Comunidades energéticas: qué son y cómo se legislan

¿Qué es una comunidad energética? ¿Cuál es su legislación? Las comunidades energéticas (CE), también conocidas como comunidades energéticas locales, establecen un acuerdo entre consumidores, comercializadora y un entidad local para la creación de esta forma de producir, distribuir, consumir y vender energía renovable de manera colaborativa.

El objetivo principal de estas comunidades es contribuir a la sostenibilidad, la autonomía energética y la transición hacia fuentes de energía más limpias protagonizada por la ciudadanía.

Puede participar diferentes figuras, desde personas físicas, Empresas, pymes o ONGs. Las administraciones públicas también pueden participar en las comunidades. Además, para darse de alta en una comunidad energética deberás cumplir con las obligaciones que recoge el régimen de regulación interno y los estatutos. Una iniciativa cada vez más habitual es que las propias asociaciones vecinales creen su comunidad energética.

Los participantes de una comunidad energética generan, almacenan y consumen energía en una red independiente a la red eléctrica convencional. Si existiera excedente de energía que no almacenara, se podría vender en la red eléctrica. Los consumos pueden ser desde, por ejemplo, el derivado de electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración o iluminación.

Hay que tener en cuenta, que cada comunidad energética tiene diferente funcionamiento, potencia, etc. en función de las características de la instalación fotovoltaica realizada.

Legislación para las Comunidades Energéticas

Recientemente, Unión Española Fotovoltaica, UNEF pone el foco en la necesidad de un Real Decreto específico que marque las bases de desarrollo, al igual que ocurrió con el Autoconsumo. De esta forma, con un marco normativo «completo» sobre Comunidades Energéticas que «de una las bases y cree un entorno favorable para su desarrollo, aportando seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y transparencia».

UNEF ha presentado una propuesta en la que «agrupa y ordena», tras una escucha activa de todos los actores involucrados, las necesidades tanto de las propias Comunidades Energéticas como de las empresas del sector que les dan servicio.

Serie Lagos: Sistema para instalaciones solares residenciales

La Serie Lagos se caracteriza por  tratarse de un tipo de estructura adaptada a las exigencias del mercado y pensada para las necesidades del instalador, destacando la facilidad y comodidad de su montaje. Su venta se realiza en cajas cerradas para que realices tus propios stocks de material. Disponibilidad de stock para un rápido envío a cualquier punto de la geografía española.

Entradas relacionadas

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción