¿Cuál es el impacto de la temperatura en el rendimiento de los paneles solares?

 Actualmente, se piensa que los paneles solares funcionan mejor cuando los días son calurosos y soleados, pero, ¿Cuál es el impacto de la temperatura en el rendimiento de los paneles solares?. De igual manera se piensa que en zonas nubladas y lluviosas no es el lugar óptimo para instalar paneles solares. Sin embargo, esto no es cierto.

Temperatura ideal para paneles solares

La temperatura ideal para que un panel solar funcione de manera óptima es cuando se rondan entre los 20 y los 25 grados . Ya que, si la temperatura es mayor, el rendimiento de las placas puede verse afectado de manera negativa.

Además, según los propios fabricantes, si la temperatura se encuentra a 40ºC el rendimiento de los paneles solares gira en torno al 80%. No obstante, esta consecuencia se ve recompensada en el aumento de las horas solares. De esta manera es como afecta la temperatura al rendimiento de las placas solares.

Por lo tanto el mayor punto de rendimiento de un panel solar es cuando el ambiente está templado, incluso cuando está nublado, ya que en estos días la instalación puede llegar a rendir un 10 o 15% más. Lo cual es totalmente lo contrario a lo que suelen pensar las personas antes de instalar paneles solares.

Disminución del rendimiento de los paneles solares debido al calor.

El calor excesivo nunca es un buen aliado para la producción y la conducción eléctrica. Cuando la temperatura ambiente supera los 40 grados, la eficiencia de los paneles solares disminuye aproximadamente al 80% de su capacidad máxima.
Primordialmente, es importante comprender que el desempeño de un sistema fotovoltaico siempre estará sujeto a factores como la inclinación y orientación de los paneles, el tipo de panel utilizado y la presencia de sombras que puedan afectarlos. Un claro ejemplo es, si instalamos una placa solar que cuenta con una potencia de 300 Wp, en condiciones normales, esta a altas temperaturas producirá un máxima de 270 Wp.

Óptimo desempeño y eficiencia máxima de los paneles solares.

Es muy complicado encontrar las condiciones climatológicas perfectas. A pesar de que tampoco es indispensable para que una instalación fotovoltaica resulte beneficiosa, ya que las placas solares están pensadas para adaptarse a un amplio rango de temperaturas, que van desde los -40ºC hasta los +85ºC.

Gracias a esto, los paneles solares pueden funcionar fácilmente tanto en las regiones más frías como en las más cálidas, lo que puede variar es la eficiencia, que, como hemos comentado, será mayor en climas templados.

Los paneles solares están fabricados en silicio, que es un material que cambia sus propiedades a medida que lo hace a temperatura ambiente. Por lo que bajo a una influencia solar intensa y las altas temperaturas, el silicio se calienta, provocando de esta manera una caída de tensión en los módulos, por lo que hay una disminución de la energía generada.

Dentro de los componentes dentro de los componentes que conforman un sistema fotovoltaico, las estructuras de las placas fotovoltaicas son de extrema importancia, dado que la inclinación de la estructura será la responsable de que la placa solar reciba la radiación solar adecuada. 

Si quieres implantar un proyecto de instalación de paneles solares, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso en particular. Tanto si sabes qué necesitas implantar como si te encuentras en una fase más inicial, podemos ayudarte:

 

Asesoría Técnica

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción