Se espera que este 2023 sea el año en el que se consoliden las energías renovables como principal motor de la economía española. Debido a la crisis energética originada a raíz del conflicto de Ucrania, la transición energética se ha acelerado en los últimos meses, y esta tendencia continuará a lo largo de este 2023.
La ventaja competitiva de España en fuentes renovables respalda la madurez que van alcanzando éstas en nuestro país.
Table of Contents
ToggleEnergía Solar Fotovoltaica
En el año 2022 ya se alcanzó un crecimiento del 11% en la energía solar fotovoltaica, sin embargo, se espera que para este año dicho crecimiento sea incluso superior. De cara a este 2023 todas las expectativas están puestas en las energías renovables.
Según la AIE, la energía solar fotovoltaica será la energía renovable de mayor crecimiento en toda la UE en el 2023. De hecho, el Gobierno de España tiene previsto hacer una revisión al alza del porcentaje de consumo renovable sobre el total de electricidad generada que se definió en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del 2021, que en su momento se estableció en un 74%.
En la actualidad estamos viviendo, el que posiblemente sea, el mejor momento para la energía solar. Tanto desde el punto de vista energético, climático, político y económico. Es el momento de apostar por las energías renovables y reducir al máximo nuestra dependencia a los combustibles fósiles.
Horas de sol en España
La principal ventaja competitiva de nuestro país frente a otros países de la UE son las horas anuales de sol. España, con alrededor de 300 días de sol al año o 2.500 horas de sol anuales, es uno de los países más soleados de Europa. Ésta es una de nuestras principales ventajas para obtener energía mediante instalaciones fotovoltaicas de forma rentable.
Independientemente de dónde esté ubicada una instalación fotovoltaica en nuestro país, siempre será rentable en base a las horas de sol recibidas. A esto hay que sumar el hecho de que cada vez existen más subvenciones y bonificaciones estatales, autonómicas y municipales para instalar paneles solares, lo que hace que el autoconsumo solar sea una excelente opción muy fácilmente amortizable y que nos permite ahorrar en la factura de la luz produciendo nuestra propia energía limpia y sostenible.
Precio competitivo
Otro factor distintivo de esta energía es el ahorro económico que supone. Aunque se necesita realizar una inversión inicial en la instalación, no hay costes de explotación, su mantenimiento es casi nulo. Y los paneles fotovoltaicos cuentan con una vida útil de aproximadamente 25 años. Al producir electricidad de forma autónoma, los poseedores de paneles pueden vender el excedente y obtener así un pequeño ingreso.