«Menos Shanghái y más ‘Made in Spain'»

El pasado 5 de mayo asistimos a la II Cumbre de Autoconsumo: ‘Los nuevos horizontes’, organizada por UNEF Unión Española Fotovoltaica. En ella, expertos del sector del autoconsumo han compartido su visión y experiencia en cuanto al desarrollo de la generación y almacenamiento de energía en nuestro país.

Nuestro director general, Javier Fernández-Font, realizó una intervención donde destacó su respuesta a la pregunta: «¿Cómo está el sector con el bloqueo del puerto de Shanghái?». Antes de entrar en la respuesta que dio, vamos a hablar acerca de este bloqueo del que preguntaban los asistentes a la Cumbre.

El bloqueo del mayor puerto del mundo anticipa una ‘tormenta’ en la economía global este verano

Como muchos ya conoceréis, China es el puerto principal a nivel mundial para la logística mediante transporte marítimo. Hace algo más de un mes, las autoridades del país decretaron un confinamiento estricto e indefinido que ha afectado notablemente a la actividad en el puerto.

Se estima que el puerto está funcionando actualmente al 25% de su actividad normal, lo cual provocaría que cerca de 30 millones de contenedores con productos y materiales se quedasen estancados y no puedan continuar en la cadena de suministro de manera normal. Además, actualmente hay alrededor de 500 barcos esperando en las costas de Shanghái para poder descargar o cargar mercancía. Con todo ello, en España se verá reflejado en los plazos de entrega. Si antes un contenedor desde China a Barcelona tardaba unos 40/45 días, ahora mismo estaría tardando cerca de los 90 días.

Menos Shanghái y más ‘Made in Spain’

En su intervención, nuestro director general recalcó que las empresas fabricantes nacionales, como el caso de Alusín Solar, no tenemos ningún problema con este bloqueo en el puerto de Shanghái.

«En nuestra empresa, apostamos por una independencia de factores externos que, tras la pandemia, se han revelado como incalculables, inimaginables e inmanejables.» Entre estos factores destacan «cierres del puerto, confinamientos completos de ciudades y puertos, entre otros».

«Si hay una cosa que nos deja la pandemia, desde el sector industrial, las empresas debemos reorientar el foco en la fabricación de los componentes a un ámbito más nacional.» Esto nos dará independencia de los factores externos que mencionaba antes y permitirá que las empresas españolas puedan seguir trabajando y entregando sus productos y servicios a pesar de las ‘tormentas externas’ en el ámbito de la logística.

Si quieres instalar paneles solares en tu empresa y quieres rapidez en los plazos desde Alusín Solar, te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita y un presupuesto personalizado con nosotros para que descubras qué estructuras son las más óptimas para tu proyecto:

Solicita presupuesto