Grandes empresas se enfocan en construir huertos solares.

Las grandes empresas se enfocan en construir huertos solares. Pero, ¿qué es un huerto solar? o también llamado granja solar, éste consiste en una gran colección de paneles solares fotovoltaicos  que absorben la energía del sol para convertirla en electricidad, la cual puede ser tanto para consumo propio en empresas u hogares, como para venderla a la red eléctrica.

A menudo, dichas plantas solares están formadas por pequeños inversores independientes, que se asocian para compartir terreno, infraestructuras y gastos, por lo tanto, la rentabilidad será mayor. Otra tendencia que está en auge es la de las grandes empresas, las cuáles se están enfocando en construir huertos solares para ofrecer servicios adicionales.

Montaje de un huerto solar:

Montar un huerto solar en nuestro país es relativamente fácil, sin embargo, no solo necesitarás un recinto adecuado para las placas fotovoltaicas si no también contar con los permisos y recursos necesarios.

En primer lugar, necesitarás la autorización de tu Comunidad Autónoma para realizar la pertinente instalación. La calificación del terreno también es un aspecto relevante a tener en cuenta, éste debe ser específicamente de carácter industrial. Por lo tanto, si tu terreno tiene otro tipo de calificación (rústico, residencial, etc.) será lo primero que tendrás que gestionar con tu ayuntamiento para recalificar el terreno. También necesitarás realizar la solicitud a la compañía eléctricay la posterior autorización.

Aprovechar el éxito previsto de los huertos solares permite a los inversores generar riqueza de múltiples formas con barreras de entrada mínimas. De ahí que debido a su atractivo, grandes empresas se estén volcando en este tipo de inversión. Por otro lado, los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas de España han puesto a disposición de personas físicas o jurídicas numerosas subvenciones para la instalación de placas de placas solares, que otorga la Unión Europea.

Las granjas solares son solo una de las muchas formas de sacar provecho de los terrenos baldíos. Una granja solar produce electricidad. Éstas no son solo rentables en términos económicos, si no también en términos ecológicos.

¿Por qué invertir en huertos solares?

Nunca ha sido tan ecológico y rentable recurrir a fuentes de energía solar. Los huertos solares son una fuente de energía renovable. En España hay una gran cantidad de horas de sol durante todo el año que se pueden aprovechar al máximo.

Otra razón para invertir en huertos solares es que estarás fomentando la producción de una energía limpia, no contaminante y que no produce gases tóxicos.

Por otro lado, la inversión inicial es inferior que otros casos de inversión en energía hidráulica o eólica. Y, evidentemente, la inversión es notablemente inferior que la necesaria para inversiones en energías contaminantes, como las extracciones de gas o carbón.

Además, los paneles solares pueden llegar a tener hasta 30 años de vida útil. Tiempo suficiente para recuperar la inversión y obtener ganancias.

Zonas más demandadas para instalar un huerto solar:

Las zonas más demandadas en España son aquellas que cuentan con mayor número de horas de sol, tanto diarias como anuales. De este modo, los huertos solares en Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Castellón, Murcia, Canarias y Baleares son los más solicitados.

Para construir huertos solares en el resto del territorio nacional, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Comprobar las normas específicas de ocupación máxima del terreno en la Comunidad Autónoma.
    • Estudiar las normas provinciales y municipales, así como las que afectan a protecciones ambientales de zonas específicas.
    • Comprobar las normas específicas de ocupación máxima del terreno en la Comunidad Autónoma.

Asesoría Técnica