ Son cubiertas que se utilizan en instalaciones con techos muy altos, por lo que puede alcanzar hasta 30 metros de luz. 

✔️ Gran variedad de acabados y prestaciones. 

Sus desventajas: 

❌ Para instalar este tipo de cubiertas se necesita una mano de obra cualificada. 

❌ No soporta grandes pesos. 

La seguridad en tejados y cubiertas: la solución CAREX

 

Elijas la cubierta que elijas, es fundamental tener en cuenta que todos ellas requieren mantenimiento y, en caso de incluir también elementos en las cubiertas como pueden ser placas solares, más todavía.

Es muy importante que la empresa que cuenta con estas fábricas o edificios con cubiertas se asegure de que exista un acceso seguro. Para mantenimiento, revisiones o arreglos puntuales, se requerirá de personas especializadas en trabajos de altura, por lo que contar con medidas de seguridad apropiadas para los mismos se antoja clave.

Por otro lado, hay que revisar si los trabajadores cuentan con epis  (equipo de protección individual) certificados por parte de empresas que reparan cubiertas y tejados. Este material es fundamental para trabajar en las zonas de trabajo de difícil acceso o con riesgo de caída. 

En Alusín Solar, llevamos más de 10 años creando proyectos relacionados con la energía solar sobre cubiertas y sabemos la importancia que conlleva la prevención de riesgos laborales en este tipo de trabajos y hemos detectado serios problemas de seguridad a la hora de llevarlos a cabo. 

Por ello, hemos dado con la idea de colocar un pasillo técnico en la cubierta para asegurar y proteger al operario de una posible caída. Además, la fabricación del pasillo tiene un gran número de ventajas. De esta forma, se podrá transitar con seguridad de un lado al otro del tejado y permitirá que los trabajadores puedan realizar de manera segura su labor.  

El Pasillo Técnico CAREX ayudará a reducir las cifras de siniestros y logrará conseguir que los trabajos en cubiertas sean cada vez más seguros y accesibles. Si quieres conocer más sobre nuestros pasillos puedes solicitar una asesoría técnica o descargar nuestro catálogo:

catalogo carex pasillos tecnicos