Estructuras para placas solares

Tal y como comentábamos en el artículo anterior,  el papel que juega la inclinación de los paneles solares afectará directamente al rendimiento máximo que se puede sacar de las instalaciones fotovoltaicas. Por todo ello, las estructuras para placas solares son imprescindibles, para dotar a los paneles solares de la inclinación y orientación que necesitan.

Será necesario contar con diferentes tipos de estructuras debido a los tipos de superficies que existen, ya sean planas o inclinadas, y junto con otros factores como el tipo de terreno y las condiciones climáticas.

Estructuras para cubiertas inclinadas

En el caso de España, la orientación de las estructuras para placas solares debe corresponder hacia el sur. La inclinación de los paneles solares tendrá como propósito que los rayos impacten de forma directa hacia los mismos, la mayor cantidad de horas posible. Y es aquí en este proceso cuando se produce la energía solar.

Las estructuras para cubiertas inclinadas destacan por ser las más económicas y por su rápido montaje.

En el caso del Sistema Gulpiyuri, este ha sido ideado para poder instalar paneles solares en cubiertas industriales. Este se adapta a diferentes modalidades de instalación, pudiendo fabricarse a medida.

A la hora de escoger un tipo de estructura u otra, lo más conveniente es analizar el lugar donde se quiere realizar la instalación. Los lugares ideales para instalar placas solares son tejados que tengan una inclinación óptima y estén orientados al sur. En estos casos en concreto, la colocación de estructuras coplanares es lo más conveniente.

Estructuras para placas solares en superficies planas

Las superficies planas posibilitan la instalación de estructuras regulables, permitiendo colocar los paneles solares en base al grado de inclinación requerido. Esto se produce gracias a los ángulos regulables, pudiendo utilizarse en cubiertas planas y en instalaciones en el suelo. De esta forma, las estructuras se adaptan al grado de inclinación idóneo, indistintamente del lugar de instalación y de la temporada.

En Alusín Solar contamos con un sistema que se adapta perfectamente a instalaciones en campo abierto, El Sistema Cantábrico, adaptándose al tamaño de la placa y al ángulo de la estructura. Por otro lado, tenemos El Sistema Muniellos, que ha sido pensado para huertas solares y proyectos de autoconsumo, siendo fijado al terreno o a cualquier base de hormigón.

También contamos con un tipo de estructura para cubiertas  planas, El Sistema Bulnes, el cual se fabrica a medida según las necesidades de la instalación: ángulo, tamaño de la placa, orientación… Esta versatilidad lo convierte en la estructura perfecta para paneles fotovoltaicos con ángulo.

Dependiendo del tipo de instalación , no siempre será posible realizar perforaciones. Por ello, existen soportes como El Sistema Picos 4.0, que ha sido desarrollado para cubiertas planas tipo DECK, con cubierta de PVC o tela asfáltica, donde no es posible taladrar en cubierta.

¿No lo tienes claro? ¿Quieres saber qué sistema se ajusta mejor a tu proyecto? Solicita una asesoría técnica y te ayudamos, de manera completamente gratuita y sin compromiso!

Asesoría Técnica