A nivel general, los soportes para placas solares se dividen según su lugar de instalación: en tejados o en el suelo. A continuación se muestras las estructuras disponibles en cada lugar de instalación.
En Alusín Solar nos hemos especializado en la fabricación de estructuras en aluminio y acero galvanizado para placas fotovoltaicas para todo tipo de aplicaciones: desde sistemas de bombeo solar para amplias áreas a la instalación de paneles solares en cubiertas de fábricas.
Todos nuestros sistemas para cubiertas están fabricados con perfiles de aluminio extruído en diversas aleaciones y toda la tornillería es suministrada en acero inoxidable calidad A2. Para climas extremos existe además la posibilidad de fabricar todos los perfiles anodizados con la tornillería en calidad A4. Nuestros sistemas para suelo incorporan además el acero galvanizado como material, reforzando así su resistencia y estabilidad.
Además, realizamos anclajes y fijaciones especiales para permitir la instalación de estructuras y paneles solares sobre cubiertas engargoladas y de junta alzada.
A nivel general, los soportes para placas solares se dividen según su lugar de instalación: en tejados o en el suelo. A continuación se muestras las estructuras disponibles en cada lugar de instalación.
Tejados metálicos inclinados, cubiertas planas de tela asfáltica, cubiertas de ferrys… hay multitud de superficies y de variantes a la hora de realizar una instalación de estructuras para paneles solares sobre cubiertas, y por ello hemos desarrollado distintas soluciones que se adaptan a cada caso y necesidad.
En este caso, hay dos tipos de divisiones: la inclinación de la cubierta (plana o inclinada) y la posibilidad o no de perforación. Dependiendo de cada caso habrá que optar por un sistema de fijación de paneles solares específico.
ESTRUCTURAS PARA TEJADOS INCLINADOS
Las estructuras para placas solares en cubiertas inclinadas, o estructuras coplanares, se instalan siguiendo la inclinación del tejado, ya sea de manera paralela o perpendicular a la caída. Nuestra serie Gulpiyuri es el sistema que hemos ideado para realizar instalaciones en tejados inclinados, ofreciendo distintas configuraciones según la dimensión del proyecto.
Todas nuestras estructuras para cubiertas están fabricadas en aluminio, permitiendo así mayor flexibilidad debido al poco peso de este material y su gran maleabilidad.
Por ello, distinguimos cuatro sistemas:
El sistema Gulpiyuri 30 en tramos, a diferencia del anterior, se caracteriza por estar compuesto por secciones separadas en vez de una única barra por cada lado. Sistema válido para instalar sobre greca paralelo a la caída de la cubierta o bien de greca a greca, perpendicular a la caída.
El sistema Gulpiyuri 100 está especialmente pensado para instalar paneles solares en cubiertas industriales de chapa sándwich o aquellas donde la separación entre grecas sea grande (mínimos 91 milímetros). La altura de soporte coloca al panel fotovoltaico a 10cm de la cubierta, y la instalación se realiza entre las grecas.
El sistema Gulpiyuri 50 está especialmente pensado para instalar paneles solares en cubiertas industriales. Su robusto diseño, basado en un perfil central de aluminio de sección tubular, hace de este sistema una de las mejores opciones para la instalación solar. Disponemos de dos versiones, con base plana y con base curva.
ESTRUCTURAS PARA TEJADOS PLANOS
En el caso de los tejados planos, existe la posibilidad de regular el ángulo de inclinación del panel, para así orientar la instalación fotovoltaica hacia el grado de máxima exposición solar. En Alusín Solar contamos con dos sistemas distintos para cubiertas planas, para así poder adaptarnos tanto a los tejados en los que no se puede taladrar como aquellos en los que sí se puede hacer.
El sistema Picos 4.0 está especialmente desarrollado para aquellas cubiertas planas tipo DECK, con cubierta de PVC o tela asfáltica donde no se puede taladrar la cubierta. Igualmente, válido para cubiertas planas de grava o cubiertas vegetales.
Hay dos funciones principales que pueden desempeñar las placas instaladas en el suelo: sistemas de bombeo solar o huertos solares. Para cada una de estas funciones Alusín Solar cuenta con estructuras específicas:
ESTRUCTURAS PARA BOMBEO SOLAR
El bombeo solar funciona prácticamente igual que el sistema de bombeo tradicional. De hecho, el objetivo de ambas estructuras consiste en extraer agua de un pozo o estanque mediante el uso de una bomba hidráulica. La diferencia es que en el caso del bombeo solar, la electricidad es generada por placas solares, que se conectan a la bomba de agua para proporcionarle la electricidad necesaria.
El Sistema Cantábrico se fabrica partiendo de la base de nuestro sistema Bulnes adaptándolo para instalaciones en campo abierto. Sobre este sistema podemos adaptarnos al tamaño de la placa y ángulo de la estructura.
Diseñado para la máxima optimización del espacio, su configuración de dos paneles en vertical lo convierte en la opción idónea para proyectos de bombeo solar.
ESTRUCTURAS PARA HUERTOS SOLARES
El Sistema Muniellos de Alusín Solar está especialmente pensado para huertas solares, para instalaciones solares en suelo.
Su robusto diseño con una estructura biposte (configurable en monoposte) hace de este producto la mejor inversión para instalar los paneles solares y no tener que volver a preocuparse por la estructura en toda la vida útil de la instalación solar.
Ideado para ser hincado directamente al terreno, también se puede configurar para instalar sobre bases de hormigón.
Los materiales más utilizados en la fabricación de soportes para placas fotovoltaicas son el acero y el aluminio, y en Alusín Solar contamos con ambos.
Todas nuestras estructuras para cubiertas están hechas completamente en aluminio, mientras que las estructuras para suelo incorporan el acero galvanizado además del aluminio. Éstas son las características más destacadas de cada uno de estos materiales.