Ventajas de instalar paneles solares en la industria alimentaria

En los últimos 10 años la industria agroalimentaria ha sufrido un incremento paulatino de su nivel de importancia en la economía española, siendo un sector vital durante la pandemia.

Hay que destacar, que a pesar de la caída histórica del PIB nacional, el valor añadido bruto muestra un crecimiento del 6,3% interanual en este sector. Este dato muestra el peso que ha ganado la industria agroalimentaria durante la crisis del COVID-19.

Año tras año, vemos que cada vez son más las empresas pertenecientes a esta industria, las que apuestan por la energía fotovoltaica, consiguiendo una mayor eficiencia y sostenibilidad en sus producciones.

Alta demanda energética en la industria alimentaria

En todas las industrias productivas, pero más concretamente en la industria alimentaria, la demanda de energía eléctrica es muy elevada. Principalmente, existen algunos factores como la iluminación y la climatización, cuyo óptimo funcionamiento es vital para mantener el nivel productivo.

En la industria agroalimentaria para conservar de forma correcta los alimentos es clave controlar los niveles de temperatura, humedad, luz y calidad del aire, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad del producto. También, en una explotación ganadera es vital mantener en las mejores condiciones de vida a los animales.

Existen épocas del año en las que de forma natural se incrementa el consumo de energía eléctrica. Concretamente, en los meses de verano donde el calor es más intenso, y la necesidad de controlar los niveles de temperatura o humedad son mayores.

Si disponemos de una instalación fotovoltaica podremos aprovecharnos del autoconsumo de energía solar, y cubrir en los meses de verano donde el sol es más intenso el incremento de consumo eléctrico en nuestra planta de producción.

Estructuras metálicas para paneles solares

Óptima localización para la instalación de los paneles y estructuras solares

Habitualmente, la localización de los edificios industriales suele ser la más adecuada para la instalación de estructuras solares, debido a que suelen tener una exposición completa al sol y sin sombras.

También, disponer de grandes cubiertas industriales para realizar la instalación es una ventaja, ya que facilita la instalación de un gran volumen de paneles y estructuras solares. Además, se puede evitar ocupar espacios adicionales en la fábrica.

El ahorro económico y la sostenibilidad en la industria alimentaria

En los últimos años ha surgido un gran interés entre los consumidores por los criterios de sostenibilidad a la hora de elegir una empresa en el momento de la compra. Por ello, multitud de empresas han optado por comenzar una transición energética hacia sistemas más respetuosos con el medio ambiente.

Uno de los factores a tener en cuenta es la emisión de CO2. En Alusín Solar hemos participado en proyectos donde se ha evitado emitir más de 65 toneladas de CO2. Este dato equivale a las emisiones de un coche que ha recorrido 300.000 Km o plantar 1.500 árboles.

Convertirse en una empresa agroalimentaria comprometida con el medio ambiente y las energías renovables, puede ser un valor diferencial comercial a la hora de elegir sus productos en el lineal del supermercado.

Por último, hay que destacar los grandes ahorros económicos en materia energética. Un sistema de autoconsumo solar nos permitirá reducir la factura con nuestro suministrador de electricidad. 

Bulnes Navarra 2

 

Estructuras metálicas para paneles solares en la industria agroalimentaria

En las instalaciones fotovoltaicas, además de instalar paneles solares con las mayores garantías de calidad, las estructuras metálicas que fijan los paneles a la cubierta o tejado son igual de importantes.

La elección de los soportes para los paneles solares depende del tipo de cubierta que tenga la granja, fábrica o almacén. Existen diferentes tipos de estructuras que se adaptan a las necesidades de cada instalación fotovoltaica:

  • Estructuras con ángulo. Este tipo de estructuras se instalan en cualquier tipo de cubierta o superficie donde sea necesario aplicar un ángulo a los paneles solares.

En Alusín Solar tenemos el sistema Bulnes, que podemos fabricar a la medida según las necesidades de ángulo, tamaño u orientación.

  • Estructuras coplanares. Estos soportes se utilizan para cubiertas o tejados que tienen una cierta inclinación, además este sistema está pensado para cubiertas industriales tipo sandwich.

Nuestro Sistema Gulpiyuri es el ideal para realizar este tipo de instalaciones, disponiendo de diversas medidas para adaptarnos a la altura de las grecas de la cubierta.

  • Estructuras lastradas. El Sistema Picos 3.0 está especialmente desarrollado para cubiertas planas tipo DECK, con cubierta de PVC o tela asfáltica donde no se puede taladrar la cubierta. Este sistema está certificado en el túnel de viento, donde hemos verificado la resistencia de este sistema a cargar superior a 144km/h.


Nueva llamada a la acción