Inclinación de los paneles solares en España ¿Cuál es la recomendada?

Respecto a cuál es la inclinación recomendada de los paneles solares en España, es una pregunta que muchos os hacéis, ya que el papel que juega la inclinación de los paneles solares afectará directamente al rendimiento máximo que se puede sacar de las instalaciones fotovoltaicas.

Del mismo modo, es cierto que hay otros factores que pueden afectar al rendimiento, hoy os hablaremos en especial de la inclinación y cual se considera la ideal. Así mismo, como también las inclinaciones que debe de tener en cuenta tanto en la época de invierno como en verano.

Inclinación recomendada en España

En el caso de España, la orientación debe corresponder hacia el sur y la inclinación de los paneles solares tendrá como propósito que los rayos impacten de forma directa hacia los mismos la mayor cantidad de horas posible. Y es aquí en este proceso cuando se produce la energía solar.

La inclinación de paneles solares ideal en España varía entre 20º y 40º. Pero, ¿a qué se debe? se debe a que en la zona sur del país el sol se sitúa en una posición distinta que en el norte, es por ello que en la zona sur lo idea es una inclinación de 20º a 25º y mientras que en el norte se acerca a los 40º en la mayoría de las viviendas que cuentan con paneles solares. La inclinación media en España se sitúa entre 20º y 35º.

Por esta razón y un aspecto muy importante a tener en cuenta, es saber y conocer en qué época del año se va a tener un consumo energético mayor. De esta manera se puede saber exactamente qué inclinación necesitamos. Es más, una recomendación es interpretar las facturas y detectar los meses de mayor consumo energético.

Mientras tanto, hay que tener en cuenta la época del año. Porque va a variar la inclinación tanto en invierno como en verano, te comentamos la inclinación de los paneles solares ideal en cada estación:

Inclinación de los paneles solares en verano

Ciertamente en verano sabéis que tenemos la ventaja de tener más horas de luz solar al día y por ello más producción de energía solar. En realidad, en verano se debe contactar con inclinación más horizontal para que los rayos solares choquen de la forma más perpendicular que sea posible y así aprovechar las horas de luz.

Claro está, es indispensable saber si tu gasto energético aumenta en los meses de verano, ten en cuenta si tu consumo aumenta por el uso de bombas para piscinas, aires acondicionados para combatir el calor del verano, neveras, congeladores, entre otros.

Si hacéis uso de las placas solares en verano tendréis que restar sobre unos 15º la inclinación de los paneles solares, como decíamos anteriormente, en esta época si el consumo es mayor necesitamos que las placas se encuentren lo más horizontal posible. Aunque de esto siempre dependerá si nos encontramos en el norte o el sur del país. Sobre todo, es siempre recomendable contar con asesores que puedan tener en cuenta la inclinación de la instalación, zona geográfica, latitud, entre otros factores.

Ahora, si hablamos de invierno y verano, os preguntareis ¿Cómo se hace en invierno cuando hay menos sol que en verano? os contamos:

Inclinación de los paneles solares en invierno

No es secreto que en invierno se disfruta de menos horas de sol, sin embargo esto no quiere decir que dispongáis de la energía solar, pero sí que es importante hacer ciertos cambios en la inclinación de los paneles solares.

En invierno se suele recomendar agregar o sumar entre 15º y 18º a la inclinación, con el objetivo de aprovechar los rayos solares, ya que si bien siguen funcionando, el rendimiento puede llegar a disminuir sobre un 20%.

También hay que recalcar que en invierno aunque los rayos solares no choquen directamente sobre las placas cuando hay nubosidad, la luz tenue que se suele generar en esta época del año, ayuda de igual manera a generar energía.

Si en los meses de invierno se hace mucho uso de la energía solar, por la calefacción, por ejemplo, se deberá utilizar una inclinación adecuada en el mes de diciembre. Ya que en España el mes de diciembre es el mes del año en donde menos luz solar hay.

Instalaciones óptimas de paneles solares

Por último, recordar que es indispensable evitar que la instalación se encuentre donde árboles o edificios hagan sombra a los paneles. Debéis de tener en cuenta esto para no desperdiciar la instalación y el trabajo que conlleva. Por lo tanto, es recomendable observar el área en la que se desea instalar en invierno ya que es en esta época cuando las sombras se ven con más detalle.

Por último, recordar que es indispensable evitar que la instalación se encuentre donde árboles o edificios hagan sombra a los paneles. Debéis de tener en cuenta esto para no desperdiciar la instalación y el trabajo que conlleva. Por lo tanto, es recomendable observar el área en la que se desea instalar en invierno ya que es en esta época cuando las sombras se ven con más detalle.

¿No lo tienes claro? ¿Quieres saber qué sistema se ajusta mejor a tu proyecto? Solicita una asesoría técnica y te ayudamos, de manera completamente gratuita y sin compromiso!

Asesoría Técnica