Tornillos autorroscantes para hormigón ¡Los grandes desconocidos!

Existen anclajes para estructuras solares metálicas que tienen un menor uso por parte de las empresas instaladoras de estas estructuras y por ello son menos conocidos por parte de la mayoría de personas. En este caso estamos hablando de los tornillos autorroscantes para hormigón.

Este tipo de anclaje tiene unos resultados de sujeción sorprendentes debido a la fuerza que ejerce en la superficie donde se instala y llama la atención que muchas de estas empresas no lo utilicen en sus instalaciones.

La clave de los tornillos autorroscantes reside en unos pequeños filamentos internos. Estos filamentos se insertarán dentro del hormigón ejerciendo una gran fuerza para el anclaje de la estructura de aluminio que elijamos. Es importante saber que para realizar la instalación de este tornillo es necesario realizar un pretaladro con una métrica determinada.

Prueba realiza con una máquina pull sobre un tornillo aturroscante en hormigón

Pruebas sobre el tornillo autorroscante

En Alusín Solar hemos querido poner a prueba este sistema de anclaje de estructuras metálicas para paneles solares y así comprobar realmente qué fuerza ejercen estos tornillos autorroscantes.

A través de una máquina pull test para anclajes que utilizamos para comprobar la fuerza ejercida en una cubierta, hemos realizado esta prueba directamente sobre un suelo de hormigón.

Concretamente, para realizar este test sobre los tornillos autorroscantes hemos empleado un tiempo de 3 minutos y 23 segundos. También, para realizar este test hemos ejercido una fuerza máxima de 18,2 kN (1.800 Kg) sobre el tornillo. El resultado de este test ha sido negativo, ya que el hormigón al que el tornillo estaba anclado se ha levantado directamente.

En esta gráficaGráfica sobre el test realizado sobre un tornillo autorroscante anclado a hormigón podemos ver como progresivamente hemos aumentado la fuerza ejercida por la máquina y finalmente, cómo se produce el descenso de la carga ejercida debido a que el suelo de hormigón ha cedido.

 

 

¿Por qué el tornillo autorroscante puede ser la solución perfecta para una cubierta de hormigón?

Nuestros clientes son una gran fuente de información constante para mejorar nuestras estructuras metálicas para paneles solares o los anclajes que utilizamos.

En este caso en particular uno de nuestros clientes necesitaba una alternativa para fijar las estructuras metálicas a una cubierta de hormigón. Además, quería comprobar si nuestros sistema de tramos podría fijarse a la cubierta con seguridad.

Después de realizar esta misma prueba hemos confirmado que los tornillos autorroscantes realizan una sujección perfecta. Han aguantando una carga de hasta 3,2kN, sin producirse una rotura del hormigón al que está anclado.

El tornillo autorroscante de hormigón es un sistema de sujeción con unas garantías totales debido a la gran fuerza de sujeción que puede ejercer. Pueden emplearse sin ningún tipo de problema para el anclaje de estructuras de metal en la colocación de paneles solares sobre hormigón.

Si prefieres ver directamente el vídeo explicativo de cómo hemos realizado esta prueba con los tornillos autorroscantes accede en el siguiente enlace.

 

Tornillos Autorroscantes Para Hormigón