¿Cuáles son los componentes de un sistema solar fotovoltaico?

Antes de responder a la pregunta ¿Cuáles son los componentes de un sistema solar fotovoltaico? Queremos comenzar explicando qué son. Los sistemas solares fotovoltaicos transforman la radiación solar en energía eléctrica. El panel solar es el componente responsable de realizar esta transformación energética.

Sin embargo, cada una de las partes del sistema solar fotovoltaico desempeña una labor imprescindible para captar la energía solar y llevar a cabo la transformación. A continuación te mostramos cada uno de los componentes que forma un sistema solar fotovoltaico:

Estructuras para paneles solares

El papel que juega la inclinación de los paneles solares afectará directamente al rendimiento máximo que se puede sacar de las instalaciones fotovoltaicas. Por todo ello, las estructuras para placas solares son imprescindibles, para dotar a los paneles solares de la inclinación y orientación que necesitan. Son de extrema importancia, dado que la inclinación de la estructura será la responsable de que la placa solar reciba la radiación solar adecuada.

En Alusín Solar contamos con estructuras tanto  para cubiertas como para suelo.

Dentro de las estructuras para cubierta, encontramos sistemas con ángulo, coplanares y lastrados. Mientras que en las estructuras para suelo, contamos tanto con estructuras específicas para huertas solares, como sistemas hechos a medida según las necesidades de la instalación.

Paneles solares

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol, convirtiéndola en electricidad.

Estos son el elemento más destacado de cualquier instalación, puesto que son el componente responsable de llevar a cabo la transformación energética y suministrar la potencia que hace falta en cada momento.

Los paneles están dotados de células de silicio, un material semiconductor, que se encuentra encapsulado y conectado eléctricamente, y que va montado en la estructura que hace de soporte.

Regulador de carga

Su función principal es administrar de manera óptima la energía de las baterías . De esta manera, se impide que el sistema solar se sobrecargue o sobre-descargue, al mismo tiempo que alarga la vida útil de los acumuladores. Cuenta con una capacidad de corriente máxima en amperios que garantiza una carga adecuada, al tiempo que asegura un óptimo suministro eléctrico.

Batería o acumulador

La función principal de la batería o acumulador en una instalación fotovoltaica es la de almacenar la electricidad , para poder emplearla así más adelante, cuando sea necesario. Éste es un componente imprescindible, ya que nos permite dotar a la instalación de energía durante aquel tramo horario en el que hay escasa luminosidad o luz solar.

Inversor

El inversor convierte la corriente continua que procede de las baterías en corriente alterna o convencional . Dicha corriente tiene que ser la misma que emplea la red eléctrica (220 V con una frecuencia de 50 Hz). Eso sí, una vez en funcionamiento debe amoldarse a la demanda de potencia máxima dispuesta en los equipos acoplados a él. Se trata de un elemento de alta eficiencia y seguridad, clave en las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red y en aquellas autónomas cuya misión es proveer de electricidad a una vivienda.

Si quieres implantar un proyecto de instalación de paneles solares, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso particular. Tanto si sabes qué necesitas implantar como si te encuentras en una fase más inicial, podemos ayudarte:

Asesoría Técnica

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción