¿Qué es y como funciona el riego por Bombeo Solar?

¿Qué es un bombeo solar?

Si te estás preguntando qué es y cómo funciona el riego por Bombeo Solar, a continuación te damos la respuesta. Mediante la instalación de paneles solares se producirá la energía necesaria para alimentar las bombas de riego. El bombeo solar funciona prácticamente igual que el sistema de bombeo tradicional. De hecho, el objetivo de ambas estructuras consiste en extraer agua de un pozo o estanque mediante el uso de una bomba hidráulica.

¿Cómo funciona un bombeo de agua solar?

La finalidad del Sistema de Bombeo Solar es satisfacer el consumo eléctrico necesario para accionar la bomba. Los paneles solares reciben energía solar y la convierten en corriente. Esta energía se transmite a la bomba.

En cuanto la radiación solar comience a incidir sobre los paneles, la bomba de agua se pondrá en marcha y comenzará a mover al caudal de agua hacia el lugar deseado. Debido a que depende completamente del sol, el caudal variará según la energía producida por las placas solares, alcanzando su máximo rendimiento a mediodía, mientras que por la noche se detendrá.

Este es el sistema idóneo cuando no haya necesidad de bombear agua las 24 horas, ya que se prescinde de las baterías, uno de los componentes más caros de las instalaciones solares que almacenan energía.

El Sistema Cantábrico de Alusín Solar está especialmente diseñado para el bombeo solar

Los soportes de las placas fotovoltaicas deben ser resistentes, estables y tener la orientación e inclinación adecuadas para garantizar la máxima radiación, y así aumentar el rendimiento de la instalación. Por esta razón, en Alusín Solar hemos diseñado el Sistema Cantábrico , su configuración de dos paneles en vertical lo convierte en la opción idónea para proyectos de bombeo solar.

Todo el sistema se fabrica con perfiles de aluminio extruído en diversas aleaciones y toda la tornillería es suministrada en acero inoxidable calidad A2.

En su ficha técnica podrás encontrar: cargas climáticas soportadas, peso de la estructura, componentes del sistema con sus medidas específicas y su representación gráfica, materiales utilizados y opciones de configuración.

Para la extracción de agua de pozos o embalses pueden utilizarse tanto las bombas de agua tradicionales, para las que será necesario un variador, como las bombas de agua solares, preparadas para ser alimentadas directamente desde las placas fotovoltaicas. Dependiendo de la profundidad del agua a extraer y/o del caudal necesario, se optará por bombas de agua sumergibles, capaces de extraer agua desde más profundidad, o bombas de agua de superficie, que aportan un mayor caudal de agua.

La amplia radiación solar de nuestro territorio y las fluctuaciones imprevisibles de la energía eléctrica convierte la energía fotovoltaica en un elemento que aporta seguridad, ahorro y autonomía a la hora de suministrar electricidad a nuestros proyectos.

Si necesitas ayuda para saber qué sistema se ajusta mejor a tu proyecto, solicita una asesoría técnica y te ayudamos, de forma completamente gratuita y sin compromiso.

Asesoría Técnica

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción