Guía completa para el reciclaje de paneles solares

Muchas familias están invirtiendo en paneles solares con el objetivo de reducir la dependencia al petróleo y los combustibles fósiles. Esto no solo se debe al aumento de precios de estas energías, sino también al cambio de mentalidad hacia un mundo más sostenible y un menor impacto en el planeta. Ya sabemos que los paneles solares generan una energía más limpia, pero con este artículo queremos ver si se puede cerrar el círculo completo y reciclar los propios paneles solares una vez no vayan a ser utilizados más.

Muchas familias saben ya de los beneficios de instalar paneles solares. Sin embargo, muchos de ellas no están tan familiarizadas en cómo reciclar estos paneles para que no acaben en vertederos y produzcan contaminación posterior a su uso.

¿Los paneles solares son malos para el medio ambiente?

La energía solar es un recurso abundante, sobre todo en nuestro país, que puede generar electricidad limpia y sostenible. Si se hace correctamente, los paneles generarán energía sin contribuir a la contaminación y el calentamiento global. Además, ¡podrán generar energía incluso por la noche!

En el proceso de fabricación de los paneles solares, algunos de los productos químicos empleados pueden ser peligrosos para el medio ambiente. Por ello, es importante tomar las precauciones necesarias para que, una vez el panel solar deje de ser utilizado, no tenga un impacto potencial en el medio ambiente.

Por tanto, es importante destacar que los paneles solares sí son reciclables. Entre sus componentes podemos encontrar elementos como el vidrio, el plástico, el aluminio, el silicio o el metal, materiales que pueden ser reciclados fácilmente.

Los dos principales motivos por los que reciclar los paneles solares son:

    • Reducción de residuos peligrosos en vertederos.
    • Recuperación de materiales valiosos.

 

Sin embargo, la realidad de muchas empresas es otra, pues a pesar de que la mayoría de materiales utilizados en su producción son reciclables, aún existen muchas empresas en el mundo que no los reciclan. Esto supone que se acumulen toneladas de residuos que pueden resultar tóxicos para el medio ambiente.

En cuanto a los materiales valiosos que comentábamos antes, existen algunos como el selenio, el germanio, el telurio, el cadmio, el galio o el indio que, cuando se reciclan, pueden producir incluso nuevos paneles. Por ello, fomentar este tipo de actividades puede ser clave para poder aprovechar al máximo todo el proceso productivo, utilizando materiales de paneles solares más antiguos para producir nuevos.

La Agencia Internacional de Energías Renovables predice que el valor mundial de las materias primas recicladas de los paneles solares antiguos puede alcanzar cifras en torno a los 450 millones de dólares para 2030. O lo que es lo mismo, el equivalente a producir unos 60 millones de paneles solares nuevos.

¿Cómo reciclar los paneles solares?

Cada vez este tipo de soluciones energéticas son más populares. Además, los paneles no durarán para siempre, y hay que cambiarlos o quitarlos para implantar nuevos paneles más potentes. Por ello, es vital saber cómo se pueden reciclar estos paneles.

Con la sociedad tan digitalizada en la que vivimos, hay muchas personas que se ofrecen en internet a recoger este tipo de productos de manera gratuita para su reciclaje, pero siempre puedes ponerte en contacto con empresas especializadas en el reciclaje de los mismos.

Principalmente existen dos métodos para reciclar los paneles:

    • Reciclaje químico: Requiere una combinación de tratamientos químicos y térmicos para separar los componentes y recuperar el silicio. El principal problema de este método es que requiere el uso de gases peligrosos, por lo que es aún un reto para muchas empresas.
    • Reciclaje mecánico: Se trata de un proceso bastante más sencillo que el anterior. Implica desmontar el panel y reciclar cada componente individualmente. Los materiales se trituran hasta tener una consistencia similar a la arena, para posteriormente utilizar imanes para extraer los metales valiosos.

 

Reutilización de los paneles solares

Una opción alternativa al reciclaje total de los paneles solares, consiste en la reutilización o nuevos usos para los paneles solares viejos. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que un hogar medio que utiliza unos 893kWh de electricidad al mes y en caso de tener paneles solares antiguos, puede ser que no se genere la cantidad de energía necesaria para el mes completo.

Sin embargo, no es siempre necesario deshacerse de ellos directamente. Un panel antiguo que no cuente con la eficiencia necesaria sigue siendo útil, aunque a menor escala. Por ejemplo, puede seguir beneficiando a sistemas sin conexión a la red, dispositivos de carga solar o iluminación de estancias más pequeñas. Incluso, se podrían utilizar para invernaderos o pequeños huertos solares.

Desde Alusín Solar os animamos a sumaros a la energía solar y luchar por conseguir una fuente de energía renovable y más responsable con el medio ambiente.