¡Paneles solares obligatorios en todos los edificios nuevos de la UE!

Con el objetivo de convertir la energía solar en la mayor fuente de electricidad de la UE, la Comisión Europea propone planes para la instalación obligatoria de paneles solares en todos los edificios nuevos para 2029. Según algunas noticias recientes, los paneles solares podrían ser pronto obligatorios en todos los edificios que se construyan nuevos de la Unión Europea en virtud de una nueva propuesta destinada a sustituir rápidamente su dependencia del suministro de petróleo y gas ruso por energías renovables.

A finales de mayo, la Comisión Europea, en un comunicado, expresó lo siguiente:

«Hay una doble urgencia para transformar el sistema energético de Europa. Primero, acabar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan casi 100.000 millones de euros al año. En segundo lugar, hacer frente a la crisis climática«.

Teniendo en cuenta la situación actual de Europa y que el 40% del gas de la UE se importa de Rusia, la Comisión Europea está acelerando la transición energética verde. Con el objetivo de producir casi la mitad de la energía a partir de energías renovables para 2030, ha elaborado el plan REPoweEU  y ha desarrollado la «Iniciativa de los Tejados Solares«.

Con ellos, se introduce la obligación legal gradual de instalar paneles solares en edificios nuevos, tanto públicos como comerciales, y en edificios residenciales para 2029. El objetivo es poner en línea más de 320 GW de energía solar fotovoltaica para 2025 y casi 600 GW para 2030. Así pues, si los planes tienen éxito, la energía solar se convertiría en la mayor fuente de electricidad de la UE para 2030. Esto supondría que más de la mitad de la cuota procedería de la energía solar generada.

Además de estos objetivos principales, la UE espera que el plan pueda contribuir a reducir los precios de la energía con el tiempo. En su informe ‘Perspectivas de la Energía en el Mundo 2020’, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma que los sistemas de energía solar ofrecen, ahora mismo, la electricidad más barata. También predijo que para 2050, la producción de energía solar se disparará y se convertirá en la principal fuente de electricidad del mundo.

El comunicado de la Comisión Europea recoge lo siguiente:

«REPowerEU trata de reducir rápidamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos acelerando la transición hacia una energía limpia. Uniendo fuerzas, se podrá lograr un sistema energético más resiliente y una verdadera Unión de la Energía.»

Además, este plan también propone algunas medidas complementarias centradas en los siguientes aspectos:

  • Ahorrar energía.
  • Diversificar los suministros.
  • Sustituir rápidamente los combustibles fósiles, acelerando la transición hacia una energía limpia en Europa;
  • Combinar de forma inteligente inversiones y reformas

Desde Alusín Solar nos hemos adelantado al cambio y llevamos ya más de 10 años realizando proyectos de energía solar. Además, contamos con numerosos productos que se adecúan a tu proyecto. Descúbrelos todos en nuestro catálogo general.

⬇️Solicita una asesoría técnica para conocer cómo podemos aplicar nuestros productos a tu empresa y conocer todos los detalles de tu proyecto⬇️

Asesoría Técnica

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción